21 años de magia
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
En Panamá, los libros de esta saga son de los más vendidos dentro de las librerías.
Un chico de anteojos redondos, cicatriz en forma de rayo y ojos verdes llegó hace 21 años a la literatura para convertirse en un fenómeno mundial y batir récords en ventas.
Tanto así que en febrero de este año, Bloomsbury, casa editorial de "Harry Potter", anunció que las ventas de los libros de "Harry Potter" alcanzaron los 500 millones.
Por supuesto, Panamá no escapa de esta realidad y dentro de las librerías del país siguen siendo de los libros más vendidos.
"Un fenómeno interesante es que aunque hayan cambiado de portada, se venden, aun cuando la persona que los compra ya tiene ese título", asegura María Trinidad Quintero, de Gran Morrison Panamá.
VER TAMBIÉN: Desafíos de las dolencias huérfanas
Potterheads Panamá
Junio es el mes de aniversario de esta saga y los fanáticos de todo el mundo (Potterheads) se unen para celebrarlo.
El fan club panameño fue creado en 2016 por Rubén Araúz y Roberto Pimentel y actualmente cuenta con 113 miembros.
La idea de organizarse nació al darse cuenta de que dentro de las comunidades de lectores en Panamá había muchas personas que amaban la saga.
"Junto a mi amigo Rubén no solo se creó un fandom o grupo, se creó una familia", cuenta Roberto, de 25 años.
Esta es una de las principales características que tiene este mundo mágico, la capacidad de unir personas.
"Cada vez que un potterhead se encuentra a otro, no importa la edad, cultura o país, simplemente todos somos (parte) de ese mundo mágico", dice Katherine Centeno, miembro de este grupo, quien explica que a lo largo del año realizan diversas actividades, como las "Book Night" y conversatorios de los diversos libros.
Otro de los grandes legados de "Harry Potter" es que llevó -y continúa haciéndolo- a muchos niños y jóvenes a interesarse por la lectura.
VER TAMBIÉN: Kendall Jenner causa revuelo en Instagram con fotos en 'topless'
"Actualmente, pertenecemos a varios grupos literarios, donde no solo se lee fantasía, sino que tenemos un abanico de géneros por escoger", asegura.
Rubén cuenta cómicamente que cuando era niño, sus castigos consistían en obligarlo a leer, pero desde que sus padres le obsequiaron los libros de "Harry Potter", pasó de ser un castigo al mejor hábito que pudieron darle.
Lo que muchos se preguntan es qué tiene esta saga que ha cautivado a tantas personas.
Joanelle Díaz comparte que conoció "Harry Potter" desde que salió la primera película y desde ese momento se volvió parte de su vida, a tal punto que su hija de 13 años es igual de fanática que ella.
Incluso, "el quinceaños de mi hija será con tema de Harry Potter", dice.
Según ella, el éxito de la saga se debe al legado de los padres hacia los hijos, las enseñanzas que deja de la lucha por el bien, la amistad y amor.
Sahad Morales, otro miembro de Potterheads Panamá, opina que desde el inicio de la saga no se han dejado de sacar libros referentes al mundo mágico y eso ha contribuido a que la llama que se encendió en 1997 siga ardiendo.
Por su parte, Dionisio Sánchez cree que la vigencia de "Harry Potter" se debe a que es un mundo fantástico donde la imaginación no tiene límites.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.