15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma
Es importante prestar atención a los signos de alarma y acudir al médico.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 15/9/2019 - 12:00 am
Cada 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.
Los linfomas se clasifican en dos principales categorías. La primera corresponde a los linfomas no Hodgkin (LNH), los cuales se agrupan de acuerdo con el tipo de célula que afectan (T o B) y alrededor del 80% corresponden a linfomas de células B, incluidos los linfomas difusos de células grandes B y los linfomas foliculares, esto según explica la doctora Alejandra López, gerente médico de hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).
"El LNH se puede diagnosticar a distintas edades, sin embargo, su incidencia se triplica a partir de los 60 años de edad. El otro tipo de linfoma corresponde al linfoma de Hodgkin, el cual se suele diagnosticar a edades más tempranas (entre 20 y 40 años de edad)", agregó la doctora López.
VEA TAMBIÉN: Peticiones de Juan Luis Guerra en Panamá
De acuerdo a las estadísticas del Observatorio Mundial del Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Panamá son diagnosticados 204 nuevos casos anualmente con linfomas no Hodgkin (135 de estos casos se presentan en el género masculino mientras que 69 en el femenino).
Diagnóstico
La clave es observar los síntomas de alarma y acudir al médico al verlos.
VEA TAMBIÉN: Animales: Terapeutas de cuatro patas
Cuando aparecen ganglios inflamados o agrandados, sin dolor, sin tener una infección por virus y durante meses, debe prestar suma atención, señala el doctor Benito Castillo, hematólogo del Centro Hemato Oncológico de Panamá (CHOP).
La inflamación del ganglio puede darse, sobre todo, en el abdomen, axilas y el área inguinal. Además, debe fijarse si hay fiebre, sudor nocturno y/o pérdida no explicada de peso. Si ve algunos de estos síntomas debe consultar a su médico de cabecera para descartar el linfoma no Hodgkin.
Ante la sospecha de un linfoma, el doctor buscará el ganglio más accesible y de mayor tamaño, y extraerá una buena porción del ganglio para enviarlo a un laboratorio a examinar, y tener un diagnóstico definitivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.