Evite malos ratos a la hora de poner baldosas en casa
- Luis Miguel Avila ([email protected] )
- /
- @lavila15
Una de las obras más habituales en casa es cambiar las baldosas del piso. Normalmente, esta tarea suele suponer bastante lío, pues se debe convivir ...

Según expertos consultados, por lo general el metro cuadrado de baldosas en las ferreterías del país pueden tener un costo mínimo de 6 dólares. / Archivo

Aspectos muy importantes

Aspectos muy importantes
Una de las obras más habituales en casa es cambiar las baldosas del piso. Normalmente, esta tarea suele suponer bastante lío, pues se debe convivir ...
Una de las obras más habituales en casa es cambiar las baldosas del piso. Normalmente, esta tarea suele suponer bastante lío, pues se debe convivir con obreros, escombros, restos y el polvo.
A la hora de realizar un trabajo como este, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar una excelente labor.
Juan Camargo, experto en la colocación de baldosas, señaló que cuando se van a cambiar, por lo general se consiguen en paquetes de cantidades muy reducidas.
Añadió que si se compran baldosas en cajas, aunque se trate de la misma marca y modelo, se deben mezclar los contenidos de todas para asegurar un buen color, parejo y uniforme.
Resaltó que al colocarlas, conforme se van sacando de sus cajas, se verán esos detalles como parches de diferentes tonos en el piso.
Agregó que para evitar que esto suceda, hay que abrir todas las cajas a la vez, ya que así habrá una mejor colocación y un color homogéneo en todo el piso de la vivienda.
Camargo manifestó que la mezcla para pegar las baldosas debe ser preparada en una consistencia justa, por lo que no debe ser demasiado líquida ni tampoco demasiado seca.'
Aspectos muy importantes
Para que la baldosa quede bien pegada hay que presionarla con la mano hecha puño, señaló Camargo, quien sostiene que hay que asegurarse de que la baldosa colocada esté en línea con las otras.
Para certificarlo, hay que comprobar que las líneas estén rectas.
Para rellenar las líneas que queden entre cada baldosa, se debe usar la espátula para juntas y presionarlas, agregó Camargo. Añadió que es mejor sostener la espátula angulada y pasarla firmemente, en dirección diagonal. Luego, con una esponja mojada limpiar la superficie de la baldosa.
Comentó que su correcta consistencia es similar a la de una crema de dulces, ya que si vierte una cucharada en el piso, esta no debe regarse fácilmente.
El experto señaló que luego de colocar las baldosas con esta mezcla adhesiva, se debe dejar por lo menos 24 horas para que se sequen, después colocarles la lechada y por último pulirlas para que estas queden relucientes.
Cambiar las existentes
Si usted cuenta con baldosas en su casa y desea reemplazarlas, hay que tomar en cuenta otros aspectos para realizar este tipo de trabajo de la mejor manera.
En este sentido, Luis Alvarado, experto en pisos, señaló que antes de comenzar a cambiar las baldosas existentes hay que considerar que los bordes de estas piezas pueden causar cortes, por lo que es bueno la utilización de guantes y lentes protectores para la vista.
Agregó que las baldosas, sobre todo las que son cerámicas, por lo general después de un tiempo suelen dañarse, por lo que si se tienen niños en casa, hay que estar pendientes cuando esto suceda, para evitar algún tipo de accidente.
Añadió que en el mercado hay diferentes opciones de baldosas, pero las más recomendadas son las de porcelana, ya que son más fuerte y resistente.
Alvarado resaltó que por lo general un trabajo de cambio o de colocación de un piso de baldosas se cobra por los metros cuadrados que mida la habitación o la parte de la casa en donde las quiera colocar.
Manifestó que en Panamá un trabajo como estos puede tener un costo de entre 5 y 7 dólares por metro cuadrado, lo cual depende de dónde se coloquen en la vivienda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.