Violan derechos de Martinelli, pese a delicado estado de salud
- Amett Pérez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los padecimientos cardiovasculares propician otras enfermedades, entre ellas renales, por las que se podría recibir diálisis, esto compromete la salud.
Noticias Relacionadas
Los problemas cardiacos comprometen la salud del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quien fue llevado apresuradamente la noche de este lunes al Hospital Santo Tomás.
Se trata de enfermedades que podrían poner en peligro no solo al exmandatario, sino a cualquier persona, consideran los expertos en la materia.
Martinelli llegó a tener una presión de 230 sobre 150, situación que obligó a tomar la decisión de su inmediata reclusión en el mencionado nosocomio.
Las enfermedades que presenta el exmandatario son: hipertensión arterial crónica, hipercolesterolemia, apnea del sueño, hipertrofia prostática, glaucoma y depresión, según consta en un reporte médico hecho público.
Una crisis hipertensiva llevó a que Martinelli tuviese que ser recluido en cuidados intensivos en el Hospital Santo Tomás, señaló Ángel Cedeño, director médico de este nosocomio.
Por su parte, Liberato González, coordinador de la Clínica de Fallas Cardiacas de la Caja de Seguro Social, explicó que la hipertensión arterial es el enemigo público número uno, y podría decir que la morbilidad más importante con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles.
"Es el principal factor de riesgo para las complicaciones cardiovasculares", manifestó González.'
230 sobre 150 le llegó a subir la presión del expresidente Ricardo Martinelli, según se informó.
6 son las enfermedades que padece el expresidente Ricardo Martinelli.
Ilustró que la tercera parte del panameño muere o se enferma de problemas cardiacos, lo cual es preocupante.
Agregó que el estrés tiene incidencia y es un factor de riesgo para generar una crisis hipertensiva.
La hiperplasia prostática es el crecimiento de la próstata y en un momento puede ser obstructiva o no, es decir, que puede producir problemas para orinar, incluso produce ardor al hacerlo.
Esta enfermedad puede llegar a dañar los riñones, aseguró el especialista.
Una persona de más edad tiene mayor probabilidad de una repercusión clínica, aunque no necesariamente que le crezca la próstata va a desarrollar cáncer de esta.
Denuncia prohibición
La ex primera dama Marta Linares de Martinelli denunció que ni a ella ni al hermano del expresidente Mario Martinelli le permitieron entrar y conocer la condición de salud del expresidente en el Hospital Santo Tomás.
Linares de Martinelli denunció que se le informaba que todas eran órdenes superiores, con lo cual se estaba afectando no solo a Martinelli, sino a todos sus familiares.
En medio de esta situación ayer durante el traslado del expresidente Ricardo Martinelli a lo interno del Hospital Santo Tomás (HST) fue custodiado por una gran cantidad de policías, lo que generó todo un revuelo.
El alboroto generado en su gran mayoría por camarógrafos y reporteros gráficos de los medios locales provocó roces entre los comunicadores y agentes de la Policía Nacional (PN). Algunos periodistas aseguraron que los uniformados recibieron órdenes superiores de golpear a los comunicadores sociales.
Todo empezó alrededor de la 1:50 p.m., cuando periodistas que daban cobertura al hecho se enteraron de que Martinelli era llevado de la Sala de Cuidados Intensivos hacia la sección de homodinámica.
En la mencionada sala le hicieron un electrocardiograma para determinar realmente cuál es su estado de salud. De ese examen dependerá si el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sustituye la medida cautelar de detención preventiva a la que está actualmente sometido Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.