Venden tierra asignada al Hosp. Nicolás Solano
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En la finca de tres hectáreas se iba a construir el centro materno infantil que daría servicio a Panamá Oeste, ahora será parte de un 'mall'.
La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) formalizó la venta, a precio de ganga, de la finca 30302412, un globo de terreno de casi 3 hectáreas, que estaba asignado al hospital Nicolás Solano para el desarrollo de su propio centro materno infantil, que le iba a dar cobertura a la población de Panamá Oeste.
La información tomó por sorpresa a los directivos del hospital Nicolás Solano, que tiene más de cinco años preparando los planos y diseño del proyecto centro materno infantil, que ahora quedó sin terrenos a donde realizarse.
La resolución de la Anati, AMG-084-2019, en la que se adjudica el globo de terreno que era propiedad de la nación, fue firmada por el administrador encargado de la Anati, Adolfo Norian, y el secretario Ad-Hoc, Hernán Tuñón.
Se adjudicaron 2 hectáreas con 9 mil 843 metros cuadrados adyacentes al hospital Nicolás Solano, a un precio de 135 mil 488 dólares a favor de Francisco De la Cruz Montero. Es decir, la Anati remató el terreno a 4.5 dólares el metro cuadrado.
Sin embargo, los trámites para quitarle el terreno calificado de lote baldío de la nación al hospital Nicolás Solano iniciaron en la gestión de Carlos González, exadministrador de la Anati y colaborador cercano del presidente Juan Carlos Varela.
En el sector de Playa Leona, donde se ubica el hospital Nicolás Solano, nadie conoce al supuesto empresario Francisco de la Cruz.
Sin embargo, la Anati admitió como válidas las certificaciones de De La Cruz, quien dice haber ocupado este lote de la nación. Las certificaciones incluyeron declaraciones juradas de terceras personas ante la Notaría Sexta, a cargo de Carmen Hernández.
El trámite también fue expedito, ya que De La Cruz pagó el 8 de abril los 135 mil 488 dólares, un precio que supuestamente calculó la Dirección de Catastro. Inmediatamente, el 11 de abril, el administrador de la Anati remitió la resolución oficializando el traspaso del terreno de la nación a nombre de Francisco De la Cruz.
Fuentes allegadas a la transacción señalan que detrás de De La Cruz estaría un grupo de empresarios que busca desarrollar un centro comercial pegado al hospital Nicolás Solano, dando al traste con los planes de darle un centro materno infantil a la población de Panamá Oeste.
El personal administrativo del hospital Nicolás Solano ya está en alerta. Secundino Sugasti, director médico del hospital, confirmó las irregularidades que salieron a la luz tras una investigación de algunos miembros de la comunidad, a raíz de la invasión de tierras que se está dando en el lugar.
Confirmó que requieren de las tierras para proyectos de expansión que incluyen un hospital de 600 camas, unos depósitos regionales y un edificio para la sede regional del Ministerio de Salud, los cuales están en proceso de trámite ante la Anati.
"Estamos en proceso de solicitar unas 30 hectáreas a la Anati, de unas tierras de las cuales fuimos dueños, con la novedad de que 11 personas particulares también están haciendo sus solicitudes", dijo Sugasti.
Las autoridades del hospital solo tenían conocimiento de la asignación de tierras para la construcción de la Ciudad Judicial, otro globo de terreno al Ministerio de Desarrollo Social y al Tribunal Electoral, sin embargo, se han percatado que desde el año 2015 se adjudicaron tierras a particulares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.