Escogen a nuevos funcionarios que asumirán el 1 de enero de 2015
Varela impone a Humbert como el nuevo contralor
- Jason Morales (jmorales@epasa.com)
Durante el acto, en el Pleno, además se eligió a Nitzia Villarreal, exministra de Comercio en el gobierno de Pérez Balladares, como subcontralora. Humbert, quien desde un inicio fue considerado el ungido de Varela, prometió restablecer el control previo en todas las instituciones del Estado.



Noticias Relacionadas
Sin mayor sorpresa, la mayoría del pleno de la Asamblea Nacional escogió al empresario Federico Humbert Arias como contralor general de la República...
- 5 años estará el empresario en el cargo, para el cual fue escogido ayer.
- La elección de Humbert y Villarreal generó múltiples reacciones a través de la red social
- @frenadeso - La elección de Humbert es la primera prueba de que seguirá la impunidad para los ladrones de cuello blanco.
- @BebyValderrama - Estoy feliz por Panamá, Federico Humbert tiene un duro camino por delante para ayudar a limpiar el desorden, pero estoy seguro de que él lo hará.
- @PanamenitaViaMia - Varela desencantará ciudadanía no partidista que le dio voto con nombramiento de millonario Humbert. Con él Varela se divorcia de “el pueblo 1.°”
- @willycochez - Excelente designación de Federico Humbert contralor y Nitxia Villarreal como subcontralora. Buena mancuerna para adecentar finanzas públicas.
- @EdwinECabreraU - Interesante movida política de @CaDemocratico al emitir 17 votos de abstención y dejar en evidencia el acuerdo @PRDunido y @panamenistas.
Cifras
- 60 votos obtuvo Federico Humbert, quien asumirá como contralor el 1 de enero de 2015.
- 41 diputados apoyaron a Nitzia Villarreal para ocupar la subcontraloría.
@JasonMoralesV
Sin mayor sorpresa, la mayoría del pleno de la Asamblea Nacional escogió al empresario Federico Humbert Arias como contralor general de la República, quien desde un inició se mencionó como el ungido del presidente Juan Carlos Varela. Ayer también se eligió a Nitzia Villarreal como subcontralora.
Humbert contó con el apoyo de 60 de los 61 diputados presentes en el Pleno; mientras que Villarreal obtuvo 41 votos.
Además de Humbert, fue postulado para el cargo el contador público autorizado Luis Chen, quien solo obtuvo un voto, el de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
La escogencia de ambos funcionarios se registró luego de que horas antes del acto que se desarrolló en el Pleno, las bancadas de los diferentes partidos políticos se reunieran para definir a quién apoyarían.
El empresario, quien fungiera como presidente de la Junta Directiva del diario La Prensa, contó con el aval de diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), además del voto del único diputado del Partido Popular (PP).
Una vez culminó la votación, la bancada de CD, a través del diputado Raúl Hernández, aclaró por qué decidieron votar a favor de Humbert.
En ese sentido, Hernández planteó que después de analizar las hojas de vida de los diferentes aspirantes al cargo, y al tener claro que como bancada no cuentan con mayoría para postular a su propio candidato, decidieron avalar la figura de Humbert, debido a que se apega al perfil del contralor que reclaman diferentes organizaciones de la sociedad panameña.
Por el respeto de la institucionalidad, decidimos apoyar a Humbert Arias, ya que su figura se apega al perfil del contralor general de la República que reclaman diferentes organizaciones. Además, es un profesional idóneo que cuenta con la ética, la competencia, solvencia moral y carácter para el cargo, indicó.
Agregó que está consciente de que el empresario, quien asumirá a partir del 1 de enero de 2015 el cargo, no tendrá conflicto de intereses y será capaz de cumplir las funciones constitucionales y legales.
Todos los panameños apostamos a que hará un excelente papel y esperamos que no traicione la confianza de la bancada de CD , expresó Hernández.
Por su parte, el diputado José Muñoz manifestó que así mismo como tomó la decisión de apoyar a Humbert, también impulsará cambios en la Ley de la Contraloría de la República.
Tras ser electo por el Legislativo, Humbert se refirió a los distintos sectores de la sociedad y afirmó que al ser nombrado como contralor, tiene el firme compromiso de respetar y hacer cumplir la ley.
Nuestra nación atraviesa una coyuntura histórica que reclama funcionarios que actúen con honestidad, transparencia, justicia y propiedad en respeto a la institucionalidad democrática, indicó.
Añadió que pondrá de lado toda parcialización personal, política y económica acatando una sola meta suprema del desarrollo de la sociedad panameña y sus ciudadanos.
Respecto a la confianza que existe en las instituciones públicas, expresó que tiene una responsabilidad de que en el próximo quinquenio se recupere el respeto de la entidad.
Sobre el control previo, Humbert se comprometió a restablecerlo en todas las instituciones del Estado.
No se refrendará ningún contrato o acuerdo que afecte las finanzas públicas, puntualizó el empresario.
En el caso de la subcontraloría, además de Nitzia de Villarreal que fue propuesta por el PRD, fue postulado ante el Pleno Napoleón De Bernard, por parte del diputado Aris De Icaza, y Ana Matilde Gómez propuso a Víctor Cucalón.
Durante la escogencia de la subcontralora, la bancada de CD se abstuvo y solo votaron por Villarreal Sergio Gálvez y José Muñoz.
A eso de las 12:00 m.d. de ayer, la bancada del PRD se reunió en un restaurante de la localidad para definir cuál sería su propuesta para los cargos en mención, y eligió como candidata a subcontralora a la exviceministra de Comercio e Industrias Nitzia De Villarreal y confirmó su apoyo a la figura de Federico Humbert.
De Villarreal había figurado como la persona que reemplazaría a Bernabé Pérez en esta escogencia y quien acompañaría al empresario Humbert en la Contraloría.
La exviceministra, que pertenece a la línea del expresidente Ernesto Pérez Balladares, declaró que su designación sería en atención a la disposición que tiene para servir como funcionaria.
“Una de mis máximas aspiraciones es devolver a la Contraloría ese orgullo de ser funcionarios públicos”, expresó la subcontralora.
El rejuego político que giró en torno a la elección del jefe de finanzas fue calificado por diversos juristas como un grave error al tratar de imponerse en destiempo al contralor.
Unas 43 personas presentaron su documentación para correr al cargo de contralor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.