Un gobierno con pobre calificación y fracasos
- José Chacón
- /
- /
- /
El último reporte sobre el índice de gestión se realizó en noviembre de 2017. En esa encuesta, el presidente logró un 44% de aceptación ciudadana.
El último reporte sobre el índice de gestión se realizó en noviembre de 2017. En esa encuesta, el presidente logró un 44% de aceptación ciudadana.
Existe decepción por la gestión de Varela.
A falta de 10 meses para las elecciones generales y 343 días para que concluya la gestión del presidente Juan Carlos Varela, el Gobierno ha puesto el pie en el acelerador en la entrega de obras sociales.
Como prueba de ello, el pasado jueves 19 de julio se entregaron 176 casas en la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a través del denominado proyecto Techos de Esperanza, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Al día siguiente, la misma institución, al mando del ministro Mario Etchelecu, que aspira a ser candidato presidencial por el colectivo oficialista, prometió unas 65 casas en la comunidad de El Palmar, distrito de Olá, provincia de Coclé.
El que ha llevado al país a esta confrontación con la economía paralizada con un mal manejo de las finanzas públicas ha sido @JC_Varela. Su administración ha sido un fracaso. Han despilfarrado las arcas del estado en las dos últimas legislaturas.@PedroMiguelPRD en @TReporta pic.twitter.com/UaZ6tKkB1a— PRD Panamá (@PRDesPanama) 6 de junio de 2018
En abril, el propio Varela entregó la orden de proceder para la construcción de 60 kilómetros de carretera en La Pintada, también en Coclé.
VEA TAMBIÉN: Conductores de Panamá Oeste protestaron contra el tranque diario
Aunque se trata de una práctica repetitiva de todas las administraciones posinvasión, el final de este episodio panameñista genera dudas, críticas y cierto recelo entre la población.
Durante la campaña previa a las elecciones de mayo de 2014, las promesas sobre un gobierno honesto, trasparente y austero convencieron al 39% de los votantes panameños.
Se le dijo al electorado que la canasta básica estaría al alcance de más personas, que se modificarían las reglas para separar la política al momento de designar ministros, magistrados o directores de entidades gubernamentales.
Se le ofreció dar agua las 24 horas del día a una población que reclama a diario por el vital líquido en un país donde abundan los ríos y donde llueve ocho meses al año.
Se habló de no tolerar los deslices de los servidores públicos, sobre todo de aquellos que, literalmente, se sientan a la mesa con el gobernante de turno.
Empero, muchos sectores aún esperan la llegada de las propuestas hechas y del cambio que se prometió hace cuatro años.
Los ñames empezaron sus 4 años de gobierno con la frase “el pueblo primero”, una promesa que claramente nunca se cumplió. El pueblo vive hoy con más hambre, sin agua y sin salud. El pueblo fue la última prioridad de este gobierno. #VarelaFracasó— Riccardo Francolini (@FrancoliniRicca) 2 de julio de 2018
Para el excandidato presidencial Juan Jované, se trata de un tema delicado, ya que se prometió sin medir las consecuencias.
"No van a cumplir, no es más que un típico discurso demagógico, característico de los últimos gobiernos. Y en concreto, esta administración ha sido lenta en la ejecución de obras y de metas", dijo Jované.
Para esta fuente, el proyecto Sanidad Básica 100/0, de acabar con las letrinas y proporcionar agua a todo el país, "es evidente que no lo van a cumplir".
Irónicamente, una niña de 2 años murió a finales del mes pasado en Veraguas, tras caer dentro de un hueco de un baño rural.
Otro reclamo que se repite entre la población es el ahorro de 58 dólares con la medida de Control de Precios. El Gobierno fijó precios módicos a 22 productos de la canasta básica familiar, pero esto tuvo un efecto colateral, tal como explica la economista Maribel Gordón.
"No ha funcionado porque no se acompañó de medidas complementarias para que tuviera un efecto real sobre los consumidores y lo que ha provocado es un aumento en los alimentos de primera necesidad", aportó Gordón.
En el renglón económico, el experto Adolfo Quintero aseguró que el Gobierno no supo aplicar una planificación integral.
"Debieron ser más consistentes en la planificación y la ejecución del plan estratégico", comentó Quintero.
#NacionPA La cifra de deserciones durante los últimos tres años ya ronda los 90 mil estudiantes. https://t.co/iXDPi0IkFe— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 26 de julio de 2018
Agregó que ese desorden económico ha afectado a la mayoría de los sectores vitales como la salud, la educación, el agro y las obras gubernamentales.
De hecho, señaló que la huelga obrera de un mes provocó que la economía del país creciera por debajo del 1%, un fenómeno que no se daba desde la época de crisis en Panamá.
Cuando se habla de carreteras, los panameños apuntan sus quejas contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su titular, Ramón Arosemena.
VEA TAMBIÉN: Productores advierten de cebolla vencida proveniente de Holanda
En este sentido, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), expresó que aunque se ha realizado buena inversión, la ejecución y finalización de nuevas carreteras deja dudas. También hizo énfasis en el mantenimiento de la actual infraestructura vial. "En general, considero que se ha destinado buen recurso en ese tipo de obras, el detalle está en que se cuestiona el tiempo de entrega de estas e incluso la calidad de los materiales que se están utilizando", espetó Bernal.
La educación, base fundamental del desarrollo de un país, también ha sido abandonada por anteriores gobiernos y el de turno. Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), manifestó que están en espera de la inversión del 6.3% del producto interno bruto (PIB) en esa materia y de ajustes salariales.
"La lucha no termina. Varela prometió hace dos años apoyar al sector, pero seguimos peor. Miles de maestros y profesores aún esperan el pago de sus quincenas atrasadas. Sin contar el viacrucis que pasan los educadores de las áreas rurales".
La seguridad, el transporte, el combate a la corrupción y los gastos suntuosos se suman a la larga lista de promesas incumplidas. Eso, según los analistas, se traducirá en votos en contra en las próximas elecciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.