Techos de Esperanza va a paso lento en su ejecución
El Gobierno ha manifestado que existe una proyección positiva en la implementación de su proyecto Techos de Esperanza, a pesar de que la queja recurrente ...
El Gobierno ha manifestado que existe una proyección positiva en la implementación de su proyecto Techos de Esperanza, a pesar de que la queja recurrente ...
- Jason Morales V. ([email protected])
- /
- @JasonMoralesV
- - Publicado: 26/10/2015 - 12:00 am
El Gobierno ha manifestado que existe una proyección positiva en la implementación de su proyecto Techos de Esperanza, a pesar de que la queja recurrente por parte de miles de ciudadanos es el retraso en las obras que se ejecutan a nivel nacional.
El bajo porcentaje de avance en Techos de Esperanza daría muestra de ello al situarse en un 57.6% hasta el 31 de septiembre pasado.
Esto, aunado a los proyectos que a la fecha no han empezado a ejecutarse como el complejo habitacional de Bocas del Toro, el complejo habitacional de Santa Ana y otros, con una baja producción, como el proyecto de Vivienda Génesis de Guna Nega, con un 24% de avance.
Pese a esto, las promesas del Gobierno parecen haberse convertido en un paliativo a las críticas, y el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha declarado que "se contempla la construcción de 1,200 viviendas" en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.
"La otra semana se dará orden de proceder de Ciudad Esperanza Arraiján, contempla 2,250 apartamentos", dijo recientemente Mario Etchelecu, sobre la puesta en marcha del proyecto este mes.
Ante esto, diversas voces han señalado que esta sería una forma de desviar la atención a problemas reales como el suministro de materiales con sobrecostos y los trámites burocráticos.
En este sentido, el suministro de materiales, mano de obra, equipo y construcción en proyectos como los Girasoles, Coclé, muestran un 0% de avance, según registros oficiales.'
Gobierno asume como suyo obras de la administración de Martinelli
Aunque fue una obra entregada en el 2013, y en la que miles de familias resultaron beneficiadas en la administración pasada, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha decidido agregar en su lista de obras terminadas el proyecto Curundú.
En un informe técnico se destaca el proyecto Curundú con un avance del 100%, al señalar que se encuentra en trámite el refrendo para la adenda que da con la firma del acta final.
Las mil soluciones habitacionales registradas en esta obra costaron al Estado 94 millones 363 mil 500 dólares, a cargo de la empresa constructora Norberto Odebrecht, y cuya orden de proceder fue en abril del 2011.
Bonos solidarios se desembolsan poco a poco y en las provincias
El proyecto Bonos solidarios que impulsa el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela tendría una inversión total de 50 millones de dólares, para beneficiar a 4 mil 987 personas con estos subsidios.
No obstante, aunque la intención es que panameños cuenten con una vivienda propia, el trámite es lento y solo se ha otorgado el 20% de dicho monto.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó hasta julio pasado, 207 bonos del fondo solidario.
El subsidio que está dirigido a familias que no cuenten con ingresos superiores a los mil 200 dólares mensuales, podrían adquirir casas que no superen los $50 mil.
Los 5 millones 291 mil 325 dólares asignados presentaron un aumento de $5 mil a $10 mil para cada beneficiario.
Las autoridades señalaron que este fondo evitaría la invasión de terrenos, o que vivan de forma inapropiada, sin embargo, el beneficio ha creado que las promotoras aumenten el costo de algunas viviendas, criticaron usuarios en Twitter.
En Panamá existen 20 promotoras que apoyan el proyecto, en Chiriquí 23, en Los Santos 8, Veraguas 15, Herrera 18, Coclé 19 y en Bocas del Toro 2.
Al 30 de septiembre se habían desembolsado un millón 333 mil 325 dólares en pagos de bonos solidarios cuya suma es de 10 mil dólares, y 306 mil 525 dólares a quienes habían aplicado a los pagos de 5 mil dólares.
Esto para un total de 970 beneficiarios en todo el país; unos 326 en Panamá Oeste, 370 en Chiriquí, 95 en Veraguas, 100 en Herrera, 85 en Coclé, 35 en Los Santos, y 5 en la provincia de Panamá.
Al 30 de septiembre de 2015, también existían 71 cartas confeccionadas para pagos de 10 mil dólares, 45 para bonos de 5 mil dólares.
Obras tardarían más tiempo de lo que fue previsto
Los proyectos de vivienda, cuya ejecución física se encuentra en su fase inicial, podrían presentar una demora de arrastre durante los próximos 4 años.
Villa Esperanza en Río Abajo, Viviendas 19 de Octubre, urbanización Los Girasoles, Colonias de Azuero, Villa Bello Horizonte, Brisas del Llano de Chepo, urbanización Los Cañaverales y urbanización Brisas de la Esperanza se sitúan en la lista de obras que recientemente empezaron a ejecutarse.
También se une a este grupo la construcción y edificación del proyecto Villas de Arco Iris, en el corregimiento de Cristóbal, en Colón, la cual ha tenido la visita del presidente.
Este grupo de viviendas forma parte de la promesa de campaña del Gobierno de dotar de 100 mil viviendas a la población panameña, aunque expertos señalan que ya el tiempo es limitado.
También proyectos como Colonias de Azuero, 19 de Octubre y Brisas del Llano, en Coclé, y Los Cañaverales en Herrera.
En otros como la Urbanización Loma de Mastranto Número 2, el Miviot ha explicado que "los trabajos realizados en este proyecto son muy pocos, por lo que no se refleja aumento en el porcentaje de avance".
En el proyecto Villas de Arco Iris, de Colón, donde se construyen 300 viviendas, la entidad ha señalado que el proyecto se encuentra en la "fase de trámites preliminares para dar inicio a su ejecución (...) a la fecha fue aprobado el desglose de cuentas y en espera de planos constructivos para revisión".
En días pasados este medio reveló cómo el Miviot ha adjudicado otra lista larga de contrataciones que suman los 25.5 millones de dólares solo en materiales de construcción para el programa Techos de Esperanza.
En las compras se han dado licitaciones abreviadas para paneles de PVC, cuyo pliego de cargos habría restringido la participación a un solo proponente.
La primera compra de 10.8 millones de dólares para 2,500 kit de paneles de PVC fue adjudicada en enero a la empresa Royal Construction Panamá S.A.
En junio, el Miviot volvió a sacar otra licitación abreviada de paneles de PVC, pero esa vez el negocio alcanzó los 19.2 millones de dólares por 5 mil kits de paneles de PVC. Luego el ministro Etchelecu aseguró que las licitaciones se daban con diversos proponentes.
El ministro Etchelecu debió reconocer que dicha licitación causó el reclamo de al menos cinco empresas locales que suministran productos similares, y se decidió posponer la compra hasta enero del próximo año.
Tras ello, el funcionario se mostró positivo sobre los avances de las obras que ejecuta el Miviot, y donde en la actualidad solo existen 5 mil casas en proceso de construcción.
Ello, pese a las denuncias interpuestas por los trabajadores que han reclamado un retraso en sus pagos, y de empresarios que iniciaron el proyecto, pero tampoco se les ha cancelado lo adeudado.
Al respecto, el ministro ha dicho que toda constructora hace evaluaciones de producción, de control fiscal interno, donde se han encontrado motivos para que se remueva personal.
"Obviamente, a nadie le gusta que lo despidan; había informes de varias ausencias y tardanzas", excusó el ministro sobre las quejas de los trabajadores.
Baja ejecución
El retraso en la construcción de viviendas también se refleja en su baja ejecución presupuestaria.
Este año el presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) fue de $225 millones 244 mil.
De este monto, Techos de Esperanza ha ejecutado $46 millones 54 mil 260, de un total de $80 millones, hasta el 30 de septiembre pasado.
Pero no solo este programa refleja retrasos, pues en el caso de Bonos Solidarios, algunos ciudadanos han declarado poco avance.
En el caso del complejo habitacional en Arraiján "Ciudad de Esperanza", cuyo acto de homologación fue el 18 de junio pasado, recibió hasta el 19 de este mes la orden de proceder.
En este acto, en el que participó el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, los moradores del sector protestaron por el traslado de personas de barrios violentos en el sector y la construcción de este proyecto que devalúan sus casas valoradas en aproximadamente 100 mil dólares.
En la lista de espera se encuentra la construcción del edificio San Miguel, otro edificio en Barraza, la edificación Good Year, Ave Fénix, San Antonio y Terraza de Ancón.
Este grupo se encuentra en la fase de trámite para Acto Público.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.