En la labor de rastreo, un perro marca primero, luego pasa otro y hace una doble marcación, lo que permite iniciar el trabajo en firme
Sabuesos marcaron cuatro puntos en primer recorrido
Cuatro diferentes puntos de la cordillera de Talamanca, en Boquete, fueron marcados ayer por los sabuesos traídos desde Holanda para unirse a la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers.
Cuatro diferentes puntos de la cordillera de Talamanca, en Boquete, fueron marcados ayer por los sabuesos traídos desde Holanda para unirse a la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers.
- Mayra Madrid ([email protected])
- - Actualizado: 28/5/2014 - 12:25 am
Cifras
- 12 unidades caninas y 18 rescatistas holandeses participan en esta nueva etapa de la búsqueda.
Cuatro diferentes puntos de la cordillera de Talamanca, en Boquete, fueron marcados ayer por los sabuesos traídos desde Holanda para unirse a la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers.
Tras seis horas de recorrido en la montaña, Rafael Guerrero, jefe de la unidad de casos complejos del Ministerio Público, informó que los puntos marcados en las laderas de las montañas están próximos a algunos afluentes afuera del sendero El Pianista, en cuya entrada fueron vistas las jóvenes por última vez el pasado 1 de abril.
El funcionario informó que hoy miércoles se tratará de corroborar la marcación realizada por los canes, sobre todo en el área cercana a la corriente del río, hacia la parte superior y en zonas colindantes.
Por su parte, la fiscal primera superior, Betzaida Pittí, se mostró satisfecha por los resultados del primer día de búsqueda con este equipo de sabuesos.
“Fue muy productiva la búsqueda. Los perros marcaron, y aunque no podemos asegurar que las chicas estén allí, vamos a ver qué efectividad tienen los canes en esa marcación, cuando otro grupo sea llevado a esos mismos lugares”, explicó Pittí.
Intensa jornada
Desde muy temprano, cuatro bloques de búsqueda, conformados por personal de Sinaproc, Policía Nacional, Senafront, Bomberos, personal del Ministerio Público, rescatistas holandeses, guías voluntarios y las unidades caninas, iniciaron ayer el primer recorrido, partiendo desde la entrada del sendero El Pianista.
Cada uno de los grupos estuvo integrado por tres unidades caninas y ocho personas.
Previo a la salida, los grupos se organizaron y establecieron la ruta por seguir, y acordaron descender del sendero a eso de las tres de la tarde y reunirse en la entrada del mismo.
En la jornada de ayer se recorrieron los senderos y áreas montañosas de Bajo Mono, Lázaro, El Pianista y Piedra de Filo.
Antes de salir, la fiscal Pittí advirtió que, de darse el caso de que los perros encuentren alguna evidencia importante que indique que se amerita realizar diligencias de allanamiento en el sector, las mismas se van a ejecutar de inmediato.
Recalcó que no se tiene a ninguna persona aprehendida por este caso. “No hay nadie ni aprendido, ni con orden de detención por la desaparición de las holandesas. Lo que sí es que ya han testificado varias personas y se continuarán ampliando sus declaraciones”, indicó.
De igual forma, dio a conocer que los familiares de ambas chicas han confirmado que, hasta el momento no se ha registrado movimiento alguno de sus tarjetas de crédito.
Apoyo general
Al menos 10 unidades de la Policía Nacional se integraron a los grupos de búsqueda, y esta es la segunda vez que ingresan al sendero desde que se denunció la desaparición.
Julio Lasso, jefe de la zona policial de Chiriquí, explicó que las unidades que entraron a la cordillera acompañando al equipo proveniente de Holanda participaron activamente en la búsqueda que realizó Sinaproc.
Por otra parte, miembros del Cuerpo de Bomberos también se unieron a las pesquisas.
En ese sentido, el sargento segundo Harold Castillo sostuvo que como organismo de seguridad están brindando todo el apoyo con personal específicamente del distrito de Boquete, quienes conocen bien las diversas áreas.
Sin embargo, expresó que las labores no son fáciles debido a la altura del lugar y al clima que se ha registrado en las últimas semanas en la región boqueteña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.