Rómulo Roux triunfa y llama a la unidad en Cambio Democrático
No descarta que se den alianzas, pero advirtió que en todo caso el partido Cambio Democrático estará a la cabeza de la nómina presidencial.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/8/2018 - 09:50 am
Tras ganar con el 69% de los votos emitidos, la elección primaria del partido Cambio Democrático (CD) para escoger a su candidato presidencial, Rómulo Roux hizo un llamado a la unidad del colectivo opositor y prometió que demostrará con hechos que llegará a presidencia de la República.
#PanamaDecide "La gente está harta de este gobierno, que hagan sus maletas y salgan tranquilos", dice @romuloroux sobre la actual administración. #PrimariasCD pic.twitter.com/hrTV3flO5V— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 12 de agosto de 2018
Rómulo Roux, de 53 años, recibió el apoyo de 67,311 copartidarios, mientras que el exministro de Seguridad José Raúl Mulino obtuvo el respaldo del 29% de los más de 80 mil participantes en la elección que se realizó a nivel nacional entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. de ayer. Rodrigo Sarasqueta fue el tercero más votado con apenas el 1%.
En la contienda de ayer participó el 25% de los miembros habilitados para votar, lo cual representa un abstencionismo superior al 70%.
Los partidarios de quien sería más tarde el eventual ganador de la contienda interna del CD se mostraron muy unidos, comprometidos desde el inicio de las votaciones que se dieron a nivel nacional durante nueve horas.
Según Rómulo Roux, esto se debe a que fue una elección que se dio con nuevas reglas y con un periodo de proselitismo muy corto, aunque dijo sentirse "contento y muy satisfecho con la cantidad de votos que sacamos hoy".
#PanamaDecide Rómulo Roux hace un llamado a la unidad y manifiesta que espera una participación de entre el 20 y 25% de los miembros de @CaDemocratico #PrimariasCD pic.twitter.com/UEPFML8o5q'
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 12 de agosto de 2018Hubo pocos incidentes durante la celebración de las votaciones
El proceso de votación se desarrolló con gran normalidad, solo se dio un incidente aislado en Juan Díaz, así como el retiro de algunas vallas publicitarias y la denuncia de que no dejaban ingresar al centro de votación a delegados de la precandidatura de José Raúl Mulino.
La presidenta de la Comisión de Elecciones de las primarias de Cambio Democrático (CD), Emma Correa, manifestó que la evaluación que se pudo hacer es que los comicios se desenvolvieron sin mayores contratiempos.
En el incidente de Juan Díaz, el exdiputado Gabriel Méndez llegó acompañado con una murga, lo cual provocó la intervención de los delegados electorales para aclararle que eso estaba prohibido.
En tanto, en algunos centros se retiraron vallas con la foto de candidatos.
En el caso de Capira, el precandidato José Raúl Mulino denunció que a sus delegados no les habían permitido el acceso a los centros de votación, información que fue negada por la diputada Yanibel Ábrego.
Rómulo Roux justificó que en otras primarias también se eligen candidatos con baja participación de los copartidarios, pero aseguró que lo que definirá la elección en 2019 es "lo que hagamos de aquí en adelante para sumar a independientes".
"Gané con votos y trabajo. Hay personas que hablan más de lo que trabajan", dijo el ahora candidato presidencial, quien reiteró su llamado a la unidad de los miembros de su partido.
"Los que quieran sumarse a un proceso de cambios pueden acercarse", insistió el también presidente del CD, desde el 21 de enero de este año.
"Lo que va a definir la elección es el trabajo y los votos de los cambio democrático y los que se logren fuera del CD", sostuvo Rómulo Roux tras erigirse oficialmente anoche en el primer candidato presidencial de Panamá con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019.
Advirtió que "cada persona tiene la oportunidad de hacer lo que quiere; yo me voy a concentrar en la unidad", insistió.
Una vez reconocido como ganador oficial por el Tribunal Electoral, el nuevo candidato a la presidencia del CD dijo que el resultado de ayer es el inicio del camino para terminar con el gobierno nefasto que dirige el país.
"Panamá no va a ser derrotado por una persona que prefiere atacar en vez de construir, detener en vez de avanzar", dijo Rómulo Roux en referencia al presidente Juan Carlos Varela.
Criticó que se le haya quitado la esperanza y la alegría al país y reiteró que "este gobierno le ha fallado a Panamá".
"Hoy ganó el cambio, y el 5 de mayo de 2019 volverá a ganar el cambio", arengó en su mensaje a sus copartidarios y al país.
"Vamos a sacar a este país del hueco en el que Varela lo ha metido y vamos a salir juntos de ese hueco fortalecidos, porque el pueblo es trabajador y perseverante", manifestó.
Rómulo Roux dijo que el país volverá a cambiar otra vez en el 2019 y para ello es necesario que sea a través de Cambio Democrático.
Según el dirigente existe un clamor entre la mayoría de los panameños que sostienen que las condiciones en que se vive en el país son insoportables, por lo que el cambio es necesario.
"Estoy convencido de que la única forma de lograr un cambio, progreso y crecimiento económico es con un gobierno de Cambio Democrático", agregó.
ReaccionaJosé Raúl Mulino
A eso de las 6:00 p.m. de ayer domingo, cuando iba cerca del 27% de votos escrutados, José Raúl Mulino reconoció su derrota en las primarias presidenciales de Cambio Democrático (CD) frente al candidato electo, Rómulo Roux.
#PanamaDecide "Yo seguiré en el partido, pero no apoyaré al candidato @romuloroux ", dice @JoseRaulMulino #CambioDemocratico pic.twitter.com/v11EFEFNyv— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 12 de agosto de 2018
José Raúl Mulino indicó que reconocía la voluntad del electorado Cambio Democrático que apenas le daba un 30% del resultado frente al vencedor, pero adelantó que no apoyará la campaña de Roux, quien ahora se enfila a los comicios generales de 2019.
Mulino también afirmó que se mantendrá como miembro del partido Cambio Democrático, pero "no puedo recomendar a Rómulo Roux como opción presidencial".
El exministro Mulino también llamó a la reflexión a la junta directiva de Cambio Democrático en lo referente al bajo porcentaje de votación registrado ayer.
Argumentó que esto podría deberse a la estrategia de la dirigencia de reservar 396 posiciones que no irán a primarias, lo que, a su juicio, mermó la motivación de líderes comunitarios de movilizar a los votantes.
Según Mulino, mantendrá su presencia política en Cambio Democrático "porque tengo un 30% de caudal político que creyó en mí y que no optó por la tendencia varelista dentro del partido".
El dirigente, que también es convencional del partido, pronosticó que "este partido no gana con ese candidato".
Durante su recorrido de ayer por mesas de votaciones, Mulino estuvo acompañado por figuras de este partido, como Mario Martinelli, Sergio Gálvez, Marcos González, Rubén Frías y Marta de Martinelli.
Esta última adelantó que la directriz del expresidente Ricardo Martinelli (fundador de Cambio Democrático) era apoyar al candidato que resultara electo, en este caso a Rómulo Roux, quien tendrá el desafío de sumar a su propuesta presidencial a la línea martinellista de Cambio Democrático.
El Tribunal Electoral anunció que mañana martes pudiera darse la proclamación oficial de Rómulo Roux, luego de que lleguen a la junta de escrutinio el 100 por ciento de las actas correspondientes al ejercicio de ayer.
Rómulo Roux sostuvo que el colectivo debe marchar cohesionado hacia el 2019.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.