Restaurantes, bares y salas de masajes que ofrecen el sexo servicio
- José Alberto Chacón ([email protected])
Ya no son los burdeles o clubes nocturnos los que ofrecen de forma clandestina el sexo servicio en nuestro país. Una investigación de Panamá América, basada en el informe de la OIM sobre la situación de la trata de personas en Panamá
Noticias Relacionadas
Ya no son los burdeles o clubes nocturnos los que ofrecen de forma clandestina el sexo servicio en nuestro país. Una investigación de Panamá América, basada en el informe de la OIM sobre la situación de la trata de personas en Panamá
Los datos
- Sanciones
- El artículo 6 de la Ley 2 de 2013 señala que las multas por violar el permiso de operación correspondiente al local oscilan entre $500.00 y $10,000.00, y de $500.00 a $50,000.00, según la gravedad de la falta.
- Permisos de burdeles
- El Artículo 2 de la Ley 5 de 2007 indica que los establecimientos de alojamiento ocasional, casas de citas o de ocasión, clubes nocturnos, boites y cabarés deberán obtener autorización para operar por parte de la Gobernación de la respectiva provincia.
- Código Penal
- Según la Ley 79 del 1 de enero de 2012, las penas que contempla el Código Penal Procesal panameño por la trata de personas y actividades conexas, van de 6 a 30 años de prisión, dependiendo del delito.
Ya no son los burdeles o clubes nocturnos los que ofrecen de forma clandestina el sexo servicio en nuestro país.
Una investigación de Panamá América, basada en el informe de la OIM sobre la situación de la trata de personas en Panamá, señala que en la actualidad existen varios spas, salas de masajes y hasta restaurantes donde se les ofrece sexo en vez de masajes o platos a los clientes.
Esta actividad es conocida como el “frontig”, dice el informe de la OIM. Allí también se detalla los sitios específicos donde se reclutan a personas extranjeras o locales para la explotación sexual y laboral en la capital y algunas zonas de la provincia de Coclé.
“Se ha indicado en varios lugares de la zona de Río Hato donde son explotadas por el día en el servicio doméstico, y por la noche, sexualmente. También se han detectado casos de explotación sexual en apartamentos en el área de Transístmica y Vía Veneto”.
En un operativo realizado por las autoridades, al que acudió este equipo periodístico, se detectó que dentro de un local dedicado a masajes en El Dorado había sexo servidoras extranjeras. En el establecimiento se encontraron pegadas en las paredes, una serie de reglas que debían cumplir las mujeres que, supuestamente, debían ofrecer una hora de relajamiento a sus clientes. (Ver foto arriba).
Por ejemplo, cada día de la semana estaban obligadas a vestirse de un tema específico. Además, llegar tarde, hablar por celular dentro de las instalaciones son algunas de las causas por las que estaban sometidas a sanciones. Incluso se les sugiere tener sexo rápido, por la gran demanda de clientes y el poco espacio que tiene el local. Este, al igual que otros establecimientos similares, fue multado entre 2012 y 2013 por violar el artículo 2 de la Ley 2 de 2013, dijo Virgilio de Souza, exdirector general de Comercio interior del Mici.
Souza asegura que durante los operativos que realizó cuando fue funcionario de esta institución, se detectaba que muchos locales no ejercían la actividad comercial que declaraba en los permisos de operación. “Encontramos sitios que operaban como nigth clubs y que dentro de sus instalaciones tenían salones de alojamiento. Había casas de masajes y estéticas que, además de camas, tenían bares dentro de esos locales”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.