Renuncia de Jaime Alemán no acaba con el nepotismo
- Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com)
La renuncia de Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no calma las críticas contra el nepotismo ni los nombramientos de parientes en el gobierno.




Noticias Relacionadas
La renuncia de Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no calma las críticas contra el nepotismo ni los nombramientos de parientes en el gobierno.
- 2 meses se cumplieron ayer de la gestión de Juan Carlos Varela.
Datos
- 41 es el artículo del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que prohíbe nombramientos de familiares.
- 44 es el artículo que fija sanciones.
- ¿Consideras que @JC_Varela debe pedir la renuncia de los familiares de los funcionarios nombrados en el Gobierno?
- @angelicamaytin: Jaime Eduardo Alemán Arosemena renunció a su cargo. Ahora falta que el resto de los parientes de otros funcionarios hagan lo propio.
- @AlvaroAlvarado: La corrupción, los sobrecostos, las botellas, las licitaciones amañadas, compras directas, el nepotismo no son permitidos para este gobierno.
- @choco1958: Todo aquel que viole la ley debe ser despedido. Es culpable tanto el que nombra como el nombrado.
- @IguaWilli: Sí, que dé la oportunidad a los que no son parientes, para que las cosas sean transparentes.
La renuncia de Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no calma las críticas contra el nepotismo ni los nombramientos de parientes en el gobierno. El mismo día en que renunció Jaime, su madre Pilar de Alemán fue ratificada en la Asamblea Nacional como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA).
Paralelamente, se conoció el nombramiento de otros familiares: Ilka Varela, prima del presidente Juan Carlos Varela, fue nombrada embajadora de Panamá en Portugal, y Gloria de la Torre, prima hermana de Varela, como embajadora de Panamá en Francia.
Al ser ratificada en la Asamblea, Pilar Arosemena de Alemán afirmó que su familia no está molesta por la renuncia de su hijo Jaime y que este puede trabajar en el Estado o la empresa privada por su buena preparación académica.
Por otra parte, Eyda Varela de Chinchilla, prima hermana del presidente Varela, también fue ratificada ayer como suplente de Pilar de Alemán. Varela de Chinchilla ejerce actualmente como viceministra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A pesar de estos nombramientos revelados ayer, el presidente Varela afirmó que giró “instrucciones a todo su equipo que, con base en el Código de Ética aprobado en el 2004, todo el gobierno tiene que cumplir los parámetros que rigen a los empleados públicos, específicamente en el cumplimiento del Código de Ética”.
Sin ofrecer detalles de los nombramientos de familiares dentro del gobierno, Varela resaltó “que la información tiene que ser accesible”, y para eso prometió que “no solo las planillas serán publicadas en la página web, sino también todas las contrataciones públicas de las instituciones”.
Varela se comparó a un capitán de barco, “cuya misión es llevar a toda la ciudadanía a través de la tormenta asumiendo la responsabilidad y, por eso mi estilo es ese. Que los ciudadanos estén en paz, que se respetara la institucionalidad, la libertad de expresión”.
Rectificación
Grupos consultados por Panamá América consideran que la renuncia de Jaime Alemán debería ser la primera, de los tantos nombramientos hechos por Varela para beneficiar a sus parientes y la de sus altos funcionarios.
Angélica Maytín, secretaria ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, fue una de las voces que se sumó a la petición de que el resto de los nombrados con base en el nepotismo renuncie. En su cuenta de Twitter comentó: “Jaime Eduardo Alemán Arosemena renunció a su cargo. Ahora falta que el resto de los parientes de otros funcionarios hagan lo propio”.
En la misma agrupación Carlos Gasnell se refirió a la renuncia de Alemán como una actitud que debe acompañarse de una rectificación. “Se trata de una decisión que a su vez conlleva una rectificación frente a una omisión del contenido de un código de conducta, cuyas normas deben ser respetadas y no ignoradas, como ha sido una práctica recurrente de los gobiernos”.
Destacó Gasnell que de “haberse mantenido esta situación, hubiese representado un mensaje negativo, que podía empañar desde su inicio una gestión que se comprometió a respetar las instituciones”.
Para que se cumpla la promesa de transparencia y se respete el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, el abogado Alejandro Pérez, que hasta el 5 de mayo de 2014 fue panameñista, aconseja que los nombramientos encasillados en el nepotismo tomen el ejemplo del sobrino del ministro de la Presidencia y renuncien.
Pérez deplora el doble discurso del presidente Varela, quien en campaña prometió “implementar un régimen legal de nombramientos de funcionarios, basado en procedimientos de selección mediante concursos públicos, reclutamiento, evaluación y promoción basada en la idoneidad comprobada, el mérito, las ejecutorias, el profesionalismo, conocimientos, capacidad, competencia y desempeño”.
Aseguró que en todos los gobiernos es una práctica medida de los presidentes, pero en esta oportunidad es una tendencia marcada que dista de lo que prometió acabar. A juicio de Pérez, la omisión del contenido del Código de Ética por parte de Alemán, es el resultado de la incapacidad e inexperiencia en los manejos de la cosa pública.
El Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2014, establece en el capítulo V las sanciones para aquellos funcionarios que incumplan el artículo 41 del decreto sobre el nombramiento de parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
“El servidor público que incurra en la violación a las disposiciones del presente decreto, en atención a la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del cargo o destitución”, establece la norma.
En ese sentido, una fuente cercana al sector empresarial y que prefiere mantenerse en reserva para evitar fricción, tacha de inaceptable que “viniendo de un abogado se diga que desconocía la norma. Por lo tanto, no se debería escapar de una sanción como lo establece el decreto”. Si no es la renuncia o separación, que al menos acepte públicamente que se equivocó y pida disculpas.
A modo de justificación, el panameñista Adolfo Linares resalta que la reacción ciudadana frente al tema del nepotismo en el gobierno de Varela, es el resultado de la “sensibilidad que el pueblo panameño tiene del trauma que dejaron administraciones pasadas. Y por eso esa reacción de epidermis”, dijo.
Para Fernando Díaz Jaramillo, de la Fundación Pro Ciudad, la presión social que existe contra el nepotismo es el resultado de la vigilancia permanente y fiscalización que no debe perder la ciudadanía sobre una gestión electa en votación popular. “Se trata de mantener permanentemente esa vigilancia y que el Gobierno sepa corregir oportunamente”, sostuvo el dirigente de la sociedad civil.
La renuncia de Jaime Alemán, que habla muy bien de él personalmente, es un paso correcto en la administración y además constituye un logro de la vigilancia y la participación activa de la ciudadanía, concluyó Díaz.
Las peticiones de frenar el nepotismo y no permitir las prácticas que en campaña se cuestionaron, le costó al periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro, que la primera dama Lorena Castillo lo bloqueara en su cuenta de Twitter. Castillo atacó a Alvarado el domingo por sus críticas al nepotismo.
El Sindicato de Periodistas de Panamá calificó el ataque como parte de la actitud intolerante y prepotente que ha mostrado el gobierno en sus acciones, durante los dos primeros meses de gestión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.