Pocos resultados y más dinero para First Transit
Tras 18 meses de haberse asumido el 100% de las acciones de la empresa Mi Bus, por parte del Estado panameño, sectores critican pocos avances.
- Jason Morales Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @JasonMoralesV
- - Publicado: 16/8/2017 - 12:00 am
El Gobierno Nacional ha invertido más de 285 millones de dólares en la administración y mejoramiento del transporte urbano, sin embargo persisten las quejas de la ciudadanía por el tiempo que demoran en trasladarse al centro de la ciudad o sus casas.
A pesar de lo anterior, el Consejo de Gabinete aprobó el lunes una extensión del contrato a la empresa First Transit y Transporte Masivo de Panamá, S.A., administradora de Mi Bus, para que se encargue del servicio de metrobuses por otros dos años.
Se trata de la renovación de un contrato firmado en septiembre de 2015 por $11.2 millones, que vencía en septiembre de 2017, pero será extendido por un monto de $10.3 millones.
Esta cifra se suma a los 49.7 millones de dólares que pagó el Gobierno por la compra del 100% de las acciones de la subsidiaria de la empresa colombiana Mi Bus y una deuda de financiamientos bancarios de 195 millones de dólares.
Aunado a ello, estuvo el pago de las prestaciones de los conductores de Mi Bus por $12.3 millones y horas extras por $2.8 millones.
Antes de esta transacción se pagó $96 millones en compensaciones a los dueños de "diablos rojos".
Sin embargo, usuarios reclaman que ha cambiado poco la situación del transporte, y la falta de buses ha permitido el retorno de los "diablos rojos" y un aumento de los buses piratas.'
Clave
$57.6 millones gasta Mi Bus en combustible anualmente, según informes de la empresa.
$1.9 millones en 2015 a $3 millones en 2017 ascendió mantenimiento de los metrobuses.
Ante esto, la empresa alega que durante su estadía en Panamá, desde hace 18 meses, ha aumentado el 10% de pasajeros promedio transportados por día y hay un 80% de aceptación en el clima laboral.
También la gestión de 1,273 unidades a lo largo de la línea del Metro de Panamá y rutas troncales, aunque esto representa un costo para el Estado de 8 millones 645 mil dólares.
Al respecto, figuras como el vocero de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Luis Rodríguez, afirmó que el problema del transporte no se resuelve con más buses, sino mejorando la circulación y la movilidad.
"Usted puede traer diez mil buses, pero por dónde van a pasar", cuestionó.
Evaluó que en las mañanas, transportarse del sector este de la capital hasta la estación de San Miguelito puede tardar hora y media, pues el problema es cómo se entra a la ciudad.
"Se han creado centros comerciales, pero las personas tienen que viajar hacia el mismo punto, y se han creado ciudades dormitorio", opinó.
Añadió que falta de planificación se puede notar en la construcción de la Línea 2 del Metro, donde se ha tomado parte de las calles, y no se ha pensado en el avance, porque no se invierte en calles, sino en vías aéreas, ya que si se construyera por debajo, podrían seguir utilizando las vías.
A su vez, Carlos Harris, exdirector del Tránsito, explicó que en Panamá existe un problema de viabilidad que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y se agudizará si no se intenta reducir la entrada de vehículos al país.
Aclaró que si no se establecen las medidas de movilidad, simplemente el tráfico va a colapsar, y ya es cuestión de tiempo.
Según Harris, desafortunadamente los metrobuses no tienen planificación, y la mayoría de veces sus dimensiones superan las vías, formando los tranques, y mientras no se tomen los correctivos, "hay que aguantarse eso".
El dirigente empresarial Roberto Troncoso sostiene que para llegar a tiempo al trabajo, los panameños deben madrugar, y el problema lleva muchos años.
Explicó que hay una cultura que rompe la administración, y cuando se trajeron los buses se buscó modernizar el transporte.
"Lo cierto es que siguen llegando más personas y hay dos obstáculos principales: los piratas y taxis que no colaboran", afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.