Panamá se convirtió en la ciudad de los 'martinellis'
De forma inesperada para el pueblo, el BNP dejó de emitir billetes de $1, el de mayor movimiento económico entre los panameños.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 16/12/2018 - 08:42 am
Desde 2011 en Panamá comenzó a circular una moneda con valor de un dólar, de colores dorado y plateado. Por estar dentro del quinquenio del expresidente Ricardo Martinelli, el pueblo la bautizó como "martinelli".
Las monedas se convirtieron en parte del diario vivir de los panameños, que nunca le llamaron por su denominación monetaria (en balboa o dólar) y que hasta noviembre de este año no compitió en ningún momento con el billete, que se utiliza en la mayoría de las transacciones.
Y es que a mediados del mes pasado, el Banco Nacional de Panamá (BNP) emitió un comunicado en el que anunciaba que a partir del 16 de noviembre no despacharía billetes de $1 a entidades bancarias.
En su momento, la noticia causó preocupación entre la población que aducía que se quedaría sin dólares para hacer movimientos económicos menores, algo que fue descartado tanto por el BNP como por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo cinco días después del anuncio.
Muchos atribuyeron la decisión del BNP a que el actual gobierno ordenó circular monedas acuñadas de $1 en conmemoración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en el país del 22 al 27 de enero de 2019, creando un "alto volumen de acuñación de monedas de la denominación de $1", como explicó el banco.
Tras el volumen desmedido de monedas martinelli y la no emisión de billetes de $1, llegaron los problemas para el pueblo panameño, haciéndose realidad su preocupación.
VEA TAMBIÉN: Viral: Cuatro perros esperan a su amo fuera de un hospital en Brasil'
Números
40 millones de monedas pidió Ricardo Martinelli en su periodo, y a la fecha siguen circulando.
16 de noviembre fue la fecha en que se dejaron de traer billetes de un dólar estadounidense.
Ahora tener un billete de un dólar es un lujo, lo que causa problemas a usuarios del transporte público.
"Todos los días es un dolor de cabeza recargar las tarjetas del metro y metrobús, porque las máquinas no aceptan monedas martinelli y gracias a Varela no hay billetes de a dólar", explicó César Vargas, estudiante de Arquitectura, mientras esperaba el metro en la estación de Los Andes.
La incertidumbre que vive César todos los días llega por improvisación de las autoridades, que prefirieron dejar de traer billetes de $1, antes que frenar la circulación de las monedas de la JMJ.
"Nos quitan el dólar, que es lo que más manejamos los panameños de pueblo para recargar nuestras tarjetas y no nos ponen máquinas que acepten monedas; en este país todo es una improvisación", recalcó el estudiante.
La imagen de personas paradas al lado del torniquete del metro de Panamá y de los metrobuses, pidiendo paso con una moneda de $0.25 se ha convertido familiar, ya que no hay casas de cambio y recargo en todas las paradas.
VEA TAMBIÉN: Expresidente Ricardo Martinelli podría ser liberado tras seis meses de detención preventiva
Solo en zonas pagas, como Los Andes y El Marañón hay puntos de recargas con monedas, pero no prestan el servicio las 24 horas, lo que provoca desesperación entre los panameños que no encuentran la forma de recargar sus tarjetas.
Para la psicóloga Milagros Pérez, el temor de enfrentarse a una nueva situación es lo que ha llevado al panameño común a tener recelo por la falta de dólares y ver problemas pequeños como algo enorme.
"El panameño juega siempre a lo seguro. Prefiere recargar $1 diario a meter un billete de $5 en la semana; así es la idiosincrasia de este pueblo, que tampoco utiliza la banca en línea para ahorrarse filas, por temor a que el pago no se realice", puntualizó.
Los taxistas admiten que en días buenos están recogiendo por lo menos 30 monedas martinelli y que ya poco ven el billete de dólar.
"Los pasajeros nos piden, aunque sea un dólar para recargar, pero no tenemos billetes para ayudarlos", planteó un taxista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.