MP sigue blindando a Varela en caso Odebrecht
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Rodrigo Tacla Durán reveló hace nueve meses que el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, aceptó donaciones de Odebrecht.
Han transcurrido nueve meses desde que Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado de la constructora brasileña Odebrecht, reveló que el mandatario Juan Carlos Varela recibió donaciones de Odebrecht por medio de Jaime Lasso, y el Ministerio Público, a cargo de Kenia Porcell, no ha actuado al respecto, a pesar de que luego el propio mandatario admitió la información.
En julio del año pasado, Tacla Durán detalló al diario español El País la trama de corrupción internacional que salpica a Panamá y a varias figuras políticas, incluido el actual mandatario panameño.
Durante una entrevista en España, Tacla aseguró que una persona allegada al actual presidente panameño llegó a recibir comisiones ilegales a través de un esquema bancario mediante el cual se blanqueaban los fondos y que el presidente Varela se comprometió con André Rabello, encargado de Odebrecht en Panamá, a no responder a solicitudes judiciales de Brasil sobre el caso.
La persona que se mencionaba es Michelle Lasso, hija de Jaime Lasso, quien dirige la Fundación Don James, la cual aportó fondos a la campaña presidencial de Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht, arma del Gobierno en 2019
VEA TAMBIÉN: Varela se defiende a costa de falsedades en caso Odebrecht
El antiguo abogado explicó en su momento que los primeros acercamientos de Odebrecht los realizaba durante las campañas políticas, y posteriormente sugería las obras en las que quería participar.'
$10.7
millones transfirió la empresa Odebrecht a dos sociedades y una fundación de Lasso, según un informe de la DIJ.
$700
mil fue la primera donación que recibió Varela en 2009 para su campaña presidencial.
Aseguró además que Odebrecht no solo aportó a la campaña del candidato de Cambio Democrático José Domingo Arias, sino también a la de Varela.
"La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela, el pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong", señaló el abogado.
Incluso en sus declaraciones, Tacla Durán indicó que parte del modus operandi de la empresa incluía el pago de fiestas y prostitutas como una forma de "agradecimiento", principalmente a Panamá y a la República Dominicana, eventos de los que guardaba fotos.
Luego de esos planteamientos, el propio Juan Carlos Varela reconoció que su campaña cuando aspiraba a la vicepresidencia, en el 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y recalcó que las donaciones políticas "no son sobornos" ni constituyen un delito en el país.
"En mi campaña de vicepresidente, yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral", aseveró el mandatario Varela en referencia a unas declaraciones del excónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien afirmó ante la Fiscalía Anticorrupción que el gobernante Partido Panameñista recibió durante la campaña del 2009 unos 700 mil dólares de Odebrecht.
Estos no serían los únicos fondos que Lasso recibió de Odebrecht, ya que un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) reveló que en el quinquenio pasado (2009-2014), la constructora brasileña transfirió 10.7 millones de dólares a dos sociedades y una fundación de Jaime Lasso.
Incluso el Partido Panameñista publicó un comunicado en el que detalló el rol que jugó el doctor Jaime Lasso en las donaciones y la relación que tuvo con esta empresa constructora.
Dos pesos y dos medidas
El hecho de que hasta la fecha el MP no haya decidido investigar las aseveraciones de Tacla, quien manifestó que Varela recibió donaciones de Odebrecht, para el abogado Miguel Antonio Bernal, lo que viene es a confirmar la actitud del MP, de que tiene dos pesos y dos medidas.
"Nada de lo que tenga que ver con Varela el Ministerio Público lo va investigar y por eso es que Lasso anda tranquilo por allí metiendo denuncias de calumnia e injuria, porque ellos se sienten no solamente impunes, sino sobreprotegidos", dijo el jurista.
Bernal añadió que la ciudadanía tiene que repudiar este tipo de acciones y debe ser más exigente ante tanta impunidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.