Moscoso exige a Varela explicar nexo con Lasso
- Redacción ([email protected])
La vinculación de Juan Carlos Varela con el desvío de fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe y una red de lavado de dinero en Estados Unidos generó reacciones entre la sociedad civil y figuras políticas.
La vinculación de Juan Carlos Varela con el desvío de fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe y una red de lavado de dinero en Estados Unidos generó reacciones entre la sociedad civil y figuras políticas.
Datos
- 150 millones de dólares habría lavado la red de apuestas ilegales en Estados Unidos.
- 30 millones de dólares movió la familia Lasso y la Fundación Don James.
- 26 cuentas bancarias están vinculadas a la familia Lasso en Panamá.
La vinculación de Juan Carlos Varela con el desvío de fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe y una red de lavado de dinero en Estados Unidos generó reacciones entre la sociedad civil y figuras políticas.
La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, manifestó que el candidato presidencial debe explicar muchas cosas por los escándalos en los que está involucrado. Además aseguró que si Arnulfo viviera, Varela no sería el candidato del panameñismo.
“Creo que él tiene que dar explicaciones; en el día de ayer, en la conferencia de prensa, vimos una cosa, pero hoy se dan ruedas de otras cosas, así que él tiene que explicarle al país qué es lo que está sucediendo, qué es lo que hizo y eso le toca a él, a más nadie”, dijo.
La exmandataria señaló que sus encuestas siempre han sido de carne y hueso, y el 4 de mayo, José Domingo y Marta Linares de Martinelli van a ganar porque esa es la voluntad de los panameños.
En tanto, Maribel Jaén, dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que el escándalo que vincula a Varela con la Fundación Don James y un caso de lavado de dinero es un tema que merece la transparencia necesaria y fundamental para recuperar la confianza en la sociedad.
“Son temas que deben ser investigados y aclarados para lograr la confianza que es clave. También es importante que la investigación sea imparcial y apegada a la justicia”, dijo Jaén.
Señaló que aunque se atraviesa por un momento político, no hay que desestimar este tipo de denuncias, y que sean las instancias correspondientes quienes se encarguen de aclarar las mismas.
Jaén también hizo referencia al posible desvío de fondos de los consulados a favor de la Fundación Don James, al afirmar que se trata de una práctica de todas las administraciones, por lo que se necesita darle valor a la carrera diplomática para evitar supuestas irregularidades y que la persona nombrada se sienta comprometida a desviar fondos, tal como se ha señalado.
Carlos Lee, representante del Movimiento Asamblea Ciudadana, indicó que todos los hechos que pueden suponer delitos deben ser investigados en Panamá porque la población merece tener una repuesta clara sobre las implicaciones, sobre todo de los hechos que pueden ser delictivos.
“Las autoridades tienen que hacer su tarea, no en sentido político, sino para actuar en transparencia y como la ley le ordena. El Ministerio Público, dentro de su competencia, tiene que determinar si hay vinculación que pueda recaer sobre una persona”, afirmó Lee.
Por su parte, Gerardo Barroso, candidato presidencial independiente, señaló que esta denuncia a nivel internacional contra un candidato presidencial sirve para que el panameño de a pie analice y haga valer el derecho que le da la Constitución a través del voto.
“Lo doloroso es que sea de un candidato presidencial. Que el pueblo reflexione si quiere a este tipo de ciudadano para dirigir el país. Lo mejor que puede hacer este señor es darle una aclaración al país sobre qué tan cierto es y hasta dónde estuvo metido en estos delitos”, comentó.
Barroso coincidió con Lee en que este tipo de denuncias debe ser investigado por las autoridades competentes, “porque de seguro que si lo hubiera hecho el candidato de los pobres, ya estuviera detenido. Solo ofrecí un par de dólares en Chiriquí y salió el fiscal electoral de Chiriquí a levantarme el fuero electoral. Es hora de que la Comisión del Pacto Ético se pronuncie sobre esta situación”, recalcó Barroso.
En tanto, la exmagistrada Esmeralda Troitiño salió en defensa de Varela y afirmó que no es el tiempo para que se presenten estas denuncias.
“Lo que pasa es que estamos en un espacio de elecciones en el que hay un rejuego y donde hay un despliegue de dinero que aturde; ¿cómo es que hay tanto dinero para gastar en las propagandas?”, dijo Troitiño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.