Metrobús no termina de convencer a usuarios
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Las rutas para el sector de Panamá Este han tenido que ser reforzadas debido a la cantidad de personas que diariamente se trasladan hacia allá.
Para desaparecer a los denominados "diablos rojos" de la ciudad de Panamá, se apostó al ingreso del metrobús con inversión cercana a los $260 millones, pero hoy en día, el sistema continúa con múltiples faltas.
Desde buses sin acondicionador de aire funcionando hasta falta de transporte de una misma ruta, hasta por media hora, son algunas de las quejas de los propios usuarios.
Vendedores ambulantes como Alberto Perea afirman que "el servicio es pésimo, no hay aire, nos llevan como sardina en lata y los choferes son hasta groseros".
Entre tanto, Amanda Escudero, estudiante universitaria, tiene quejas de la frecuencia de los buses, sobre todo en La Gran Estación de San Miguelito, lo que contrasta con informes de la Empresa de Transporte Masivo (MiBus).
VEA TAMBIÉN: Educación, el fracaso más visible del presidente Varela
Pero hay quejas incluso de parte de los propios conductores de metrobús.
Uno de ellos, que nos pidió reserva de su nombre, indicó que entre los problemas que ha visto en el sistema es la falta de conductores o de personas que se encuentren interesadas en manejarlos.
"Los jóvenes no están interesados en manejar metrobús y las personas que conducimos generalmente tenemos más de 45 años y veníamos de conducir 'diablos rojos'. Estamos acostumbrados a horas de tranque. La juventud, no", expresó.
RT OficialMiBus: #MiBusTeInforma (9:00a.m.) Que por causa de tráfico en Los Andes, nuestros tiempos de recorrido están siendo afectados al igual que al resto de los conductores. Esto es de Centro a Norte. pic.twitter.com/yjNtbiun0W— Metrobus Panamá (@MetrobusPanama) 25 de julio de 2018
Según MiBus, actualmente hay unos 1,000 buses en las principales rutas de movimiento del país que cumplen con una frecuencia organizada y no improvisada como se hacía con los "diablos rojos", que cambian de ruta y precio del pasaje cada vez que querían.
A pesar de todo el esfuerzo que, según MiBus, ha realizado para que el usuario tenga una grata experiencia mientras está en la calle, no dudaron en admitir que hoy en día el funcionamiento de la flota de buses está en un 85%, una cifra que en 2016 se encontraba en cerca del 60%.
El panameño de a pie no duda en cuestionar la veracidad de la información ofrecida por el gerente general de la entidad, Ignasi Armengol, quien admite que aunque no están trabajando en su capacidad máxima, el transporte público sí ha mejorado mucho y se sigue trabajando para que sea mejor.
VEA TAMBIÉN: Productores se alzan contra el Gobierno
"Entrar en las zonas pagas y esperar un bus a veces es frustrante, pasan cada 10 minutos más o menos; si estoy apurada, me sale mejor agarrar el metro y hacer trasbordo en otro punto, aunque gaste más pasaje", reflexionó Milca Guevara, usuaria de las rutas de San Miguelito, que llegan al centro comercial Los Andes.
Ante esto, la empresa Mi Bus explicó que hay un programa de frecuencia conocido como SAE, el cual es respaldado por unos cien ingenieros que están detrás de la logística de cómo salen o transitan los buses en distintas horas en las calles.
[VIDEO] Usuarios se quejan por mal servicio
"Tenemos operadores que controlan todo el tránsito de los buses desde acá (centro de logística). Ellos a su vez se comunican con los operadores que están en las zonas pagas y les avisan de algún cambio o problema que haya, y estos se lo deben comunicar a los usuarios", explicaron directivos de la empresa.
Además, más explícitamente, el tema de la frecuencia tiene tiempos establecidos para cada ruta, dependiendo de la hora en que se transite. Por ejemplo, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. el flujo de tránsito baja, pero de 4:00 p.m. en adelante hay que aumentarlo, ya que son horas pico por la salida laboral de los usuarios.
"Esto no es que yo voy a mandar un bus porque yo quiero a cierta ruta, no. Esto lleva un orden, con personal capacitado para ello, que labora las 24 horas del día, los 7 días de la semana", comentó Armengol.
"No es posible, yo llevo más de 30 minutos esperando un bus para poder irme y nada que me puedo subir. Los buses ni paran de lo llenos que van", expresó Juan Pimentel, quien aborda buses en La Gran Estación de San Miguelito.
A pesar de todos los programas que se tienen contemplados, los trabajos de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, calles dañadas y aquellas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) repara por pedazos también afectan la circulación y frecuencia de los buses, lo que provoca retrasos.
"No es que los trabajos nos ayuden mucho y en el área de San Miguelito no tenemos para dónde coger, los buses no caben en calles internas", reconoció Armengol.
MANTENIMIENTO
Para enfrentar la demanda de usuarios que existe en estos momentos -que son cerca de mil personas por día-, en MiBus hay un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los buses que están en circulación. Cada cierto kilometraje el bus debe entrar al taller para ser revisado.
Al cumplir los 40 mil kilómetros, se les revisa hasta las llantas, para cambiárselas y evitar accidentes con usuarios dentro del autobús, como ocurrió en innumerables ocasiones con los "diablos rojos" y otro tipo de buses sin mantenimiento; solo hay que mirar el 23 de octubre de 2006 en el área de La Cresta.
"Hemos logrado disminuir el cantidad de buses quedados en las calles por problemas de mantenimiento a un 3%", recalcó el gerente general desde el punto central de la logística de los buses, el patio de Ojo de Agua.
https://t.co/2Yq3wmF5qN Usuarios del metrobus viven su peor pesadilla @MetrobusPanama @OficialMiBus @castillodelvin @ReinesRod @judit2622 pic.twitter.com/grmj9RDazv— Julio Moreno (@jmorenov03) 21 de julio de 2018
REALIDAD
A pesar de los cambios que se han registrado en últimos años en el transporte público, los usuarios creen que aún falta mucho por mejorar, pero aseguran que se sienten más seguros que antes mientras abordan un autobús blanco con franjas naranjas.
Para los usuarios, hay días buenos y otros desastrosos a la hora de tener que viajar en el transporte público, específicamente, los metrobuses.
"El panameño quiere todo fácil, como en todo, hay días buenos y malos", finiquitó Alexia Castrellón.
RT OficialMiBus: Cada día movilizamos a más de 600,000 usuarios lo que nos llena de orgullo e impulsa a mejorar nuestro servicio.#MiBus #LaGenteQueMueveAPanamá pic.twitter.com/SlI8VWEbNc— Metrobus Panamá (@MetrobusPanama) 25 de julio de 2018
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.