Los conductores exigen información sobre el avance de la negociación
Metrobús, con anomalías laborales sin remediar
Gilberto Soto El 30 de octubre del año pasado, la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) validó las quejas presentadas por
- Actualizado: 18/1/2015 - 01:06 am
Gilberto Soto
El 30 de octubre del año pasado, la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) validó las quejas presentadas por los operadores del metrobús relacionadas con violaciones al Código de Trabajo.
Ese día le dio plazo de 20 días a Mi Bus para que acatara 22 recomendaciones. Concluyó el periodo, y los trabajadores angustiados exigían mejoras. Anunciaron medidas de presión a través de la paralización para que la empresa acatara la solicitud.
Lograron, a través del Mitradel, que se creara un comité de empresa para corregir paulatinamente las quejas. Transcurridas las semanas, los operadores denunciaron que existe una “mancuerna” entre el Gobierno y la empresa para evitar avances en las recomendaciones del Mitradel. También se instaló una junta de conciliación entre la empresa y los trabajadores.
Dentro de las peticiones están: señalar en los comprobantes de todos los trabajadores los recargos correspondientes a las horas extras, elaborar un registro de asistencia en cada patio para todos los trabajadores, establecer un programa en el que se planifiquen las vacaciones.
Ayer se informó que el próximo martes 20 de enero se recibirá, por parte de una comisión que se nombró para discutir el tema, la primera propuesta que salió de la negociación para la compra de la empresa Mi Bus por parte del Estado, para que esta pase a ser parte del metro de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.