Martinelli lucha contra la venganza de Varela
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
El Gobierno se ha pasado por encima, en el caso Martinelli, el debido proceso, el respeto de los derechos humanos, acuerdos internacionales, etc.
La sed de venganza del presidente de la República, Juan Carlos Varela, no tiene barrera y ha llegado a tal nivel que va por encima de los intereses del país, perjudicando el sistema judicial.
Una prueba de ello se ha dado con el manejo en el caso del expresidente de la República Ricardo Martinelli, en el que se ha pasado por encima del debido proceso, el respeto de los derechos humanos, el desconocimiento de tratados internacionales y la decisión de organismos regionales.
Sumado a esto, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo han hecho un contubernio político para de alguna manera tratar de impedir que el expresidente haga un buen uso de su derecho a defensa.
Los abogados del expresidente denunciaron que han bloqueado el correo de las oficinas judiciales de la Corte Suprema de Justicia para efecto de recibir comunicación de parte de la defensa de Martinelli.
Lo que evidencia, junto con las declaraciones de la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado de que han cumplido con todo en el proceso de extradición del exmadatario, de que hay un contubernio político entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial.
Medidas restrictivas
A Martinelli, quien se encuentra retenido en el centro penitenciario El Renacer, se le han aplicado una serie de medidas restrictivas que están enfocadas en debilitarlo psicológicamente.
Algo que para juristas expertos en derechos humanos es totalmente contradictorio y se podría catalogar como persecución política o justicia selectiva.'
Cifras
2015 El expresidente Martinelli salió de Panamá debido a la persecución de Varela.
11 de junio, el expresidente Martinelli regresó de Estados Unidos a suelo panameño.
En este sentido, el abogado y exembajador de Panamá en la OEA Arturo Vallarino manifestó que a todos los presos en El Renacer le permiten visitas de abogados y familiares, comunicarse con otros detenidos, llamadas telefónicas, recibir alimentos, caminar y asistir a misa dentro del penal.
Vallarino indicó: "A Martinelli se lo tienen restringido. ¿Justicia selectiva o persecución política?".
Tanto son las restricciones que le han puesto a Ricardo Martinelli en El Renacer que algunos líderes del partido Cambio Democrático (CD) han tratado de ir a visitarlo al penal y se lo han impedido.
Renuncia al Parlacen
Luego de que el expresidente Martinelli anunciara su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) han surgido diversas reacciones que han querido desacreditar el acto hecho por el exmandatario.
En este sentido, Vallarino, quien también fue diputado del Parlacen, indicó que el reglamento interno de este organismo no exige ninguna formalidad para que un expresidente renuncie al mismo.
Agregó que basta con que la junta directiva de este organismo reciba la notificación del diputado informándole sobre su decisión y no se requiere que la misma sea admitida.
Lo único que se debe hacer es una vez se reúna el pleno del Parlacen informarle de la renuncia, algo que se podría dar este miércoles 27 de junio.
"Fui diputado del Parlacen, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e integrante de la junta directiva, y no es cierto que las notas que envíen los miembros a este organismo tengan que ser autenticadas ni enviadas por intermedio de la Cancillería. Las firmas están registradas", manifestó Vallarino.
Así está establecido en el artículo 28 del Reglamento Interno del Parlacen, el cual indica de forma explícita cómo procede la renuncia de un expresidente, "Solo lo comunica a la JD y esta le informa al plenario, no necesita aceptación".
Otra de las que reaccionó a todo lo que se ha especulado con la renuncia del exmandatario Martinelli al Parlacen fue la exdirectora de la Senniaf en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y abogada Idalia Martínez.
Martínez indicó: "Con su renuncia ya recibida en el Parlacen el expresidente Ricardo Martinelli tiene a los maleantes del actual gobierno en desesperación. Falso que la misma necesita ser 'admitida' en el Parlacen".
La abogada agregó: "Desconocer esta renuncia del expresidente a ser miembro del Parlacen sería otra ilegalidad y persecución política, y en eso son expertos los del gobierno varelista".
A pesar de que esta renuncia ya fue presentada y recibida en la sede del Parlamento Centroamericano en Guatemala, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) insiste en realizar mañana lunes la audiencia intermedia o de acusación, algo que sería otra violación dentro de este proceso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.