Escasez de espacios impacta el doble a los conductores
Mal estacionado: la segunda boleta más común en Panamá
- Irma Rodríguez Reyes ([email protected])
Además de no contar con estacionamientos, los conductores deben afrontar cada año, el pago de cientos de multas.
La desproporción entre el parque vehicular y los espacios de estacionamientos disponibles es un costo que deben pagar desde sus bolsillos, los propios conductores.
Detalles
- Construcción
- El Censo de Construcción y Edificaciones del primer trimestre de 2014 de la Contraloría General de la República revela que 13.8% de 1,529 construcciones corresponden a oficinas y comercios.
- Inconveniente
- El principal problema de movilidad urbana, que se concentra en la ciudad de Panamá, ha provocado que cada vez más personas adquieran vehículos tipo sedán. Panamá, según un informe del Banco Mundial, es el noveno país en Latinoamérica con más carros.
- Responsabilidad
- La empresa privada establecerá los controles para confirmar si los usuarios o consumidores que estacionan lo hacen para recibir bienes o servicios en los comercios.
La frase
- Los estacionamientos de locales que tengan algún tipo de venta de bienes a los consumidores, deben ser gratuitos. Pedro Meilán - Administrador de Acodeco
La desproporción entre el parque vehicular y los espacios de estacionamientos disponibles es un costo que deben pagar desde sus bolsillos, los propios conductores.
Durante los primeros seis meses del 2014, se impuso un equivalente de 17,310 dólares en boletas a los conductores mal estacionados a nivel nacional.
Este reporte corresponde a los informes que recopila la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional.
Según este informe, las boletas por mal estacionado representan las segundas más comunes, después de las de alta velocidad, y se concentran en la ciudad de Panamá.
Entre enero y junio, la autoridad impuso un total de 9,519 boletas de las que 1,731 corresponden a conductores mal estacionados. Cada una de estas, según el Reglamento de Tránsito tiene un costo de 10 dólares.
Para el año 2013, este tipo de infracción cerró en un total 7,288 boletas con un equivalente de 72,880 dólares.
El pago de estas boletas afecta, en su mayoría, a la clase profesional o trabajadores que no cuentan con recursos para afrontar los pagos diarios de estacionamientos privados.
Según Eduardo, un ejecutivo de negocios que labora en el área bancaria, esta situación pone en riesgo a los trabajadores, quienes además de afrontar altos precios para estacionar sus carros deben enfrentarse a locales como bancos y otros que no ofrecen los estacionamientos de cortesía, lugares donde muchas personas deben acceder por motivos laborales.
El urbanista Álvaro Uribe explicó que la situación en la ciudad de Panamá es tan complicada que se puede convertir en una ciudad a la que solo pueden llegar quienes pueden pagar.
“El automóvil ha hecho muchos estragos, pero es necesario cambiar el modelo de la ciudad también para no seguir construyendo una ciudad que depende del automóvil”, aseguró Uribe.
Se estima, según los reportes actualizados por la Dirección de Operaciones de Tránsito hasta el mes de junio, que al menos por mes se aplican 288 boletas a los conductores mal estacionados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.