Línea 3 del metro llegará hasta Ciudad del Futuro
La Línea 3 del metro, concebida para beneficiar a la población de Panamá Oeste, empieza a tomar forma. Los estudios de factibilidad para la realización en el futuro de esta línea culminaron.
La Línea 3 del metro, concebida para beneficiar a la población de Panamá Oeste, empieza a tomar forma. Los estudios de factibilidad para la realización en el futuro de esta línea culminaron.
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- - Actualizado: 29/5/2014 - 06:14 am
- 4 son las líneas que la SMP ha definido sean construidas.
La Línea 3 del metro, concebida para beneficiar a la población de Panamá Oeste, empieza a tomar forma. Los estudios de factibilidad para la realización en el futuro de esta línea culminaron.
De hecho, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) ya cuenta con un trazado preliminar de por donde pasará la tercera fase de este proyecto, en el que se definen las futuras estaciones, un total de 14, aproximadamente.
Asimismo, contempla intercambiadores con buses y sitios para estacionamientos o espacios de piquera de taxis.
Sin embargo, para avanzar con su planificación está pendiente definir, entre las dos opciones que se estudian, el diseño final del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde pasará el sistema monorriel, el cual se ha estimado emplear para esta línea.
Estos estudios son los que todavía se esperan por parte de las autoridades, labor que realizan en conjunto la SMP, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Gobierno de Japón, que aportan el financiamiento para esta obra.
Hasta ahora, se ha informado que esta nueva estructura o viaducto se construirá como a 400 metros de distancia, al norte del Puente de las Américas y Miraflores.
“La Línea 3 está bastante definida, pero hay que resolver y cerrar la definición del cuarto puente. Esperamos ya en las próximas semanas terminar el estudio de factibilidad de esta estructura”, manifestó Agustín Arias, asesor jefe de Ingeniería del Metro de Panamá.
Se evalúa todavía si el diseño de este nuevo viaducto sea un puente atirantado como el Centenario o uno de arcos, como el Puente de las Américas.
La primera opción parece ser la más adecuada, puesto que permitiría llevar en el centro dos carriles para el monorriel y seis (tres por cada sentido) para el paso de los vehículos.
Nippon Koei LAC, empresa japonesa, fue la encargada de realizar los estudios para esta nueva línea. La empresa ha participado en varios proyectos desde su instalación en el país en 2005, entre ellos el saneamiento de la bahía de Panamá.
Arias adelantó que se han llevado a cabo las consultas públicas sobre la Línea 3 y el cuarto puente como parte del estudio de impacto ambiental.
Varias de estas consultas ciudadanas se han hecho con participación de organizaciones no gubernamentales y diferentes instituciones del Estado relacionadas con este proyecto.
De igual forma, han sostenido reuniones y conversaciones con las comunidades en el distrito de Arraiján, “como de dos a tres”, recordó Arias. Este proceso también se ha replicado en el distrito de La Chorrera y el corregimiento de Ancón, ciudad capital.
Las encuestas han sido otro medio utilizado para las consultas, las que se han aplicado en la terminal de transporte de Albrook, en las que se les pregunta sobre el proyecto y la necesidad del mismo.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), Alida Spadafora, comentó que tuvieron la oportunidad de participar en esas consultas, en las que le dieron una explicación del proyecto, en términos de estructura y trazado.
Dijo que la reunión era solo parte de los requisitos para la elaboración del estudio de impacto ambiental, el cual esperan les hagan llegar una vez culminado para dar sus observaciones y ver las mitigaciones al ambiente de esta obra. “No lo sentimos como una consulta, sino como una reunión informativa, porque no vimos identificados los impactos ambientales, sino tema de ingeniería y de ubicación”, agregó.
No obstante, la ambientalista no obvió resaltar que, en principio, el trazado parece ser el más conveniente, puesto que de alguna manera atiende, al conectarse con la terminal de transporte en Albrook, ese centro de dispersión y distribución de los usuarios del metro y metrobús.
Viaducto elevado
La tercera línea será paralela a la vía Interamericana, partiendo desde la estación del metro en Albrook hasta 8 kilómetros antes de llegar a La Chorrera.
La razón de por qué no llegaría hasta ese distrito se la plantearon los miembros de Ancón en la reunión sostenida hace mes y medio. Según contó Spadafora, el argumento es que el distrito de Arraiján tiene más población que el de La Chorrera.
Otro aspecto fue que llegar hasta ese distrito, de un extremo a otro, tomaría casi una hora, lo que, a juicio de los ingenieros que le sustentaron el proyecto, no era factible, porque la razón de un sistema metro es que el tiempo de viaje sea corto.
Ricardo Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que han solicitado a la Secretaría del Metro que cuando se tengan los estudios de factibilidad, no solo de la Línea 3, sino de la Línea 2 también, se los expongan para analizar como gremio la viabilidad de esos proyectos.
Al tratarse de una obra de inversión pública, lo considerable es que aporten sus criterios técnicos, argumentó el arquitecto.
Robles analiza esta obra como otra opción para lograr sacar mesuradamente a esa población del oeste hacia la ciudad, sin necesidad de que permanezcan horas en un tranque, pero destacó que, aunque por ser un transporte masivo económicamente sea factible, hay que entrar a evaluar si es posible que llegue a cubrir los ingresos de operación.
El costo no ha sido revelado.
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