Licitación de contratos con poca transparencia
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Las críticas a la adjudicación de contratos, por favorecer a empresas de allegados al Gobierno, han empañado las...
Las críticas a la adjudicación de contratos, por favorecer a empresas de allegados al Gobierno, han empañado las promesas del Gobierno Nacional de trabajar para "El Pueblo Primero".
El presidente Juan Carlos Varela aseguró la semana pasada que las obras se están haciendo, y han llegado donde nunca se había llegado, con transparencia, honestidad y sin etiqueta política.
Sin embargo, la poca transparencia que ha mostrado el Gobierno en las contrataciones y otras decisiones gubernamentales contradice las versiones de su discurso, según la evaluación de la ciudadanía en la última encuesta de Dichter & Neira.
En el último informe de la empresa evaluadora, se muestra cómo la población sigue desacreditando el trabajo de la administración Varela, puntuando en un 81% la percepción de la ciudadanía que considera que existe poca o ninguna transparencia.
Para el economista Juan Jované, "este gobierno se está caracterizando por la falta de transparencia", al conocerse casos como que para los seguros del Aeropuerto Internacional de Tocumen se contrató a la empresa Assa, ligada al donante de campaña Stanley Motta, por 1 millón 957 mil 753 dólares con 95 centavos.
También en trabajos destinados a atender necesidades sociales como de Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación.
Ello, a través de contrataciones directas en las que entidades como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avaló sendos contratos directos.'
Claves
1,340 millones de dólares licitó el Miviot durante el año 2015, para proyectos emblema.
22 es el número de la Ley del 27 de junio de 2006, que prohíbe dividir las contrataciones.
El MOP aprobó en menos de 72 horas, un total de seis contratos directos que sumaron $6,643,313 para el alquiler de equipos y reparación de calles. Tres de los contratos son con la empresa Constructora Urbana, S.A. (Cusa).
Incluso en la construcción de viviendas con el proyecto "Techos de Esperanza" que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Al Miviot se refrendó por insistencia del PAN, según Etchelecu, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora Dirección de Asistencia Social (DAS)
En total, el Miviot adquirió 30 retroexcavadoras, 32 minicargadores, 8 mezcladores de concreto, y la mayoría de las órdenes de compra fueron adjudicadas a empresas amigas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.