Laurentino Cortizo triunfa en estrecha y accidentada elección
- Redacción
- /
- Panamá América
- /
- @PanamaAmerica
El perredista aseguró que mantendrá una relación de respeto y comunicación con la Asamblea Nacional, en la cual tendría mayoría.
En una accidentada elección, el candidato de la alianza PRD-Molirena, Laurentino Cortizo, se alzó con la Presidencia de la República, con apenas 37 mil votos.
A las 11:35 de la noche, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, llamó a Cortizo para comunicarle, extraoficialmente, su estrecho triunfo.
La llamada se hizo con 95% de los votos escrutados, luego de que el candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, le pidió al Tribunal Electoral que no anunciara un ganador hasta que se revisaran las actas de circuitos de San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste, en donde, aseguró, hubo irregularidades.
Por lo avanzado de la noche, Cortizo no hizo la tradicional visita a los magistrados del TE.
VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo: 'Se acabó el relajo'
El presidente electo dijo que los panameños pueden dormir tranquilos porque gobernará en paz, con progreso y con concertación nacional. Agregó que enfrentará los retos que presenta el país, como la crisis de la Caja de Seguro Social, el impulso de la economía, la falta de agua potable y el Canal de Panamá.
Anunció que a finales de esta semana revelará parte de su gabinete, pero adelantó que Héctor Alexander sería su ministro de Economía y su vicepresidente Gabriel Carrizo encabezaría la transición con el gobierno de Juan Carlos Varela.'
7,027
mesas de votación fueron instaladas en todo el país.
2.7
millones de electores estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de ayer.
Cortizo sostuvo que este triunfo no es de una persona ni una alianza, sino de todo un pueblo. "No los voy a defraudar", enfatizó, mientras reiteró que será el "primer obrero del país".
"Serviré con humildad y honestidad. Sé trabajar muy duro y sé luchar", exclamó.
Al cierre de esta edición, Roux no había emitido comentarios al respecto.
Polémicos comicios
Las elecciones de ayer entraron a la historia por varias razones. Son las más estrechas en la vida republicana, se denunciaron varias irregularidades que pudieron impactar su resultado y marcaron el surgimiento de los candidatos de libre postulación como una fuerza política importante.
En medio de la tensión nacional por lo ajustado de los resultados entre Cortizo y Roux, se denunciaron irregularidades en importantes circuitos electorales de San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Este.
El propio Roux le pidió formalmente al TE, que no anunciara extraoficialmente a ningún ganador hasta que se revisaran las irregularidades denunciadas.
Dijo que no aceptarían ningún resultado hasta que se verificaran y contaran los votos de las actas físicas en los lugares conflictivos.
Roux advirtió que le hicieron señalamientos por escrito al TE en los cuales advertían que defenderían sus votos. El gran perdedor del torneo fue el oficialista Partido Panameñista. La baja cantidad de votos que logró su candidato José Blandón fue calificada por analistas políticos como el principio de la debacle de este colectivo, luego de la tan cuestionada administración del presidente Juan Carlos Varela.
El haber arribado en el cuarto lugar, por detrás de un candidato sin estructura política, como el 'independiente' Ricardo Lombana, marca un mal presagio para el futuro inmediato del Panameñista.
Otra muestra del gran revés que sufrieron los panameñistas fue la derrota del propio hermano del mandatario, el hasta ayer diputado José Luis Varela, quien también es el presidente del partido.
Blandón obtuvo la menor cantidad de votos del Panameñista en toda su historia.
VEA TAMBIÉN Rómulo Roux denuncia presuntas irregularidades en el conteo de votos en San Miguelito
Lombana marcó un nuevo precedente en materia política en Panamá. Su irrupción en los primeros puestos de la elección presidencial hizo que los comicios tuvieran un final no apto para cardíacos.
Y a pesar de quedar bastante rezagado en el tercer lugar, Lombana le sacó una ventaja de cerca del 50% al oficialista Blandón.
Los analistas políticos estiman que el caudal electoral del Panameñista optó por apoyar la oferta de Roux y Lombana, en un claro rechazo a la gestión de Varela.
Lo estrecho de las elecciones trajo anoche la necesidad de establecer la segunda vuelta electoral en Panamá.
Reacciones
Lombana interpretó el masivo apoyo que recibió en las urnas como un designio para que continúe adelante en su camino político. ¡Seguimos!, exclamó ante la euforia de sus seguidores.
En su centro de campaña, dijo en un tono victorioso que los cerca de 400 mil votos que logró significan un sí a la constituyente, a las reformas a la Caja de Seguro Social, al manejo eficiente de los recursos públicos, sin despilfarro, y no a la corrupción.
Lombana advirtió que si el nuevo presidente no cumple sus promesas electorales, encontrará en él a un opositor férreo.
Y pese a los malos resultados, otro que anunció: ¡Volveremos!, fue Blandón. "La voz del pueblo es la voz de Dios", exclamó, al tiempo que indicó que el bajo apoyo recibido envía el mensaje de que es necesaria una renovación del Partido Panameñista y de la política panameña.
"Seguiremos luchando y volveremos en el 2024", enfatizó ante seguidores que lo vitoreaban.
Anunció que si las bases se lo piden trataría de dirigir el partido en la renovación. Dijo que es necesario que el Panameñista se quite el calificativo de "tortuguismo".
Mientras que la candidata por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, reconoció la voluntad del pueblo y dijo que el resultado de la participación de los 'independientes' en esta campaña electoral, abre un espacio importante para el debate de nuevos temas.
Afirmó que a partir de hoy ella y sus seguidores exigirán el debate de temas que los partidos políticos no quieren tocar, como la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la solución a la crisis de la Caja de Seguro Social.
En tanto, el candidato del partido Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, dijo que el gran logro de esta elección fue que se introdujeron en el debate temas sociales que benefician al pueblo, "y eso es irreversible".
Agregó que el país seguirá gobernado por los sectores políticos que benefician los intereses de unos cuantos, en perjuicio de las mayorías.
Acusó a algunos medios de comunicación de estar parcializados totalmente y de incluso celebrar la victoria de un candidato cuando apenas se daban las votaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.