La falta de medicamentos e insumos afecta a panameños
![Panameños pagan más dinero por sus medicamentos. Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/10/01/17893094.jpg)
Panameños pagan más dinero por sus medicamentos. Archivo
La crisis por la falta de medicamentos e insumos básicos en los sistemas de salud pública del país, está obligando a los panameños a tener que recurrir a buscar medicinas y atención médica privada.
Situación que representa un gasto extraordinario para sus bolsillos, el cual se suma al del alto costo de la vida, transporte, desempleo, canasta básica, alimentación, etc.
A pesar de que el tema no es nuevo para nadie, la falta de insumos y medicamentos en el sistema de salud publica del país pone en alerta a la población panameña, que no ve una solución a este problema que persiste.
Incluso, por esta situación de desabastecimiento de medicamentos, el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, le dio un plazo de 30 días al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, para que solucione esta situación.
Según Varela, en una reunión que sostuvo con el director de la CSS y el contralor de la República, Federico Humbert, se revisó el estado de 640 medicamentos de la parte de farmacia y de 1,400 insumos quirúrgicos que hacen falta específicamente en la CSS.
Con ello se va a pasar a un 95% de abastecimiento y el restante 5%, "haremos lo que sea necesario" para atenderlo, aseguró el mandatario del país.
Entre los medicamentos con déficit en el sistema de salud pública están: la azatioprina (trasplante), perindopril (hipertensión), metrotexate 2.5mg tabletas (artritis), etanercept (artritis), nilotinib (cáncer), tramadol (para el dolor) y morfina, entre otras, cuyo costo en una farmacia privada es elevado.'
$1,500
es el gasto que le representa a un paciente con VIH el no contar con algunos medicamentos.$600
gasta un paciente con hipertensión pulmonar por unos exámenes en clínicas privadas.
Por otro lado, entre los insumos que hacen falta se encuentran los reactivos para radiografía, los materiales para las pruebas de laboratorio, catéter, etc.
Para tratar de solucionar la situación, Yessica Rodríguez, directora nacional de Compras de la CSS, señaló que se cristalizó la adquisición de medicamentos a través de compra directa.
Rodríguez destacó que esto luego de que la junta directiva de la CSS tuvo a bien aprobarle al director general de esta institución, Estivenson Girón, la compra de medicamentos de forma directa, producto de la evidente "urgencia" que hay en el país.
"Luego de recibir la aprobación, estamos recibiendo cotizaciones de 137 reglones de medicamentos por el orden de unos 13.8 millones de dólares", dijo.
En cuanto a los insumos médicos quirúrgicos, se iniciará la apertura de las cotizaciones que los proveedores tuvieron a bien presentar y serían 129 renglones por el orden de $11.5 millones de dólares.
Recientemente, en un acto de licitación para la compra de medicamentos de unos 423 renglones que se tenía pensado adquirir, solo se adjudicaron 293, por lo que 130 medicamentos quedaron sin oferentes, y en segundo acto tampoco se logró el 100%.
En tanto, en otro acto, de los 120 renglones ofertados, solamente 40 fueron presentados, pues los 80 restantes no tenían el respectivo registro.
Situaciones que ponen en alerta sobre si se podrá cumplir con el 100% de los renglones, tanto de medicamentos como de insumos solicitados por esta institución, a través de esta compra directa.
Frente a esto, la exdirectora de la CSS Marianela Morales señaló que una de las "hipótesis" que se pudiera tener frente a la baja de oferentes para algunos medicamentos es que puede ser que estos no tengan a tiempo los certificados que el Ministerio de Salud emite para poder licitar ese producto.
Destacó que a la mayoría de los proveedores les interesa venderle a la CSS porque el mercado de los medicamentos trabaja por cuota, y si estos le venden a la Caja, obtendrían un gran incentivo por esta venta.
Pacientes afectados
Con esta situación de desabastecimiento, los que más sufren son los pacientes, los cuales tienen que gastar altas sumas de dinero para comprar los medicamentos necesarios para atender su enfermedad.
En este sentido, Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas con VIH, destacó que si una persona sufre en Panamá de alguna enfermedad crónica, tiene el problema del avance de la misma debido a la deficiencia en el sistema de salud pública, que abarca la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).
Agregó que él lleva más de 20 años de estar en esta lucha y es "penoso" que tanto tiempo haya pasado y todavía sigue el problema del desabastecimiento de medicamentos en el país.
Resaltó que el problema de la falta de medicinas es un tema burocrático que se incrementa a causa de la carencia del personal que tiene que manejar todo este tema.
Quintero manifestó que el abordaje de esta situación debe hacerse de forma integral por las dos instituciones (Minsa y CSS), ya que hay una crisis, tanto en la parte de medicamentos como en la de atención médica, en todo el territorio nacional.
Destacó que el gasto extraordinario para esas personas que no pueden obtener los servicios médicos a través del Estado dependerá del tipo de enfermedad que tenga la misma.
Indicó que si es un resfriado, el mismo se puede atender hasta sin necesidad de ir a un médico, pero por ejemplo, un problema de hipertensión, a un panameño común le puede estar representando un gasto extra de unos 140 dólares en una clínica privada.
"En estos momentos, dos medicamentos en la CSS no los hay para pacientes con VIH, y los mismos en farmacias privadas tiene un costo de cerca de los $1,500, lo que hace casi imposible que una persona de clase media los pueda comprar", dijo Quintero.
Resaltó que, obviamente, una persona con esta enfermedad se tendrá que quedar sin tomar sus medicamentos con la preocupación de que la enfermedad se le pueda agravar.
En tanto, Justina Pérez, presidenta de la Fundación Panameña de Hipertensión Pulmonar, afirmó que la situación es "preocupante" porque, en el caso específico de los pacientes que sufren este tipo de enfermedad, los equipos que se usan para este tipo de tratamiento están dañados, tanto en la CSS como en el Hospital Santo Tomás.
Añadió que este tipo de exámenes para las personas que sufren de hipertensión pulmonar, en una clínica privada, no bajan de 600 dólares.
Sumado a esto, está que los medicamentos que el Seguro Social da para tratar este tipo de enfermedad son genéricos y de muy mala calidad, los cuales ayudan muy poco para tratar este tipo de problemática.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.