Justicia comunitaria requiere de 184 jueces
- Dayra Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- @aryad19
Para ser juez de paz se debe haber aprobado el curso de formación inicial, ser panameño, mayor de 30 años y ser postulado por la comunidad,
Con la eliminación de los corregidores y la integración de la Justicia Comunitaria de Paz, Panamá tendrá nuevos retos en materia de resolución de conflictos.
Esta nueva jurisdicción entra a regir en Panamá a través de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, la cual sufrió una pequeña reforma de la Ley 41 del 31 de mayo del 2017, que extiende el periodo de entrada en vigencia a partir del 2 de enero del 2018 para el primer distrito judicial, y el 18 de junio del 2018 para el resto del territorio nacional.
Ante esta nueva normativa que se pondrá en marcha, se está apostando al desarrollo de una cultura de paz como su objetivo principal.
Mónica Castillo, secretaria general de la Procuraduría de la Administración y coordinadora del curso inicial de formación para jueces de paz, explicó que todo esto representa una alternativa interesante para que la comunidad y el propio ciudadano aprendan a administrar sus problemas de la mejor forma posible, y ellos mismos provoquen una solución.
Igualmente cree necesario apostar por una alternativa que va a ayudar al desahogo de los tribunales ordinarios, lo cual va a depender de la participación, no solo del sector público que está involucrado, sino sobre todo de los ciudadanos.
Hasta la fecha hay 68 inscripciones para ser jueces de paz, aunque se necesitarían unos 184 jueces de paz y tres delegados administrativos.
La coordinadora del curso inicial de formación para jueces de paz, también lo ve como una figura innovadora para el país, donde se manejarán aspectos legales con una visión distinta de cómo se puedan determinar los mecanismos.'
Procuraduría de la Administración dictará curso de formación inicial
La Procuraduría de la Administración dictará el curso de formación inicial para los interesados en aspirar al cargo de jueces de paz, así lo dio a conocer el Ministerio de Gobierno (MinGob) a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Drac).
Hasta el viernes 18 de agosto tendrán estas personas para inscribirse. El curso se iniciará el viernes 25 de agosto en el Primer Distrito Judicial que comprende las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Darién.
Este se extenderá hasta el 16 de septiembre para cumplir con un total de 60 horas. El mismo se dictará en las sedes regionales de la Procuraduría de la Administración de manera gratuita.
Como requisito para ser juez de paz, debe haber aprobado el curso de formación inicial, además de ser de nacionalidad panameña, mayor de 30 años, ser postulado por la comunidad, ser residente preferiblemente del corregimiento donde aspire y poseer estudios en métodos alternos de resolución de conflictos.
"Esta ley regula todo lo que es esta nueva jurisdicción en donde queda en desuso la figura de corregidor y se crea esta que adscribe una serie de competencias que ya tenía el corregidor, pero con una mística completamente distinta", sostuvo.
Asimismo agregó que el tema de los métodos alternos en la resolución de los conflictos juega un papel fundamental.
En tanto, Amyleth Torres, de la Oficina de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, detalló que los jueces de paz y mediadores comunitarios, están abocados a llevar a las comunidades una convivencia pacífica en todo el país, actuando de acuerdo a los principios básicos de transparencia, igualdad y equidad.
Vigilantes
Magaly Castillo, activista y defensora de los derechos humanos, advirtió en su momento que no solo es cuestión de quitar el letrero de corregiduría y poner Casa de Justicia.
También instó a los ciudadanos a estar pendientes de las convocatorias para las elecciones de estos jueces de paz.
Además afirmó que la justicia de paz tiene que ser parte de esta política de prevención de la violencia en los ciudadanos a la cual se está apostando.
"Tenemos que trabajar juntos para vivir en un país con un clima de convivencias pacífica que se necesita para todo", sentenció Castillo.
Para la jurista era necesario eliminar a los jueces nocturnos y corregidores, por considerar que se trata de una justicia obsoleta en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.