Juan Carlos Varela deja una gran decepción en la población
Hay quienes manifiestan que el presidente Varela va a ser recordado como uno de los peores mandatarios de la época republicana de Panamá.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 06/3/2019 - 06:35 am
El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que se vendió como uno de los más transparentes, el cual le iba a resolver los principales problemas que aquejan a los panameños, está terminando como uno de los más cuestionados de la época democrática de nuestro país.
Varela en su campaña le prometió a los panameños que le resolvería sus problemas básicos como la falta de agua potable, que les mejoraría su calidad de vida, les daría una mejor atención en salud, les brindaría una mayor seguridad, alimentos baratos, entre otras promesas, sin embargo, expertos indican que en pocas ha podido cumplir.
Hay quienes manifiestan que el presidente Varela va a ser recordado como uno de los peores mandatarios de la época republicana de nuestro país.
Para el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, el presidente Varela termina su periodo como uno de los más grandes tartufos (persona hipócrita) de la historia de Panamá, como autoridad máxima del país.
VEA TAMBIÉN El Senan trasladará a 800 docentes
Situación que se ve reflejada en la gran decepción y frustración que tiene la ciudadanía panameña a todo lo que tiene que ver con el mandatario Varela, manifestó el catedrático.
El profesor Bernal indicó que: "Atila decía que donde su caballo pisaba no crecía la hierba, bueno, lo que Varela toca lo destruye, lo contamina, lo corrompe".'
56
meses tiene en el poder el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
5
de mayo próximo se debe escoger un nuevo mandatario que reemplazará a Varela.
Institucionalidad
Otra de las promesas que hizo el mandatario es que iba a respetar la institucionalidad de los poderes del Estado, sin embargo, expertos indican que ha sido todo lo contrario, pues se ha entrometido en los otros dos poderes del Estado.
VEA TAMBIÉN Dos muertes por atropello y más de 400 accidentes
Tanto el Poder Legislativo como el Judicial han recibido la intromisión del Ejecutivo, algo que ha roto con la armónica colaboración que debe haber entre los tres órganos que componen el Estado.
En este sentido, el abogado Luis Eduardo Camacho González indicó que en la actual gestión gubernamental del presidente Varela se ha dado una intromisión bastante marcada del Órgano Ejecutivo en las decisiones judiciales.
Algo que inició con el nombramiento de la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, la cual su misión ha sido perseguir a adversarios políticos, eso evidentemente desde el momento en que la jefa del Ministerio Público (MP) realizó un trabajo donde usurpó funciones de esta institución del Estado.
Esto fue cuando Porcell en conjunto con el abogado Rogelio Saltarín (q.e.p.d.) y el director del Consejo de Seguridad, Rolando López, armaron expedientes amañados donde preparaban a los testigos protegidos.
"Tenían una serie de poderes que la ley solo le da al Ministerio Público, sin embargo, ellos los tuvieron como una procuraduría paralela controlada por ellos", indicó el abogado.
Ellos armaban todos estos paquetes y luego los enviaban al MP para que fueran judicializados.
Camacho agregó que ese trabajo se perfeccionó cuando Varela primero trató de nombrar a Saltarín como procurador, algo que fue rechazado por la sociedad debido a su cercanía con el actual presidente y por ello se nombró a Porcell, quien antes de llegar a su cargo formó parte de esta "procuraduría paralela" y vino a darle seguimiento a estos expedientes.
El jurista agregó que todo esto que sucedió solo puede ser calificado como una "dictadura judicial".
Igualmente, el abogado manifestó que la misma situación de presión se está dando con la Asamblea Nacional (AN), en donde algunos diputados están siendo presionados para que los nombramientos del Ejecutivo para la Corte Suprema sean ratificados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.