Jerónimo Mejía hace sus propias interpretaciones de las leyes
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
La defensa presentó un amparo de garantías para que la Corte decline la competencia en el proceso de los supuestos pinchazos a instancias inferiores.
Noticias Relacionadas
Haciendo su propia interpretación de las leyes, tratados internacionales y la Constitución Política, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los supuestos pinchazos, sigue violando los derechos del dirigente opositor.
Tras esta situación, ayer la defensa del expresidente Martinelli presentó un amparo de garantías constitucionales para que la Corte decline la competencia en el proceso de los supuestos pinchazos telefónicos a instancias inferiores.
Esto se da luego de que el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía decidiera que la Corte todavía tiene competencia para juzgar a Martinelli, a pesar de su renuncia al Parlacen.
Solo ayer Mejía decidió no admitir el incidente de objeción presentado por el abogado Sídney Sittón en el que se planteaba que el magistrado fiscal Harry Díaz se había saltado el proceso de imputación en este caso y se fue directo a la acusación.
Carlos Carrillo, parte del equipo legal del expresidente Martinelli, indicó que no es nada sorpresiva la decisión de Mejía, ya que él había dicho que se podía acusar a una persona sin imputarla.
"Yo soy respetuoso de la decisión del magistrado de garantías, pero estoy en desacuerdo con la misma, la norma dice que debe ser imputado ante el juez de garantías y ser notificado", destacó el jurista.
Carrillo agregó que la decisión del magistrado dice que los diputados y funcionarios con prerrogativa no tienen derecho de estar presentes en la imputación, algo que es contradictorio.'
Parlacen deja claro que Martinelli ya no es parte de ese organismo
El plenario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvo acceso ayer en la tarde a la renuncia del expresidente Ricardo Martinelli, como miembro de ese organismo regional.
El presidente del Parlacen, Tony Raful, confirmó que "ya Martinelli no es diputado del Parlacen" y explicó que la renuncia fue presentada, sin que se requiriera discusión alguna de la plenaria.
"Se conoció en el punto de correspondencia. Se leyó la carta de Martinelli renunciando irrevocablemente, dirigida a nosotros", declaró Raful. Al tiempo que el video de la sesión de ayer empezó a circular en las redes sociales.
A pesar de que la renuncia ya es reconocida por el pleno del Parlacen en Panamá el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía insiste en plantear que ni él, ni el pleno de la Corte pierden competencia sobre el proceso judicial de Martinelli al efectuarse la renuncia.
Mientras que en Guatemala, sede del Parlacen, queda en firme la renuncia del expresidente al Parlacen, en Panamá el magistrado Mejía rechazó la objeción que hizo el abogado Sídney Sittón, en el sentido de que su cliente no ha tenido una audiencia de imputación.
Mejía aseguró que ya la imputación existe, y argumentó que desde el momento en que su esposa dio poder para que los abogados lo representaran, ya conocía de los cargos e investigación de pinchazos y añadió que al momento de su extradición, el expresidente tuvo una audiencia de comunicación de derechos en la que también se le reiteraron sus cargos.
"Esto es delicado y estoy seguro de que el Órgano Legislativo va a tener que corregir esas interpretaciones si no lo hace la Corte porque es imposible exponer a Panamá a la violación de los derechos de una persona y estar acusada sin por lo menos haber participado de una imputación".
Carrillo pidió a todos los abogados del país que comprometan para ver quién está de acuerdo con que se haga una acusación sin imputación.
"Yo les hago un llamado al presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, a los líderes de nuestros gremios como el licenciado Alfonso Fraguela, a que se sigan pronunciando sobre este caso en el que la docencia es necesaria", agregó Carrillo.
El miembro del equipo legal de Martinelli añadió que "estamos en tal crisis de justicia" y hace un llamado a que se haga un alto y se respete la columna vertebral, por lo que se necesita que la Corte no mire para otro lado y defina a qué atenerse porque si no, lo que dijo el abogado Ángel Álvarez, de que se puede separar a un funcionario sin imputarlo, sería un peligro grave.
"Con lo sucedido en el día de hoy se está creando un precedente muy delicado", concluyó Carrillo.
Incluso en la audiencia de ayer, Ángel Álvarez, quien es abogado querellante en este caso, hizo fuertes señalamientos contra el fiscal Harry Díaz e indicó que dentro de este caso deben discutirse las alegaciones previas.
Álvarez manifestó que "el fiscal Díaz ha indicado públicamente algunas posturas hacia mí, pero yo no soy su enemigo y yo nunca lo voy a recusar".
El jurista añadió que él es del concepto de que no se debe obviar la imputación. "Aquí se ha dicho que estamos en un proceso especial y eso no es cierto". Añadió que si se sigue este proceso sin imputación, "esto crearía un precedente para que en el día de mañana un funcionario como el director de la Policía y hasta el propio presidente sean sacados de su cargo sin ser imputados".
Álvarez pidió a Mejía que la causa sea devuelta para que se haga la formal imputación como se establece. "No es cierto que hay un proceso especial para los diputados, como se ha querido señalar", destacó el jurista.
El incidente de objeción contra la no imputación del expresidente Martinelli, que fue rechazado por Mejía, fue presentado el abogado Sídney Sittón, quien indicó que al exmandatario no se le ha hecho un juicio justo y no se le han respetado sus derechos. "Martinelli es el único procesado de la República de Panamá, en cualquiera de los sistemas, que no ha sido imputado. Queremos dejar constancia para la historia de este juicio que Ricardo Martinelli ha sido ultrajado", aseveró.
Luego de esto, los miembros de la querella manifestaron su objeción al incidente de objeción presentado por la defensa e indicaron que es una táctica dilatoria por parte de la defensa y pidieron a Jerónimo Mejía que aplique la economía procesal.
El expresidente Martinelli llegó a la audiencia, que se inició a las 9:45 a.m., vestido con una camisa negra, saco, pantalón jean y zapatos.
Las actuaciones parcializadas del magistrado Mejía han generado fuertes cuestionamientos por parte de algunos sectores.
Incluso hay quienes consideran que Mejía está haciéndole el mandado al presidente Juan Carlos Varela.
Ayer se recordó que en noviembre de 2013, el diputado José Luis Varela (hermano del presidente Juan Carlos Varela) impulsó el archivo de una denuncia que reposaba en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional contra el magistrado Jerónimo Mejía.
La sesión de ese día se había convocado para que de manera "urgente" se analizara y archivara la denuncia presentada por el abogado Honorio Quesada en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.
No obstante, "Popi" Varela dijo que era necesario incluir en el orden del día el archivo de la denuncia contra Mejía. El pasado 20 de junio de 2013, el abogado Antonio Guerrero interpuso una denuncia penal contra Mejía [magistrado de la Sala Segunda de lo Penal] en la Asamblea Nacional por supuesto abuso de autoridad y apología del delito.
Según Varela, esta denuncia no había sido atendida aún, toda vez que se le quiere hacer presión al magistrado de la Corte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.