Gucci revive debate sobre uso de escoltas en el Estado
- José Chacón
- /
- /
- /
La idea de utilizar a unos escoltas para llevar de paseo una mascota, propiedad de una viceministra de Estado, ha sembrado dudas entre la ciudadanía ...
La idea de utilizar a unos escoltas para llevar de paseo una mascota, propiedad de una viceministra de Estado, ha sembrado dudas entre la ciudadanía ...
La idea de utilizar a unos escoltas para llevar de paseo una mascota, propiedad de una viceministra de Estado, ha sembrado dudas entre la ciudadanía ...
La idea de utilizar a unos escoltas para llevar de paseo una mascota, propiedad de una viceministra de Estado, ha sembrado dudas entre la ciudadanía sobre quiénes deben tener este servicio y su correcto uso.
También se ha desatado un debate en redes sociales por el hecho de que muchos funcionarios se aprovechan de ese beneficio para fines particulares.
Para la diputada independiente y exprocuradora de la nación, Ana Matilde Gómez, el tema radica en quiénes sí y quiénes no debieran contar con este personal de protección.
"Se amerita según el rango y el nivel de riesgo del funcionario. También es cierto que hay funcionarios que no ameritan esa seguridad, pero es parte de un sistema que no tiene una regulación clara", expresó.
Por ley (Decreto N.°2 de 8 de julio de 1999), los escoltas tienen la tarea de proteger al presidente de la República, ministros, viceministros, procuradores, fiscales, diputados o autoridades de dependencias estatales.
No obstante, a Zulema Sucre Menotti, la segunda al mando del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se le olvidó que su mascota, un Yorkshire terrier, no es partícipe de los privilegios que puede tener un funcionario.
Su perro Gucci debía ser "paseado" a diario por sus escoltas por periodos de hasta de tres horas, hecho que empezó a "crear roncha" entre los tres guardaespaldas asignados a la viceministra.'
1,500
- dólares es el salario que devengaban los tres funcionarios destituidos por el Mides.
1
- oportunidad les dio la directora de Antai, Angélica Maytín, a los despedidos para reintegrarlos, pero estos se negaron porque quieren que se investigue.
- @willycochez
- "Qué esperará @JC_Varela para destituir a viceministra del @MIDES_PANAMA, famosa por obligar a funcionarios a pasear a su perrita Gucci".
- @CarlosZavala7
- "Háganle un favor al Gobierno: busquen un perro tinaquero opositor para que monte a Gucci. E iniciamos la reconciliación nacional".
- @CatalinoRosas
- "Hasta el perro Gucci lo atienden más y está más cuidado que el mismo pueblo".
- @raulrodriguez
- "Respecto al paseo de Gucci, no me molesta que ponga a otro a pasearlo, lo que me molesta es que yo pago para que paseen a su perro y ¿quién me cuida a mí?".
Incluso, existen copias de los chats de Sucre, proporcionados por los propios escoltas, en los que esta les advertía "estar pendientes" de la mascota en sus días laborales.
Con todo y el posible abuso de autoridad, la viceministra despidió a los guardaespaldas porque estos se negaron a seguir paseando a Gucci, señaló hace unos días la zarina anticorrupción, Angélica Maytín.
La funcionaria comentó que los exfuncionarios se acercaron a su oficina para interponer la denuncia.
De igual forma, explicó que la excentricidad de Sucre por su mascota podría concluir en una investigación penal por presunta extralimitación de funciones.
"Por la gravedad de las declaraciones aportadas por los exescoltas, pasaremos la información al Ministerio Público porque además -explicó Maytín- "allí hay una situación que ya deja de ser una falta administrativa y podría ser considerada un delito".
Gucci:
tendencia
Pero dada la efervescencia en las redes sociales, la funcionaria emitió un escueto comunicado en el que afirmó que nunca hubo despidos.
Por el contrario, los escoltas, se lee en el documento, fueron cesados por mala conducta.
"No se ha realizado despido alguno de funcionarios a mi cargo. Era personal transitorio de la institución, cuyo cargo se dejó sin efecto por reiterados comportamientos agresivos hacia mi persona", escribió.
Consultado al respecto, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, aseguró que es una constante el abuso de los funcionarios con respecto a este servicio que pagan los panameños.
"Es una costumbre que los servidores públicos utilicen los guardaespaldas para enviar a sus hijos a las escuelas utilizando autos del Estado. Incluso, hay escoltas que tienen como tarea pagar cuentas de servicios públicos", expresó.
Por otro lado, hay quienes aseguran que el tema no radica en el perro, sino en cómo puede ocuparse a unos escoltas en aquel asunto, cuando hay inseguridad en muchos lugares de la capital.
"A mí no me parece que se debiera invertir en esa seguridad, tomando en cuenta que la delincuencia crece a diario y que los ciudadanos están desprotegidos", expresó Juan Jované, quien fue director de la Caja del Seguro Social y solo tenía un chofer bajo su mando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.