Gobierno de Juan Carlos Varela inmerso en corrupción
El actual mandatario prometió un régimen de transparencia, pero la población y organismos perciben altos niveles de corrupción en su gestión.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 31/1/2019 - 06:23 am
El nuevo informe de Transparencia Internacional (TI) confirma que Panamá se ubica entre los países con mayor percepción de corrupción del mundo (puesto 93 de 180 evaluados), con el agravante de que en los dos últimos años ha caído en un estancamiento, sin avances en prácticas de transparencia, de rendición de cuentas, y con una administración cuestionada de los fondos públicos.
Esta realidad se desprende del nuevo informe global del denominado índice de percepción de la corrupción 2018, cuyos resultados fueron presentados esta semana por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo local de Transparencia Internacional.
En el informe que resume el año pasado, Panamá volvió a salir mal evaluado, en un rezagado puesto 93, pero además con un bajo puntaje de 37 (de 100 posibles).
Esto constituye un fracaso si se mide en términos de notas. En la tabla de calificaciones de Panamá sería una 'F' para los universitarios; y un 1.8 para los escolares (con base en 5).
Pero lo más preocupante es que dentro de la administración del presidente Juan Carlos Varela, Panamá ha ido en retroceso en cuanto al combate a la corrupción.
VEA TAMBIÉN: Chiricanos preocupados por caída de un meteorito en el mar
En 2015 recibió puntaje de 39; al año siguiente bajó a 38; siguió bajando a 37 en el año 2017, y desde entonces Panamá ha entrado en un estancamiento, al reflejar el mismo puntaje en los dos últimos años.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli es el mejor presidente de la era democrática; Varela el peor, según encuesta
"Si quieren consuelo de tontos, no hemos desmejorado, pues estamos en el mismo lugar del año anterior... Pero es evidente que Panamá refleja una tendencia a la desmejora", reaccionó ayer Carlos Barsallos, presidente de Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI.
Carlos Barsallos reconoció que este es un problema global, y que América Latina tiene un promedio de 44 en cuanto al índice de percepción de la corrupción. "Pero aun así Panamá está por debajo del promedio regional", remarcó.
Panamá por cuarto año consecutivo desmejora su índice en la lucha contra la corrupción. Transparencia Internacional parece no tener denuncias efectivas para identificar a corruptos afines al gobierno
— Cristobal Silva G. (@CristobalSilva3) 30 de enero de 2019
El activista de la sociedad civil dijo que la intención no es solo presentar un panorama fatalista, por lo que ya se lanzó el "Reto por la transparencia", que fue firmado por 6 de los 7 candidatos presidenciales.
Carlos Barsallos también recomendó aspectos que debería atender el nuevo gobierno que se instale.
- Fortalecer las instituciones. Apoyar la fiscalización y la separación de poderes, con independencia funcional y operativa.
- Crear legislación. Pero que las leyes se implementen efectivamente.
- Empoderar a los ciudadanos. Y que además haya incentivos para que se denuncie la corrupción.
Pero para el abogado Miguel Antonio Bernal, sería una "utopía" pensar que con el actual gobierno se va a erradicar la corrupción.
"Primero necesitamos un cese inmediato de la impunidad que se practica en el MP, a veces impulsada desde el Ejecutivo. Además, cortar de raíz la putrefacción corrupta de la Corte Suprema", dijo.
Para Rafael Candanedo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, "Panamá es un Estado altamente corrupto". Y lo peor es que "las élites miran para otro lado, y sigue la fiesta".
Lamentó que no haya "voluntad política de enmienda", y dijo que las gemelas corrupción e impunidad "aborrecen que las traten de diablitas ante el mismo papa".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.