Gilberto Toro: 'Colón tiene salvación'
- José Chacón
- /
- /
- /
El sociólogo asegura que las autoridades deben ser más astutas y que la violencia no se combate con violencia.
El sociólogo asegura que las autoridades deben ser más astutas y que la violencia no se combate con violencia.
La particular situación de la provincia de Colón tiene su origen, explicaciones y sus posibles remedios, cuenta el sociólogo Gilberto Toro.
Como colonense que es este experto en comportamiento humano conoce de fondo porqué la violencia, el desempleo y otros problemas sociales asfixian a su población.
En primer lugar, habla de los casos de violencia. Si bien es cierto que la percepción en la ciudad es que la misma disminuyó a raíz de la mudanza de mucha gente a Altos de Los Lagos, el flagelo persiste.
VEA TAMBIÉN: A horas de dejar el poder Juan Carlos Varela hace alarde en tuiter de sus 'obras'
Solo el viernes, un subteniente de la Policía Nacional tomó como rehenes a dos de sus colegas y mantuvo en vilo al país durante varias horas.
Gilberto Toro asegura que las autoridades deben ser más astutas y que la violencia no se combate con violencia.
"Apelamos a que sean más estratégicos, el asunto no es invadir las calles con policías y sembrar de alguna manera el miedo", indicó esta fuente.'
Colón es la segunda provincia más violenta del país después de Panamá. 27 crímenes se reportaron en esa provincia entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019 .
La desintegración familiar hace que los jóvenes busquen refugio en las pandillas. Por otro lado, el número de desempleados sobrepasa los 30 mil, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Gilberto Toro explicó que la percepción que se tiene sobre Colón es errónea. A los colonenses les gusta trabajar, aportar al desarrollo del país. Lo que sucede, según la fuente, es que no hay oportunidades y que las autoridades ignoran la situación de esa provincia.
VEA TAMBIÉN: ADN en un guante de látex delata a mujer que mató a su esposo para vender su auto
Añadió que el colonense vive con ese miedo, producto de la violencia y que ese miedo transforma a su gente, ya que se tornan groseras, irrespetuosas, inseguras e intolerantes, pero que aún se puede actuar.
"Todavía Colón es manejable, pero se han cometido muchísimos errores por parte de las autoridades con respecto a los manejos de estos", acotó.
También puso como génesis del problema el tema de la desintegración familiar. Dijo que los padres están más ocupados en temas tan absurdos como sus celulares, que dedican poco tiempo a sus hijos. Otro punto que adujo fue la violencia intrafamiliar.
VEA TAMBIÉN: Decomisan armas en operativos de la policía en Los Esteros en pedregal
"La familia está tan ocupada de estar con el tema de la ideología de género que ha perdido el enfoque verdadero de cuál es su función y le entrega su hijo a las pandillas, que en algunos casos los adoptan y los forman", argumentó el sociólogo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.