Funcionarios podrían enfrentar procesos por violaciones de derechos a Ricardo Martinelli
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Ayer el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas admitió este reclamo presentado por Martinelli contra el Estado panameño.
Ayer el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas admitió este reclamo presentado por Martinelli contra el Estado panameño.
Funcionarios del actual gobierno, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Electoral (TE) podrían enfrentar procesos legales, tras la violación de los derechos humanos y políticos del expresidente Ricardo Martinelli.
Estos procesos podrían surgir, luego de que ayer el el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas admitió el reclamo internacional presentado a favor del exmandatario contra el Estado panameño.
Esta sería la segunda reclamación internacional admitida contra el Estado de Panamá, toda vez que en el mes de marzo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas admitió una reclamación presentada también a favor de Martinelli, otorgándoles un plazo para que se emitieran las consideraciones respectivas.
VEA TAMBIÉN: Candidatos presidenciales: ¿Cómo ve el país en este momento?
Mediante nota de referencia G/SO215/51PAN (15), firmada por el Relator Especial de Nuevas Comunicaciones y Medidas, Yuval Shany, se informó que el caso se registró bajo el número 3598/2019, y se requirió al Estado panameño emitir sus consideraciones en cuanto a las violaciones de derechos humanos planteadas en la comunicación.
El caso fue presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González, y se refiere a hechos relacionados con la detención ilegal y arbitraria, debido proceso, personalidad física y psíquica y los derechos políticos del exdiputado del Parlacen, todos ellos vinculados con el proceso conocido como "pinchazos".
El reclamo también hace referencia a la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de diputado y alcalde de la ciudad capital, decisión adoptada por parte del Tribunal Electoral el pasado 25 de abril de 2019.'
25
de abril de este año, el Tribunal Electoral anuló las candidaturas de Martinelli para alcalde de la capital y diputado del circuito 8-8.
2
han sido los reclamos admitidos por la ONU presentados por la defensa de Martinelli.
Este reclamo fue admitido un día después de que el testigo Luis Enrique Rivera Calles presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por ser víctima, tanto él como su familia, de seguimiento y persecución por parte de miembros del Consejo de Seguridad Nacional.
Razón por la cual se le otorgó protección a Rivera Calles, fuero laboral para que no sea destituido y además se le prohibió a los medios grabarlo y fotografiarlo.
Cabe indicar que la defensa de Ricardo Martinelli explicó en la mañana de ayer, durante una conferencia de prensa, una serie de incidentes que se están dando en el caso de los pinchazos telefónicos que se le sigue al exmandatario.
VEA TAMBIÉN: Rolando López acepta que el Consejo de Seguridad Nacional pincha teléfonos
Esto, luego de que el testigo indicó que por su experiencia como perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), pudo determinar que su teléfono y el de su esposa están siendo intervenidos.
Durante esta conferencia, el abogado Carlos Carrillo Gomila indicó que el Tribunal de Juicio Oral está obligado por ley a hacer las respectivas compulsas de copias al Ministerio Público (MP) de las denuncias hechas por el testigo.
Mientras que el abogado Sidney Sittón pedirá al Tribunal que la audiencia sea abierta para evitar que el MP mienta cuando brinda detalles a los medios de comunicación en las afueras del SPA de plaza Ágora.
VEA TAMBIÉN: Corea del Norte lanza misiles de corto alcance en nueva prueba balística
Desde hace unos días, el juicio oral por el caso de pinchazos telefónicos se lleva a puertas cerradas y no se le permite el ingreso a los medios de comunicación. Esto debido a las pruebas que la fiscalía está presentando al Tribunal.
En la tarde de ayer, se continuó con la evacuación de las evidencias digitales presentadas por la fiscalía, específicamente uno de los DVD que cuenta con el sello de custodia roto.
Ante esto, el abogado Alfredo Vallarino indicó que los audios que se han escuchado en la audiencia corresponden a discursos dados por algunas personas, en los cuales hasta aplausos se daban por parte de los presentes en la actividad.
Obviamente estas grabaciones no tienen condición de conversación privada, ni tampoco están enfocadas en los años 2012 a 2014, que son los que abarcan los supuestos hechos. Precisó que queda claro que no se trata de grabaciones hechas con el equipo Pegasus, manifestó el jurista defensor de Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.