Fórmulas infantiles, un duro golpe al bolsillo
- Clarissa Castillo/clcastillo@epasa.com/@Clcastillo@epasa.com
Las fórmulas infantiles son otros de los costos que tienen que enfrentar los padres de familia en el hogar, lo que represe...

Los precios de las fórmulas van de acuerdo con el establecimiento y la zona. /Foto Archivo.
Las fórmulas infantiles son otros de los costos que tienen que enfrentar los padres de familia en el hogar, lo que representa un gasto adicional en su economía.
El primer año de vida suele ser el que más dinero acarrea, sobre todo si los padres son primerizos.
Entre los principales gastos se encuentran la leche de fórmula, pues muchos padres se sorprenden al enterarse del precio de cada lata y la rapidez con que se acaba.
De hecho hay denuncias de los consumidores, quienes aseguran que al abrir el producto este se encuentra por la mitad y, por ende, se acaba más rápido.
En el mercado panameño se comercializan al menos ocho marcas de fórmulas lácteas especiales, cuya demanda aumenta conforme crece la tasa de natalidad.
Entre ellas se destacan la Enfamil, Milex, Nutricia Holanda, NAN, Nestógeno, Borden, Nido y Abbott Lab (Isomil, Similac).
El impacto es significativo, algunos consumidores afirman que quincenalmente deben destinar hasta $50 para la alimentación de sus bebés.'
Otras marcas
$31.66 cuesta una lata de fórmula sin lactosa de 900 gramos en algunos comercios.
$13.86 es el precio de la lata de fórmula premium 1 de 400 gramos en algunos establecimientos.
Esta cifra refleja que una familia podría estar invirtiendo hasta $600 durante los primeros seis meses de vida de su hijo.
Sin embargo, hay otros gastos como el de los pañales, cuidado infantil, equipo para el bebé, ropa, comida, juguetes, libros y películas, entre otros que aumentan los costos.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el año 2014 nacieron unos 75 mil 183 nacimientos.
Es decir, que durante el 2014 se pudieron haber consumido unas 3 millones 608 mil 784 latas de unos 900 gramos.
Esto podría haber registrado un ingreso al mercado de 108 millones 83 mil 80 dólares por consumo de fórmulas a un precio de $29.95.
Ante las alzas que experimenta el mercado, parece no haber nada que impida que este producto pueda aumentar de precio en cualquier momento si el importador o el comercializador hacen ajustes.
El mercado de sustitutos de leche materna cuenta con ventas anuales mundiales de $45 mil millones y se proyectan que para el 2019 llegarán hasta los $70 mil millones.
Para los expertos, aumentar las tasas de lactancia materna reduciría significativamente los costos a las familias y a los Gobiernos, en el tratamiento de enfermedades como la neumonía, la diarrea y otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.