Firma de pacto pone en riesgo estabilidad local
La vicepresidenta De Saint Malo dijo que 'hay el mal entendimiento de que el pacto promueve las migraciones', cuando somos un país de tránsito.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/12/2018 - 06:02 am
En medio del rechazo general por la firma del Pacto Global por la Migración, sin consulta alguna, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, trató de justificar la razón por la que Panamá fue uno de los 150 países que firmó el acuerdo.
De Saint Malo dijo, en reiteradas ocasiones, que este pacto no crea obligaciones ni impone leyes a los países participantes, más allá de las que ya existen en la Constitución, tratando de revertir la idea que tiene el panameño común sobre el pacto firmado por Juan Carlos Varela en Marruecos.
Y es que en total hermetismo, Juan Carlos Varela fue a la nación árabe a firmar un pacto que coloca a Panamá como punto focal para olas migratorias en un futuro cercano, sin que haya estabilidad financiera y laboral en el país.
De Saint Malo no dudó en decir que "el compromiso es de cooperar con otros países y que los tránsitos migratorios se den de manera segura y regular, dentro de nuestras normas y políticas".
A pesar de ello, abogados y profesionales panameños se han mostrado en desacuerdo con la forma de proceder del Gobierno panameño, sumado a que hay países que prefirieron quedarse por fuera del pacto global, ya que afectaba directamente sus normativas.
VEA TAMBIÉN: Pese a despidos, Gobierno dice que bajó el desempleo
Tal es el caso de Estados Unidos, Hungría, Austria, Lituania, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Chile, que ni siquiera enviaron representantes a la firma del pacto.'
Números
2016 se hace la declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes y se inician las negociaciones internas.
31,756 personas han sido deportadas del país entre 2014 y 2018.
A estos, se le suman países como Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Israel, Eslovenia y Suiza, que tampoco lo firmaron.
La administración de Donald Trump fue enfática en su rechazo al pacto acordado en julio pasado, argumentando que viola su soberanía y desconoce las leyes del país.
VEA TAMBIÉN: Kenia Porcell solicita información sobre caso de Ricardo Martinelli
Entre tanto, el gobierno del derechista Sebastián Piñera, en Chile, decidió no suscribir el documento sobre migración que 150 países firmaron, por "una contradicción con nuestra política de migración", algo que según la vicepresidenta, no sucederá en Panamá.
Pero en los sectores de trabajo, educación y salud, las cosas no aparentan ser tan insulsas como las hace ver De Saint Malo, tras la firma del pacto.
Y es que ella misma se contradice al decir que las leyes migratorias que hay en el país, ya sea para migrantes regulares o irregulares, les proporciona atención en todos los sectores mencionados a estos, y aseguró que no se creará una sobrepoblación.
Pero el estancamiento económico que se vive hace surgir recelos, ya que muchos nacionales han tenido que irse al trabajo informal para poder subsistir y competir dentro del mismo, con los extranjeros.
Más allá
La abogada de familia, Corina Cano, dejó claro que además del tema de la migración, el acuerdo viola la soberanía del país, ya que hay un punto que habla de la perspectiva de género y promueve la igualdad de los géneros, echando por tierra todo lo que se ha luchado en el país, en referencia a dicho tema.
Adicional a este tópico, otros 7 puntos ponen la soberanía de Panamá en entredicho.
Entre estos se dice que "los países firmantes delegan su soberanía en materia migratoria al Organismo Internacional de las Naciones Unidas".
Además, "se les prohíbe a los países firmantes hacer valer sus fronteras".
Otro punto del pacto señala que "criticar la inmigración será delito".
Por otra parte, también se señala que los migrantes, regulares o no, "tendrán un estatus legal igual que el del nacional".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.