Familia de Varela se queda con $1.3 millones en salarios
- Rafael Berrocal ([email protected])
Al menos 14 familiares directos del presidente de la República han pasado a ocupar importantes cargos en el Gobierno, según datos oficiales. La mayoría de estos parientes del mandatario panameño reciben salarios superiores a 4,000 dólares mensuales.
Juan Carlos Varela, siendo candidato presidencial en la pasada campaña política, prometió en su plan de gobierno implementar un mecanismo de selección por méritos...
- 7 mil dólares al mes es el salario fijo del presidente de la República.
- “Casi que podemos decir que en Panamá gobierna la Junta Directiva del Club Unión”. Juan Jované - Excandidato presidencial.
Lea mañana
- Las demás familias de poder dentro del Gobierno de Varela.
Juan Carlos Varela, siendo candidato presidencial en la pasada campaña política, prometió en su plan de gobierno implementar un mecanismo de selección por méritos para la designación de los funcionarios. Igualmente, incentivar a los profesionales de la carrera diplomática dándoles oportunidad en su gobierno.
Hoy día, siendo presidente de la República y con la mayoría de los puestos públicos asignados, estas promesas quedaron solo en palabras.
La alianza informativa que integran Epasa, NexTV y KW Continente ha logrado identificar que hasta la fecha Varela ha colocado en el Gobierno al menos 14 familiares directos, les ha asignado altos cargos y con los mejores salarios de la administración pública.
Entre ellos se encuentran primos, esposas de primos y sobrinos, tías políticas, cuñadas, consuegras de sus hermanos, entre otros parientes.
Para abogados y dirigentes de la sociedad civil se trata de contrataciones que riñen con la ética y que se suman a las denuncias de casos de nepotismo confirmados en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, los cuales sí tienen sanción dentro de las leyes panameñas.
Se trata del caso del ministro Álvaro Alemán, quien nombró a su sobrino Jaime Alemán como su asistente con un salario de 4,000 dólares, y el del ministro Milton Henríquez, quien nombró a su cuñada Florita Ciniglio como su asesora con otros 4,000 dólares.
En ambos casos, los ministros involucrados en nepotismo se vieron presionados a destituir a sus familiares y ahora queda en duda si serán sancionados.
Ante estos casos de nepotismo, Varela tampoco parece dar el ejemplo. Los 14 familiares de Varela dentro del Gobierno le representan al Estado más de 102,245 dólares en salarios y otras prestaciones laborales al mes, o más de 1.3 millones de dólares en un año.
Entre las designaciones de familiares de Varela destacan la de su prima Gloria de la Torre como embajadora en Francia, con un salario de 7,000 dólares mensuales más honorarios.
Primos, novias, esposas y cuñadas de la familia Varela engordan la planilla.
La esposa de su primo Jorge Varela, Julia Guardia, como directora del Idaan, con un salario de 10,500 dólares; su prima Eyda Varela de Chinchilla con doble cargo, viceministra de Finanzas, con 6,000 dólares de salario, y directiva de la Caja de Ahorros, con 750 dólares por dieta o reunión; su primo Carlos Rodríguez como asesor del Aeropuerto de Tocumen con 10,000 dólares en salario, entre otros.
La alianza informativa envió un cuestionario sobre el tema al presidente Varela a través de su vocera, Castalia Pascual. ¿Justifica usted el nombramiento de familiares de altos funcionarios en el Gobierno? ¿Ha autorizado usted a funcionarios del Gobierno a salir a defender el nepotismo? En campaña, el actual presidente Juan Carlos Varela cuestionó el nepotismo o el nombramiento de los familiares de funcionarios con alto rango, ¿por qué su administración está permitiendo seguir con esta práctica?
En lugar de dar respuestas a las preguntas, Pascual hizo referencia a un escrito preelaborado: “El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que dio instrucciones a los funcionarios de alta jerarquía a que se apeguen al Código de Ética aprobado en diciembre de 2004, para evitar actos de nepotismo en las instituciones del Estado”.
“Ese va a ser el parámetro que se va a utilizar para trabajar de forma transparente. El presidente aclaró que ningún hermano o sobrino de él o de su esposa está trabajando en la administración pública. Además, explicó que si hay alguna persona con un nivel de consanguinidad está laborando en una institución es por sus méritos profesionales y no por un tema de nepotismo”, sostiene el escrito enviado por la vocera del mandatario.
Tras ello, la alianza informativa le envió el pasado martes a Pascual el listado de los 14 familiares de Varela nombrados en el Gobierno para que se determinara el grado de consanguinidad con cada uno de ellos, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.
El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, señaló que el nombramiento de familiares o lo que se denomina nepotismo no es una práctica novedosa.
“Panamá se ha caracterizado justamente por violentar en forma flagrante el ordenamiento jurídico. El Estado debe descansar sobre una plataforma jurídica y en el escenario público administrativo solo se puede hacer lo que la ley explícitamente ordena. En consecuencia, el tema del nepotismo es una falta administrativa de máxima gravedad que comete la autoridad nominadora cuando en su unidad administrativa nombra a su esposa, pareja de unión consensual, parentela hasta el tercer grado de consanguinidad y segunda de afinidad”, explicó Berrocal.
Indicó que actualmente en Panamá existe una resistencia feroz de la clase política para ejecutar a cabalidad los criterios que esgrime la Ley 994 para la correcta selección y administración del recurso humano que demanda el Estado.
En la modificación a la Ley 994 de 2012 se establece que toda la selección y reclutamiento del recurso humano del Estado se debe fundamentar en el mérito, eso no ha sido así, sostuvo Berrocal.
“Hay funcionarios de alto rango que están diciendo que los servidores públicos en el país son de libre nombramiento y remoción, y eso es una falacia y es insustentable jurídicamente. Es una demostración de que la clase política de este país cree que administrar el Estado es una hacienda o un feudo particular”, argumentó Berrocal.
El excandidato presidencial Juan Jované también cuestionó el nepotismo y el nombramiento de familiares en el Gobierno por parte de funcionarios de alto rango.
“Si se lee con cuidado el plan de gobierno que presentó el actual gobernante, allí se habla incluso de establecer normas para evitar la ausencia de transparencia y para evitar este tipo de situaciones que estamos viviendo. Yo creo que aquí hay dos temas, efectivamente estamos frente a un fenómeno de nepotismo, pero más allá del simple nepotismo hay un segundo problema, la ley panameña es clara, el funcionario público solo puede hacer lo que la ley le permite”, resaltó Jované.
Indicó que existe un encubrimiento de las personas que han violado la ley y que ahora quieren justificarse señalando que desconocían estas regulaciones.
Jované también señaló que detrás de todo esto también hay “un elitismo” que molesta al panameño común.
“Yo no puedo decir que voy a nombrar a mi sobrino porque él estudió en una prestigiosa universidad norteamericana, y qué pasó con los miles de muchachos que estudiaron en nuestra Universidad de Panamá. Eso marca a este Gobierno, que no solo es proclive al nepotismo, sino que también tiene una clara tendencia al elitismo y más allá del elitismo a una posición de decir yo voy a hacer lo que tenga que hacer y si se dan cuenta yo digo que me equivoqué. Casi que podemos decir que en Panamá gobierna la Junta Directiva del Club Unión”, sostuvo.
El nombramiento de familiares en el Gobierno trasciende a la figura del presidente.
Diputados, ministros, viceministros y directores nacionales también han aprovechado sus cargos para colocar a sus familiares en el Gobierno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.