Exigen a los diputados cambiar cara de la Asamblea Nacional
- José Chacón
- /
- /
- /
Los escándalos y las actuaciones en la Asamblea Nacional han generado indignación por parte de la ciudadanía, que les reclama trabajar por el país.
Los escándalos y las actuaciones en la Asamblea Nacional han generado indignación por parte de la ciudadanía, que les reclama trabajar por el país.
Familiares y allegados a los diputados nombrados en varias planillas de la Asamblea Nacional y escándalos por el uso desmedido de recursos del Estado son solo algunas de las presuntas anomalías por las que los parlamentarios panameños están siendo cuestionados desde hace varios meses.
Algunos han sido grabados bailando en fiestas populares, caminado descalzos, cantando frente a las cámaras de televisión e incluso hay diputados que se han ido a los golpes fuera o dentro del Palacio Justo Arosemena, edificio que le debe su nombre a uno de los panameños más ilustres de la historia.
La lista de actuaciones negativas de los "padres de la patria" es larga y no importa el partido político al que estos pertenezcan.
VEA TAMBIÉN: Muerte misteriosa, encuentran sin vida a policía dentro de un sanitario
Lo cierto es que la sociedad civil, gremios empresariales y la ciudadanía en general han manifestado su indignación y reclaman a estos su deber constitucional: "Crear y generar leyes en bien de los intereses de la nación".
¿Qué sucede dentro del Órgano Legislativo? ¿Por qué los diputados se preocupan más por aparecer en redes sociales y ser mediáticos en vez de proponer leyes importantes para el país?
A juicio Carlos Lee, miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia, los actuales diputados se han desenfocado de su función original. Comentó que estos se la pasan en campaña política durante todo el periodo que legislan.'
Las cifras
150 es el artículo de la Constitución que exige que los diputados actuarán en interés de la nación.
5 años dura el periodo de un parlamentario en el sistema electoral panameño.
"La Asamblea es un órgano integrado por políticos que no han sabido interpretar la labor... ellos anteponen sus intereses personales antes que los intereses nacionales y eso ha provocado un distanciamiento de los ciudadanos", expresó Lee.
Otros sectores se quejan del comportamiento de los propios diputados dentro y fuera del hemiciclo.
VEA TAMBIÉN: Magistrado Hernán De León debe denunciar a la procuradora Porcell
En este sentido, el excandidato presidencial Juan Jované aseguró que la forma como actúan los diputados no es la más correcta.
"Hay una juventud pendiente de ellos. Observan como esos padres de la patria demuestran la poca ética y la ausencia de valores".
La única forma de cambiar tal percepción y de poner orden en ese órgano del Estado es haciendo un cambio en la Constitución Política, argumenta Miguel Antonio Bernal.
"Si en Panamá existiera una revocatoria de mandato, todo fuese distinto. Pero no tenemos mecanismos de control para evitar el abuso irracional del poder y de recursos en el Órgano Legislativo", expresó esta fuente.
A raíz de los múltiples escándalos que emanan desde la Asamblea Nacional, ha surgido un movimiento denominado No a la Reelección.
Quienes están detrás de esa iniciativa creen que renovando a los parlamentarios se les dará un escarmiento, comenta Juan Diego Vázquez, precandidato a diputado por la vía independiente en San Miguelito.
El Reglamento de la Asamblea es claro y se deben ver primero los VETOS a proyectos de ley. ¿Por qué la Comisión de Gobierno crea nuevos debates sin terminar primero con los viejos? Debemos debatir la #NoPrescripción o seguiran prescribiendo casos. @rdeleonsanchez hago el llamado! pic.twitter.com/8eH2RR5UJv— Juan Diego Vásquez (@JuanDiegoV31) 21 de agosto de 2018
"La no reelección es una condena moral para aquellos diputados que no han cumplido su rol; se trata de un paso positivo para elegir a buenos funcionarios", aclaró Vázquez.
Empero, el jurista Ernesto Cedeño considera que la Asamblea necesita cambios en su imagen, sean caras jóvenes o con experiencia política.
"Es viable la posibilidad de tener caras nuevas, pero que sean transparentes, que luchen por leyes verdaderas y que tengan las ganas de servir al país", dijo Cedeño.
Por último, Juan Jované añadió "que mientras se siga con la práctica del clientelismo, la corrupción y que estos cedan ante las presiones del Ejecutivo", todo seguirá como está por la 5 de Mayo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.