Ejecutivo no respeta autonomía de la Caja de Seguro Social
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Alfredo Martiz admitió públicamente que el Ejecutivo le ordenó que restituyera al doctor Castañeda como subdirector de Atención Primaria.
La orden para que el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, restituyera al dirigente médico Fernando Castañeda es la cúspide de una serie de imposiciones del Órgano Ejecutivo que violan la autonomía de esta institución.
Castañeda, quien se desempeña como subdirector de Atención Primaria de la CSS, admitió que recibió ayuda del Ejecutivo para ser reintegrado en el cargo.
El propio Castañeda confirmó que solo recibió un resuelto en el cual se le informaba que se revocaba la posición que venía desempeñando, a lo que procedió a informarles al presidente Juan Carlos Varela y al ministro de Salud, Miguel Mayo, sobre su separación.
Luego de esto, en una clara violación a la autonomía de la Caja del Seguro Social, el Órgano Ejecutivo ordenó al director Martiz el reintegro inmediato de Castañeda al cargo que ocupaba.
"Ciertamente, yo no voy a negarlo... Yo procedí a remover al doctor Castañeda, y se me ha solicitado que lo reintegre y yo lo voy a reintegrar", indicó el doctor Martiz al preguntársele sobre la orden del Ejecutivo.
Al ser cuestionado sobre la autonomía de la Caja, el director manifestó que "esa es una buena pregunta, si el Seguro Social es autónomo o no".
Esta no sería la primera vez que el presidente Varela viola la autonomía de la CSS, ya que al principio de la administración de Martiz, le ordenó iniciar un plan para reducir la mora quirúrgica y prometió operar a todo el que estuviera pendiente de cirugía.'
2014
en julio de ese año, Castañeda fue nombrado subdirector de Atención Primaria de la CSS.
2
años y nueve meses, Alfredo Martiz se desempeñó como embajador en Taiwán.
Esto, luego de que se conociera que con dinero de las partidas discrecionales se le pagó una operación estética al director del Consejo de Seguridad, Rolando López.
También, durante la administración de Estivenson Girón, el presidente Varela ordenó externalizar operaciones cardiovasculares.
Ante esta injerencia del Ejecutivo, el exdirector de esta institución, Juan Jované manifestó: "Para mí, el presidente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el propio Martiz violaron la autonomía de la Caja. Los dos primeros porque incidieron en el director para que cambiara su decisión y este último, que aceptó la presión externa".
A su juicio, lo que debió haber hecho el director de la CSS era plantear ante la junta directiva el problema que estaba pasando, y no reintegrarlo.
Por otra parte, en la tarde de ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), le solicitó a sus representantes ante la junta directiva de la CSS que exijan las explicaciones debidas sobre este hecho y de haber intromisión del Ejecutivo, mostrarán su "enérgico rechazo a tal injerencia", para que quede plasmado en el acta de la reunión del organismo colegiado.
Reconoce diferencias
Castañeda reconoció públicamente que ha mantenido diferencias con Martiz antes de que fuera nombrado director del Seguro, sobretodo por el tema de como este último se refiere a los médicos, ya que, a su juicio, no se puede hablar "de que todos los médicos llegan tarde".
A su vez, reconoció que ha mantenido diferencia con algunos asesores de Martiz sobre el tema de la mora quirúrgica, por la forma en que se está llevando este proceso.
"También hemos tenido diferencias sobre que es más importante, si la mora quirúrgica o las medicinas", dijo Castañeda.
El funcionario cuestionó que el director no le consultara sobre algunas labores que él está haciendo dentro de la CSS e indicó que "si el doctor Martiz ha estado en Taiwán y en Japón en los últimos años, quizás él no sabe el trabajo de uno en la Caja".
Frente a esto, Jované indicó que no es obligación del director de la Caja del Seguro Social consultar con un funcionario del nivel de Castañeda para decidir la política administrativa y de atención en la CSS.
"Las grandes políticas de la CSS se deciden en la junta directiva y el director participa en la misma para discutirla junto a los otros miembros", dijo Jované.
Ante la situación, el secretario general de la Comenenal, Julio Osorio, indicó que la autonomía de la CSS debe respetarse, pero eso no significa que no se le pueda recomendar al director que rectifique una decisión tomada.
En cuanto a si Castañeda fue nombrado en este cargo para de alguna manera silenciarlo como gremialista, Osorio se limitó a decir que él nunca se ha callado y sigue denunciando los problemas que hay en el sector de salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.