Educación, el fracaso más visible del presidente Varela
El cambio curricular reducía bachilleres y reforzaba otros, incluía carreras técnicas y buscaba equipar laboratorios científicos y tecnológicos.
El cambio curricular reducía bachilleres y reforzaba otros, incluía carreras técnicas y buscaba equipar laboratorios científicos y tecnológicos.
La transformación curricular de la educación panameña fue una propuesta presentada en la administración de 2009 a 2014, pero que no tuvo continuidad por parte del actual gobierno, que dejó de lado la modernización de la enseñanza pública en el país.
Nueve años después de las propuestas y los primeros movimientos generados para que esto fuera una realidad, son muchos los sectores educativos que consideran que el sistema educativo en los últimos cuatro años ha tenido un retroceso.
Un atraso que ha traído consecuencias negativas a la población estudiantil, sobre todo en áreas de difícil acceso, que deben hasta poner su vida en riego o caminar más de dos horas por día hasta llegar a un centro escolar.
VEA TAMBIÉN: Al menos 34 colegios en Panamá centro serán centros de acogida durante la JMJ
Actualmente, mientras no se concreta la transformación curricular panameña, la cifra de deserciones durante los últimos tres años ya ronda los 90 mil estudiantes, según cifras de la Contraloría General.
#URGENTE
Docentes en la Comarca sin comida y enfermos frente al desinterés del MEDUCA
y del presidente Juan Carlos Varela@rpc_radio @RetenChiriqui @tvnnoticias @OndasCentrales @Meduca_Panama @AlvaroAlvaradoC @elsiglodigital @FernandoCorreaJ @criticaenlinea pic.twitter.com/IISUhr3u6w — aevenoticias (@AEVeNOTICIAS) 25 de julio de 2018
'
Datos
5.1 puntos porcentuales era lo que se registraba en deserción escolar en el 2009, lo que impulsó el cambio curricular.
3.1 porcentaje que alcanzó en 2012 el abandono de las escuelas en todo el país.
Solo en 2015, desertaron unos 32 mil 388 estudiantes de primaria, premedia y media, lo que ha provocado un desajuste en el ciclo de la educación local, que al final se ve reflejado en el tipo de trabajo que logra conseguir un joven que abandona la escuela.
Es decir, concuerda con lo publicado por el comentarista político Juan Carlos Tapia, quien calificó al gobierno de Juan Carlos como el que "el que más daño le ha hecho a la educación".
"Este gobierno es el que más daño le ha hecho a la educación. La deserción del 2009, que estaba en 5.1, bajó en el 2012 a 3.1, mientras que en los últimos 3 años la deserción llega a casi 100 mil estudiantes. Eliminan el almuerzo en una escuela, por qué están reparando la cocina", se leía.
Nada más apegado a la realidad. Cada vez son más los estudiantes que dejan de asistir a los colegios, lo que se vuelve una decisión casi normal entre sectores de economía baja del país.
Quejas de docentes
"Dejar de ir a la escuela ya dejó de ser un acto de rebeldía de un adolescente que un padre de familia podía corregir, ahora es una muestra de poder que demuestra que un menor de edad controla a sus padres, tal vez por miedo", explicó el sociólogo Daniel Moreno.
Para el especialista en comportamiento de la sociedad, la deserción ya no es vista como algo malo, sino que salirse de la escuela "les da poder" a jóvenes que viven en áreas rojas del país.
"Al lograr imponerse frente a sus padres, ellos como menores de edad, sean hombre o mujer, dan a conocer su autoridad en el barrio", detalló Moreno.
Una tesis parecida manejaba Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá.
"La sociedad se ha ido descomponiendo y eso se refleja en los centros escolares. La educación se vuelve más compleja y luchamos contra redes sociales y la televisión para que el joven capte todo", puntualizó el dirigente magisterial.
VEA TAMBIÉN: Comisionado relata cómo entra el licor a La Joyita tras fuga del israelí
La crisis en la cual está sumergida la educación en Panamá, sobre todo la estatal, trae un arrastre de unos 50 años, algo que para gremios magisteriales no será fácil de recuperar o ponerse al día.
Maestra embarazada que no fue trasladada a tiempo perdió el bebé, mientras sus compañeros siguen abandonados por el MEDUCA@frecuenciainfo1 @JC_Varela @MINSA_Panama @PresidenciaPma pic.twitter.com/CyWlrH2Scn— Antony Rick Martinez (@rkmantony) 24 de julio de 2018
Sumados a la deserción para agitar aún más los problemas educativos en el país, proyectos en los cuales se invirtió mucho dinero como las jornadas extendidas y Panamá Bilingüe.
Escuelas en mal estado físico son uno de los problemas puntuales que han enfrentado los alumnos durante los últimos años y que se ha agudizado a la fecha.
Todavía hay docentes y estudiantes cerrando calles por no estar conformes con dar clases en lugares que no son aptos para su desarrollo escolar.
#ProvinciasPA Señalan que mientras la ministra Marcela Paredes o una comisión de alto nivel del Meduca no llegue al lugar a dar respuesta, no desistirán de la medida.https://t.co/I2rKGs3QRK— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 25 de julio de 2018
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.