Detención preventiva para José Raúl Mulino es ilegal
- A. Pérez/J. Chacón ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
La detención preventiva en contra del exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, es contraria al derecho, así consideran abogados de diferentes corrientes políticas.
Noticias Relacionadas
La detención preventiva en contra del exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, es contraria al derecho, así consideran abogados de diferentes corrientes políticas.
Lo más sorprendente es que entre los abogados que cuestionan la medida cautelar más severa contra Mulino, hay adversarios políticos del exfuncionario.
Tal es el caso del analista político Ebrahim Asvat, quien en su columna La Bitácora, del martes 27 de octubre, cuestiona la forma cómo la fiscal tercera anticorrupción, Zuleika Moore, ha llevado este caso.
En su escrito, Asvat considera que no es justo que a Mulino se le mantenga detenido por "haber firmado un contrato, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete".
El exdirector de la Policía Nacional indicó que por la naturaleza del cargo, no hace a una persona garante o responsable de los inconvenientes o resultados negativos que la ejecución del mismo pueda generarle al Estado.
La ejecución del contrato, que consistía en el funcionamiento de los radares, estaba directamente vinculada al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), por esta razón Asvat se pregunta: "¿por qué no los han llamado a declarar?".
Durante el Gobierno pasado los oficiales del directorio del Senan se referían a la efectividad de los radares en la detección de los barcos con droga; sin embargo, con el cambio de Gobierno su discurso cambió.'
Hijo de Mulino pide a fiscal Zuleyka Moore que reconsidere decisión
José Raúl Mulino Cohen, hijo del exministro de Seguridad Pública del mismo nombre, pidió a la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, que reconsidere la decisión injusta de la detención preventiva en contra de su padre.
El joven abogado destacó que le preocupa la seguridad de su padre por el cargo tan sensitivo que ocupaba en el quinquenio pasado.
Dijo que la fiscal tomó una decisión sin ni siquiera esperar el informe de medicina legal que certificara que el exministro presenta una situación especial de salud. Las palabras de Mulino hijo se dieron durante una misa en oración por la integridad del exministro.
Cámara de Comercio se expresa en contra de la detención preventiva
Tras la recién medida de detención preventiva en contra del exministro de seguridad pública José Raúl Mulino, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado para expresar su sentir por la forma como se está manejando la administración de justicia.
“Como sociedad esperamos se actúe con determinación, pero en estricto apego a las leyes”, destaca.
Agrega: “Apelamos a que estas investigaciones se lleven adelante de manera objetiva, y se pueda generar la anhelada confianza en nuestro sistema de justicia, sistema que por años se ha visto afectado por el sentimiento de poca independencia de los poderes del Estado, por la alta mora judicial y la poca confianza de la ciudadanía”.
“Por lo antes señalado, consideramos importante respetar el principio que tiene toda persona de presunción de inocencia y el efectivo cumplimiento de las garantías fundamentales, para de esta forma no viciar los procesos y así poder castigar ejemplarmente a quienes mediante sentencia se encuentren culpables y no tener un hacinamiento en las cárceles de nuestro país”, indica.
Alega la CCIAP que es importante cumplir con el procedimiento establecido para otorgar una fianza y que la misma tenga un real efecto y somos del criterio de que es de alta relevancia aplicar como última medida cautelar la detención preventiva de libertad, ello solo cuando eminentemente el investigado sea de alta peligrosidad, tenga intención de fuga o pueda destruir pruebas, de manera que no pueda ser utilizada como una medida de coacción o de presión como método de investigación. “De igual forma, exhortamos a los jueces que resuelvan los Recursos de Apelación dentro de los términos establecidos en nuestra legislación”, concluye.
- Personalidades de la vida jurídica y política en Panamá protestan contra detención de exministro José Raúl Mulino
- @Mrenatopereira
- DETENCIÓN PREVENTIVA ILEGAL. Es aplicable solo cuando el investigado representa peligro de fuga. Mulino llegó a la fiscalía sin apremio.
- @magcastill
- Nada peor que en un país se culpe al presidente de las decisiones judiciales. Por eso se necesita #CorteIndependiente
- @rmartinelli
- En Panamá se violan y le violan los derechos procesales a quien Varela diga, y él es inmune a todo y hace lo que quiere.
"Ellos, por dos años han estado involucrados directamente con la implementación del contrato, y a la sucesión de Gobierno han sostenido una tesis contraria, con el único afán de caer bien y entrar en sintonía con los nuevos personeros", plasmó Asvat en su artículo de opinión.
carta escrita por mi papá ayer para todos los que nos estan apoyando.. #fuerzaJR pic.twitter.com/2p9uqnHaDX— Monique Mulino (@monchies24) octubre 30, 2015
Por esta razón, para quien fuera el primer director civil de la Policía Nacional, debe haber alguna responsabilidad por omisión de la alta dirigencia del Senan.
El jurista Silvio Guerra considera que en el peor de los casos, el cargo que se podría imputar a Mulino sería por el delito de peculado culposo, donde la pena máxima es de 3 años.
Por esta razón, expresa Guerra, la decisión de la fiscal Moore contraviene lo que establece el artículo 2140 del Código Judicial, que consiste en que en los casos con penas menores a los cuatro años no se aplica la detención preventiva.
Para el jurista la medida cautelar aplicada al exministro José Raúl Mulino, contraviene la realidad de un acusado que compareció personalmente.
El exministro Mulino no solo se presentó voluntariamente al despacho de la procuradora, sino que se levantó el fuero electoral del que goza por ser candidato al directorio del partido Cambio Democrático (CD).
El Código Judicial establece que la detención preventiva es aplicable cuando hay peligro de fuga, situación que a juicio de Guerra no es aplicable al caso del exministro Mulino.
Guerra coincide con Asvat al destacar que no se puede acusar a alguien de firmar un contrato.
Indicó que en el caso de que haya vicios ocultos, igual responsabilidad tienen los miembros del Consejo de Gabinete que firmaron la autorización de dicho acuerdo comercial.
"Si la firma de ese contrato o la autorización para la compra de ciertos bienes fue avalada por todo un Consejo de Gabinete, cómo es que ahora se le dice al país, tras la detención del exministro, que solamente él y tan solo él es quien tiene que responder por la cosa comprada", agregó Guerra.
Gremios opinan
Quien se sumó a estos cuestionamientos fue José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), al señalar que la detención preventiva ordenada contra el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tiene sustentación legal.
"Si solo se le está acusando por firmar un contrato para el cual fue autorizado, la razón es muy endeble... porque todos los ministros tienen autorización del Consejo de Gabinete", agregó Álvarez.
El dirigente del gremio de los abogados respaldó la solicitud que hiciera Mulino en su indagatoria, de llamar a declarar a los exministros que participaron en el gabinete, entre ellos a Alberto Vallarino.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.