Desempleo e informalidad golpean a los panameños
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
Aunque la economía panameña se mantiene como una de las mejores en la región, tras dos años de gestión del presidente ...
Noticias Relacionadas
Aunque la economía panameña se mantiene como una de las mejores en la región, tras dos años de gestión del presidente Juan Carlos Varela, Panamá no es capaz de generar los empleos requeridos por la población.
Ante esta situación se hace urgente la inversión pública para recobrar su dinamismo y lograr que la tasa de desempleo no continúe incrementándose, según expertos.
Gracias al crecimiento económico que logró el país en el periodo comprendido entre el 2009 y la mitad de 2014, se redujo los desocupados a 4.1%, lo que ubicó al país en el "pleno empleo" .
Sin embargo, la tasa de desempleo total a marzo de 2016 es de 5.6%, es decir, 4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 5.2%, con niveles de informalidad por encima del 39%, según la Contraloría.
Analistas consideran que este problema del desempleo se ha vuelto patente en el gobierno del presidente Varela, tras producirse varios factores como los escándalos financieros, la falta de políticas efectivas y menos circulación de dinero entre los sectores más pobres del país.
Para el economista Juan Jované, analizar el desempleo debe abarcar tanto los elementos vinculados al empleo como a las remuneraciones o pagos.
El catedrático señaló que solo hasta agosto de 2015, Panamá cifró una tasa de desempleo de 5.2%, la cual aumentó a 5.6% en el primer trimestre de este año, lo cual muestra una precariedad en el país.'
Cifras
9% es la expectativa de empleos para Panamá en el tercer trimestre 2016.
650 mil personas en el país están en la informalidad, según asegura la Apede.
5.2% cifra en la que se ubicó el desempleo total en el país en el primer trimestre de 2015.
0.3% ha caído la contratación de la mano de obra en el país por parte del sector manufacturero.
64 mil empleos menos está generando la construcción actualmente, dice la experta.
15% de los empresarios del país tienen intención de contratar empleados, según Manpower.
Según el economista, se trata de mucho más que esta cifra de desempleo en el país, pues al sumar el número de subocupados al total de los desempleados, se podría establecer que no menos del 15.3% de la población económicamente activa se encuentra en condiciones precarias.
Afirma que ello "constituye un alto nivel de subutilización del trabajo potencial existente". "Si se entiende que la informalidad implica precariedad, se puede realizar un nuevo cómputo de la misma y se comprobará que esta aumenta aceleradamente", dijo Jované.
Incluso el economista fue más allá, al afirmar que el 39.7% de la población económicamente activa estaría en condiciones de precariedad en el trabajo.
El experto agregó que si el salario en el país creció entre el 2004 y el 2014 un promedio anual de apenas el 1.7%, no es correlativo con la productividad promedio del trabajo, que lo hizo en 8%.
Ello repercute, según Jované, directamente en las necesidades de todos los panameños, tales como canasta básica, vivienda, y en el monopolio en la importación y distribución de bienes básicos.
Por otra parte, el incumplimiento de las leyes sociales que amparan al trabajador panameño se hace evidente en el hecho de que, según estadísticas del Inec, en agosto del 2015, más de 109 mil trabajadores que laboran en empresas privadas fueron calificados como informales.
"Estos carecen de un contrato escrito de trabajo, así como de protección en la seguridad social", manifestó el economista.
Durante el último año, se ha intensificado la ola de despidos o la disminución de empleos en diferentes sectores de la economía panameña, y aunque se deben a diversas razones, expertos señalan que si las autoridades no actúan, la situación podría empeorar.
Entre los sectores en los que se ha reducido la cantidad de empleos, según expertos, está la industria de la construcción, agro, turismo, casinos, empresa privada, logística, banca y servicios, entre otros, según reportan los empresarios.
Específicamente, el sector construcción ha dejado de generar unos 64 mil empleos en los últimos dos años, así lo ha asegurado Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).
"Hace dos años se contrataba a unas 200 mil personas, pero hoy en día esa cantidad se ha reducido a 136 mil por el crecimiento menor que está presentando la economía panameña", indicó Suárez.
La misma suerte corrió la mano de obra contratada por el sector manufacturero panameño, la cual en el primer trimestre de este año 2016 bajó en un 0.3%, según indicadores económicos de la Contraloría.
Esto, al pasar de 53 mil 199 personas contratadas en el primer trimestre de este año, cuando en el mismo periodo de 2015 contrato 53 mil 380.
En la capital fue donde se dio la mayor cantidad de mano de obra contratada por este sector en 2016 con 33 mil 982, con una disminución del 1.7%, comparado con 2015 cuando fue de 34 mil 586.
Mientras, en el resto del país fue de 19 mil 218 con un crecimiento de 2.3% comparado con el mismo periodo del año pasado, que fue de 18 mil 794.
La situación del desempleo en Panamá podría seguir en aumento si toma en cuenta las expectativas de empleo de Manpower, empresa que hace estudios laborales a nivel mundial.
Según Manpower, solo 15% de los empresarios en el país tienen la intención de contratar personal en los próximos tres meses, lo que genera una expectativa de empleo de tan solo un 9%, la más baja en los últimos seis años.
Esta situación de la baja generación de empleos en el país ha traído como consecuencia un aumento en la informalidad.
Según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), unas 650 mil personas en el país están en el trabajo informal debido a que no tienen facilidades o la preparación adecuada para optar por un empleo en una empresa determinada.
Morabia Guerrero, expresidenta de la Apede, en su momento señaló que "hay que poner atención a las alarmas que se presentan en temas importantes como educación, generación de empleos, y sentarnos con la empresa privada y autoridades a buscar una solución a este problema".
Guerrero indicó que si hay un crecimiento en la economía informal, "debemos mirar qué cosas debemos hacer para que no siga aumentando".
"El crecimiento de la informalidad nos saca de cotizaciones, acceso a seguridad social, pago de impuestos, tributos y al final anula el acceso a una jubilación", dijo Guerrero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.