Descontento en el inicio de clases
Preocupación por la aglomeración de problemas y la improvisación por parte del Ministerio de Educación (Meduca) fue lo...
- Dayra Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- @aryad19
- - Publicado: 07/3/2017 - 12:00 am
Preocupación por la aglomeración de problemas y la improvisación por parte del Ministerio de Educación (Meduca) fue lo que se vivió entre los estudiantes, docentes y padres de familia durante el inicio del año escolar.
Incluso en algunos planteles se registraron protestas y amenazas de huelga por las malas condiciones de los mismos.
Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, advirtió que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de ubicar y acondicionar a todos los estudiantes para que no se sigan perdiendo más horas de clases por no empezar el año lectivo como correspondía.
Recordó que en los últimos tres años, se ha perdido tiempo, por lo que el sistema educativo tiene una deuda con miles de jóvenes panameños del sector público.
Reconoció que para este inicio lectivo hay grandes problemas de infraestructura en los colegios, de los cuales el Meduca no se ha hecho responsable.
"El Ministerio de Educación, como garante, tiene que buscar las condiciones para enseñarles a nuestros hijos, que para eso el Estado invierte en el mismo", sostuvo.
Gómez afirmó que ya el sistema educativo ha colapsado producto del poco importa de los gobiernos y de un sistema que solo ha servido de instrumentos para hacer política, sin tomar este tema como una agenda de Estado.
'Cifras
69 colegios presentan problemas con las infraestructuras.
7 centros educativos empezaron clases en otras instalaciones, como iglesias y bibliotecas.
11 escuelas no iniciaron las clases por problemas con infraestructuras, mobiliario e insumos.
La Confederación de Padres de Familia, en reiteradas ocasiones, ha exigido una mesa multilateral para plantear que se quiere un modelo educativo único con un periodo de educación de 25 a 30 años, en el que cualquier gobierno no venga a implementar un nuevo libro.
Por tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que hay algunos colegios que han tenido conflictos, pero que espera que se pueda alcanzar una situación de estabilidad para que se inicien las clases.
A su juicio, todas las tensiones que hay en el ambiente son por administración o por proyectos que se quisieran ver terminados.
Confirmó que los 10 mil estudiantes que comenzaron este lunes las clases en centros comerciales, otros centro educativos, iglesias y bibliotecas son una cifra récord que nunca habían tenido, pero trató de justificarlo con que es producto de las inversiones que se hacen para mejoras los planteles educativos de todo el país.
En medio del panorama poco alentador, la ministra Paredes informó sobre la muerte de dos menores de edad ayer lunes en horas de la mañana en el sector de Río Luis, en la provincia de Veraguas, en momentos en que se dirigían hacia a su plantel educativo.
Con esta lamentable noticias, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que se ha iniciado un año escolar en medio de dolor por el fallecimiento de estas estudiantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.