Denuncian contrataciones sin transparencia en el IMA
- M.Domínguez /M.Lasso (@panamaamerica)
Noticias Relacionadas
Cuestionan los contratos y los precios que se le han otorgado al expelotero Carlos Lee, quien fue vinculado a la campaña de Juan Carlos Varela. Productores denuncian que las importaciones que ha hecho el director del IMA, Edwin Cárdenas, encierran ‘un negocio muy grande’.
- 90 contratos aproximadamente fueron otorgados por el IMA a Carlos Lee.
Cifra
- $1.9 millones suman contratos entre el IMA y The Horse Investment, S.A. en octubre de 2014.
- $5 millones aproximadamente serían los beneficios de la empresa de Carlos Lee.
Deuda
- $18 millones les adeuda el Gobierno a los productores de arroz.
- $8 millones es lo que les adeuda el Gobierno a los productores de maíz, quienes aseguran que se les ofreció un apoyo al precio.
Como un presunto negociado definen los productores nacionales las contrataciones hechas por el actual director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, con empresas propiedad del ex grandes ligas panameño, Carlos Lee.
Datos oficiales indican que Lee fue beneficiado con cerca de 90 contratos, a través del procedimiento de “Invitación a Proponentes”, y los mismos ascienden a más de $5 millones.
En octubre de 2014, el IMA firmó cuatro contratos con la empresa The Horse Investment, S.A. sobre rubros como aceite vegetal, aceite de soja, lentejas, sardina, atún y otros, que totalizaron cerca de 1 millón 979 mil 665 dólares.
Sin embargo, la transparencia en estas contrataciones generaron dudas, luego de que el precio de rubros como la lenteja reflejaran, según los productores, un aumento en comparación con contratos anteriores.
Indican los productores que el rubro que se compraba a cerca de $35 el quintal, hoy se paga a $52 a la empresa The Horse Investment, S.A., como lo reafirmó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz Veragüenses, Máximo Díaz.
El contrato de compra venta FF-268-2014, firmado por el actual director del IMA y Álvaro Castillo Pinilla, por parte del proveedor, establece el precio de venta de 5 mil 800 quintales de lenteja a $52 el quintal, totalizando un monto de 301 mil 600 dólares.
Dicho contrato fue firmado el 13 de octubre de 2014, dirigido al Programa de Solidaridad Alimentaria.
Luego de las denuncias hechas en los medios de comunicación sobre presuntos negociados en el IMA, desde ayer la Contraloría General inició una auditoría completa para todos los contratos firmados por el actual administrador.
El contralor Federico Humbert aclaró que el manejo del Programa para la Solidaridad Alimentaria se regula bajo el Decreto Ejecutivo No.64 de 2007, pero eso no le impide hacer una auditoría exhaustiva de lo actuado en el IMA.
No obstante, advirtió que los indicios de contratos lesivos a los mejores intereses del país y las denuncias ciudadanas recibidas, obligan a esta institución a iniciar una auditoría amplia y profunda de todos los contratos que pudieran haber sido amparados bajo el decreto antes citado, pero no nos limitaremos a eso.
Expertos y productores aseguran que por este manejo no solo se deben hacer las inspecciones correspondientes, sino también que Cárdenas debe ser destituido por actuar en detrimento de la producción nacional.
En esto coincidió Úrsula Kiener, directora de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
“El negocio de las importaciones no es asunto del IMA”, insistió la conocedora del sector.
Transparencia en duda
Por su parte, Guillermo Salazar, economista y exministro de Desarrollo Agropecuario, considera que la contratación por invitación a proponentes no garantiza la transparencia.
Sostiene que lo propicio es convocar a los distintos interesados en ofertar productos, ya sean nacionales o extranjeros, a una rueda pública, a la vista de todos, para conocimiento de la comunidad.
Recomienda retomar el proceso de 2009, en donde se consultaba con la cadena de cada rubro sobre las necesidades nacionales, se programaban las compras y se hacía de manera transparente por la Bolsa de Productos.
“Ese procedimiento hay que restablecerlo, de manera que de forma transparente se conozca quién ofertó, a qué precios se negociaron los productos y a qué precios van a llegar al mercado”, agregó.
Para el economista Raúl Bethancour, las convocaciones directas o invitaciones se prestan a malas interpretaciones.
“El Gobierno tiene que definir si se trata de un simple ‘error’ o una falta administrativa. El caso en el IMA abre una grieta en la sociedad panameña”, dijo.
Señaló que las autoridades deben definir de una vez por todas, si van a administrar los bienes para provecho de unos pocos o para los intereses de la población panameña.
Bethancour indicó que este tipo de contrataciones limitan la participación de la sociedad empresarial en términos generales, producto del desgaste que vienen sufriendo las instituciones.
Todos tienen derecho a participar y que las contrataciones sean adjudicadas a quienes verdaderamente representen los intereses del pueblo, concluyó.
Hay que investigar
Para Rubén Zeballos, presidente de los arroceros de Veraguas, el tema va más allá de una contratación directa, se trata de un proveedor que está comprando mucho más barato al productor, para vender a precios más altos al IMA.
Sostiene que el caso amerita mayor investigación, sobre todo en un momento en que los productores buscan evitar los intermediarios y el propio Gobierno insiste en mantener ese sistema.
En tanto, Maximino Díaz, productor de legumbres, señaló que “detrás de un incremento tan significativo de esos rubros, hay un negocio muy grande en el medio”.
No descarta que la misma situación se esté dando con el resto de las menestras como el poroto, las arvejas, el frijol negro que también son importados.
Enfatiza que todas las lentejas se importan y de los porotos un 30% es del consumo nacional.
Finalmente, Mack Espinosa, expresidente de la Cooperativa de Productores de Los Santos, aseguró que este “negociado” se extiende incluso a la importación de arroz pilado, lo que califica como una competencia desleal del IMA.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.