Demanda con Línea 2 subirá a medio millón de pasajeros
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
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- @ErikaZayuky
Terminada la construcción de la Línea 2 del Metro y basado en estudios realizados por el Metro de Panamá se estima que esta obra duplique ...
Terminada la construcción de la Línea 2 del Metro y basado en estudios realizados por el Metro de Panamá se estima que esta obra duplique ...
Terminada la construcción de la Línea 2 del Metro y basado en estudios realizados por el Metro de Panamá se estima que esta obra duplique la demanda actual que se tiene en la línea 1, la que fluctúa entre los 250 mil a 260 mil por día.
Es decir, con el aporte de nuevos pasajeros de la línea 2, el promedio de traslado entre ambas líneas estaría por arriba de los 500 mil pasajeros diarios.
Hasta hace dos años, la Secretaría del Metro de Panamá, hoy Metro de Panamá S.A. (MPSA), mantenía un pronóstico de que un aproximado de 234 mil personas se estarán trasladando en la línea 2.
Las estimaciones actuales son que entre 60% y 70% de los que usen la línea 2 hagan trasbordo con la línea 1 y que solo de 30% a 40% se quede en el trayecto de Nuevo Tocumen-San Miguelito.
Dado a que la demanda de la línea 1 se duplicó, en comparación con los primeros meses de operación (190 mil usuarios) y con el nuevo proyecto en construcción, MPSA, con el objetivo de atender la cantidad de pasajeros que usan el sistema y brindar un servicio rápido y eficiente, mandó a fabricar 70 vagones nuevos, en los que ya se inició la confección de los primeros por parte de la internacional Alstom.
Esta compra permitirá ampliar los trenes de tres a cinco vagones, aumentando la capacidad de 600 a 1,000 pasajeros e incrementar la flota de 20 a 25 trenes, que se estima estarán en Panamá, la primera entrega, a finales del 2016, reitera la empresa.
Enfatizan que los nuevos vagones son para atender la demanda de la línea 1 y que la línea 2 contará con trenes de cinco vagones cada uno para atender a los usuarios del sector este de la capital que se trasladan al centro de la ciudad.'
Línea 3
- Project Manager
- Pendiente de que se haga el acto público para escoger consorcio.
- En el segundo semestre de 2016
- se debe tener el pliego para que a inicios de 2017 se haga licitación del diseño.
- La obra
- Se debe estar entregando en el 2022.
Crecimiento
169
- mil 310 se estima demanda estimada al inicio en hora pico de la mañana en línea 2.
263
- mil 488 estimaciones de traslados que se realizarán en el 2035.
En cuanto a cómo se preparan para recibir esa cantidad de usuarios en la estación San Miguelito, informan que se están analizando los diseños de las dos estaciones (San Miguelito líneas 1 y 2), porque deben cumplir con normas de evacuación y una serie de elementos y análisis que va a incidir en el diseño de la infraestructura para garantizar la conectividad entre ambas líneas.
A la fecha cuentan con diseños preliminares y con base en ello están realizando los trabajos de sondeos en esta y todas las estaciones de la línea 2.
El director de Proyectos del MPSA, Agustín Arias, en entrevista realizada hace unos meses, dijo a que se podrá manejar el volumen de personas con la línea 2.
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"Cuando la operación es normal, los flujos se van a manejar de una manera eficiente, sin problema, pero siempre puede ocurrir que se atrase o dañe un tren y se están tomando esos escenarios en consideración", manifestó el ingeniero.
Arias ?en su momento? adelantó que trabajaban en el diseño de una especie de salas o antevestíbulos (pasillos de 13 metros de ancho) para la conexión de las dos obras. Esto les permitiría tener un control de los pasajeros, en caso de presentarse una situación como la antes mencionada.
Aparte, en la línea 2 habrá trenes que harán todo el recorrido (Nuevo Tocumen-San Miguelito) y otros solo lo harán en un circuito (tramo) corto. Esto para poder brindar un mejor servicio.
Extensión Villa Zaíta
Un nuevo elemento se añade a las proyecciones: la ampliación del metro desde San Isidro hasta Villa Zaíta, lo que agrega 2.2 kilómetros a la línea 1.
Aún es prematuro para MPSA hablar del costo de esta obra y de la cantidad de usuarios que se aportarían al sistema actual. Esto todavía es materia de estudio.
Con el tramo de Los Andes a San Isidro, el aporte de usuarios a la línea 1 fue de casi 15,000, una obra que tiene un kilómetro menos que la que se planea hacer hasta Villa Zaíta, pero donde la demanda podría aumentar, dada la población que vive en el norte de la ciudad.
No obstante, MPSA ha informado que apenas se está en la etapa inicial, la que incluye analizar la demanda de usuarios, elaboración de estudios, estimar la cantidad de vagones para alimentar la extensión, concluir diseño preliminar del proyecto, ubicar la localización de la estación, entre otros aspectos.
Juan De Dios Moreno, asesor de MPSA, reveló que en un mes, quizás se puedan tener datos preliminares.
Lo que sí garantizó es que este proyecto tendrá una gran terminal norte de buses y taxis, aparte de un aparcamiento en el que, en principio, se va a meter cerca de mil plazas para que la gente pueda llegar en carro y dejarlo allí, pagando una cifra relativamente baja por alquiler.
Moreno detalló que la terminal estará en la parte más próxima a la estación, la que se prevé ocupe los terrenos de las Aldeas Infantiles SOS, y detrás se ubicará el aparcamiento, en una superficie totalmente vigilada.
Solo se ha proyectado hacer una nueva estación, ya que como explicó el ingeniero, no hay kilómetros suficientes para colocar dos estaciones; sin embargo, posiblemente lo que sí se va a dejar, por si se desarrolla la zona intermedia al lado de Milla 8, es un área preparada para poder añadir una estación.
Se dejará acondicionada el área con señalizaciones para que colocar una estación después sea una labor relativamente fácil, lo que sería en una segunda fase del proyecto, siempre y cuando se amerite, destacó Moreno.
De este proyecto, al momento solo se cuenta con el trazado y se calcula que su construcción dure aproximadamente 30 meses.
Se podría estar convocando a una licitación en este año, pero al consultarle al ministro Roberto Roy, presidente y director del MPSA, si se avalúa adenda o acto público, este sostuvo que como apenas se está comenzado la factibilidad de la obra, después se verá.
La extensión de Los Andes hasta San Isidro la hizo el Consorcio Línea Uno, al otorgársele una adenda al contrato de la línea 1.
La inversión fue de 211.6 millones de dólares.
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