Control de Precios perjudica al mercado y consumidores
- Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica
La medida de control de precios ha afectado a la cadena de comercialización desde el productor hasta la industria y el con...


Sector agro está en crisis. /Foto Archivo

Costo de los alimentos sigue siendo una de las mayores preocupaciones

A pesar de las críticas, Gobierno defiende la medida
Noticias Relacionadas
La medida de control de precios ha afectado a la cadena de comercialización desde el productor hasta la industria y el consumidor, por lo que la mayoría aboga porque se elimine la medida, que ha sido extendida en varias ocasiones por el Gobierno.
Diversos sectores sostienen que se ha comprobado que ha sido un fracaso, ya que ninguno ha sido favorecido con la medida, al tiempo que ha encarecido los demás productos fuera de la regulación de precios, lo que afecta a los consumidores.
Esto también se refleja en los ajustes en el precio de algunos productos debido al aumento en el costo de producción, tal es el caso de la lenteja, un producto 100% importado y que originalmente tenía un costo de $0.56 la libra y que aumentó a $0.70 la libra.
Igualmente, aumentaron el ñame paleta de $0.35 la libra a $0.40 la libra.
También los productores, importadores y comerciantes solicitaron el aumento del costo regulado de la cebolla de $0.60 a $0.80, debido a la escasez del producto en el país y que tendrán que importarlo a otro costo.
No obstante, actualmente la libra de cebolla se vende hasta en $2.60.
Otro que ha tenido que aumentar su costo es el tomate perita, según los productores. Su costo está por encima de la regulación, al pasar de $1.08 la libra a $1.50 y $2.00, ya que en el campo está a $1.00 la libra.'
Costo de los alimentos sigue siendo una de las mayores preocupaciones
Contrario a las estadísticas del Gobierno, encuestas de opinión pública como la de Dichter & Neira ubican el alza en el costo de los alimentos entre los seis principales problemas del país.
Para Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, la medida de control de precios no es efectiva.
Indicó que "los productores continúan vendiendo productos baratos y los consumidores siguen comprando caro", debido a que la medida no ha logrado controlar la especulación en la cadena de comercialización.
Agrega que el país requiere discutir un nuevo modelo económico que incluya el desarrollo de los sectores internos, a través de un diálogo donde participen los trabajadores.
Gil sostiene que a pesar de que el país cuenta con dos océanos, la actividad pesquera es una de las menos desarrollada, así mismo, cuenta con una riqueza natural y no desarrolla la agricultura haciéndose cada vez más dependiente de la importación.
A pesar de las críticas, Gobierno defiende la medida
A pesar de la impopularidad de la medida de control de precio, sectores gubernamentales defienden y justifican la extensión de la misma, luego de dos años de su implementación.
El ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, reiteró que el Control de Precios ha sido efectivo y ha provocado la disminución del costo de la canasta básica en $50.00.
Sin embargo, el panameño común tiene una percepción diferente y sostiene que en vez de ahorrarse los $58.00 que se les prometió con la medida, ahora gastan el doble. En tanto, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, señala que esta percepción de aumento se debe en gran medida al costo de los productos importados. Sin embargo, algunos comercios optaron por no vender productos como la cebolla, yuca, ñame y huevos medianos, porque no les era factible.
Datos
$1.80 es el costo por libra del tomate perita en varios establecimientos del país, por arriba del Control de Precios.
80 centavos podría aumentar el costo de la cebolla dentro de la regulación.
Los productores se quejan porque debido al Control de Precios han tenido que vender su producto a un costo por debajo del costo de producción, lo que les acarrea pérdidas.
Por su parte, los consumidores indican que la medida no ha permitido que compren esos productos regulados a más bajo costo cuando abunda la producción. Al tiempo que la medida también ha encarecido los demás productos fuera del Control de Precios al doble.
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, señaló que el Control de Precios, aunque debiera desaparecer, no lo van a eliminar porque es una promesa "politiquera".
Indicó que el Control de Precios afecta a los productores, en la medida de que cuando abunda la producción, les compran la cosecha a precios bajos, mientras los comerciantes alcanza hasta el 50%.
Para el productor Maximino Díaz, esta medida debe eliminarse o de lo contrario, la agricultura desaparecerá en el país.
"Esta medida nos ha afectado fuertemente a todos los productores de los rubros involucrados en la regulación", indicó.
Explicó que en caso del ñame diamante les congelaron el precio a $0.40 la libra.
Mientras tanto, los productores tenemos que vender no más de $15 o $18.00 el quintal para que quien revende pueda tener ganancia, sin embargo, eso nos afecta porque el costo de producción sobrepasa los $20.00 el quintal.
"La medida debe eliminarse. Todos los productores estamos soñando que se elimine igual que lo sueña el consumidor porque no ha sido en nada beneficiado", dijo Díaz.
En cuanto a la carne, la medida regulatoria ha hecho que los consumidores, al no encontrar los cortes regulados, estén obligados a comprar aquellos que no están bajo la regulación, o simplemente, dejen de consumirlos, lo que también afecta a la industria.
Además de que por el desequilibrio en la producción por el fenómeno de El Niño se ha dado poca oferta, lo que ha inducido a que otros cortes hayan asumido el costo de los regulados.
El costo de la carne de res en el país aumenta paralelo a la baja de sacrificio de ganado, que durante el tercer trimestre del año fue de 10.2%.
La mayoría de cortes hoy registran un valor de hasta el 40% por encima del que tenían hace dos años.
Euclides Díaz, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá (Anagan), señaló que la medida de control de precios representa para la industria de la carne una baja de $14 millones anuales, aproximadamente.
Producción de arroz
En lo que respecta al arroz, que es otro de los productos regulados, el mayormente afectado es el Estado, que tiene que pagar una compensación de $7.50 a los productores para mantenerlo a precios bajos, lo que no es sostenible en el tiempo, según los expertos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Lorenzo Lenín Galván, sostiene que el Control de Precios ha generado una distorsión del mercado en los productos.
Galván sostiene que esta medida debió ser un paliativo para garantizar la eficiencia en la cadena de comercialización, no obstante, mantenerlo sería contraproducente tanto para el consumidor como para el productor.
El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, instó al presidente de la República a la revisión de la medida, tomando en cuenta que la inflación que motivó la medida se redujo a un 0.6%.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la introducción de políticas de mercado beneficiaría a consumidores.
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, destacó que la posible extensión de la medida de control de precio limita los niveles de inversión y de desarrollar nuevos negocios sobre ciertas actividades en el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.