Caso contra Garuz y Pérez sigue paralizado
- Antonio Pérez M./[email protected]/@AntonioSaul27
El proceso sobre espionaje telefónico que se lleva en el Juzgado Decimosexto de Circuito en contra de los exsecretarios de...
![El Segundo Tribunal Superior debe resolver las apelaciones por la no admisión de pruebas. /Foto Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/05/30/14533333.jpg)
El Segundo Tribunal Superior debe resolver las apelaciones por la no admisión de pruebas. /Foto Archivo
El proceso sobre espionaje telefónico que se lleva en el Juzgado Decimosexto de Circuito en contra de los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, se mantiene detenido.
El motivo es por incidentes que interpusieran los abogados defensores de ambos exfuncionarios y de los agentes de inteligencia que también han sido acusados en esta investigación.
Producto de estos recursos, hasta el momento el juez de la causa, Ernesto Pérez, no ha podido establecer la fecha de audiencia, hasta que el Segundo Tribunal Superior de Justicia se pronuncie al respecto.
Roniel Ortiz forma parte de la defensa en este proceso y asegura que entre los incidentes que se han presentado están el hecho de que no se hayan admitido pruebas testimoniales que confirmen el uso de testigos falsos sobre los que se sustentó la vista fiscal, que solicita la acusación contra los cuatro exfuncionarios.
Se trata de un testigo apodado con el seudónimo de Brad, el cual, a juicio de Ortiz no existe, ya que en el momento en que la defensa solicitó que se diera una diligencia de repregunta, por parte de la fiscalía, se rechazó la petición, argumentando que se desconocía su ubicación.
Alejandro Pérez también se suma al grupo de abogados defensores y aseguró que la única evidencia que se ha encontrado fue ubicada en la computadora de un agente de inteligencia apodado con el seudónimo Brad, mismo que sirvió de testigo en este proceso cuando estaba en la Fiscalía Auxiliar y, después, en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Indicó que hay indicios de que este mismo agente que sirvió como testigo fue beneficiado con un cargo de diplomático en los Estados Unidos, que comúnmente es destinado para oficiales de rango de nivel superior.'
Datos
4 son los acusados en el caso de los pinchazos, entre estos los dos exjefes del Consejo de Seguridad.
17 meses han transcurrido desde que se abrió el expediente, tras sorpresivos allanamientos.
En este expediente, el juez, durante la audiencia preliminar, ordenó el cambio de medida cautelar contra Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, fallo que cuestionó algunas inconsistencias en el proceso.
La decisión de liberar a ambos funcionarios fue confirmada por el Segundo Tribunal. Quien sigue detenido es Gustavo Pérez, ya que paga una condena de seis años de prisión, al encontrarse en su residencia armas de guerra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.