'Call center' dentro de la planilla presidencial
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Son contratados como asesores y administradores, pero en realidad la tarea es atacar a los críticos del gobierno de Varela en las redes.
Desde que Juan Carlos Varela asumió como presidente de la República estableció su estructura de ataque en las redes sociales, lo que se conoce como call center político, la cual se ha mantenido entre bajas y altas.
La estructura está integrada por funcionarios que fueron contratados para tareas específicas del call center, pero que en los registros de planillas aparecen como asesores, administradores y asistentes administrativos para justificar salarios que van entre $2,500 y 5,500 dólares mensuales.
En sus primeros años, Varela reforzó su estructura de call center contratando a Raúl Velázquez, alias "El Chacal", un mexicano especialista en campañas sucias. Nunca se conoció cómo se pagaban los servicios de "El Chacal", pero sí quedaron todos los registros de las campañas de ataque contra periodistas como Álvaro Alvarado, periódicos y políticos que cuestionan la gestión de Varela.
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Velázquez dejó de trabajar el año pasado para Varela, luego de que quedara expuesto en varios de sus trabajos de ataque contra periodistas.
Pero la salida del mexicano no significó el desmantelamiento de una estructura de funcionarios que operan simulando un sistema de call center de ataques a los críticos del gobierno de Varela y de alabanza a las obras oficiales.
La mayoría de los encargados de coordinar estas tareas de call center están nombrados en la propia Presidencia de la República. Sin embargo, hay otro grupo que apoya las tareas del call center desde nombramientos en otras entidades como la Agencia Panamá-Pacífico, el Ministerio de Educación y la Lotería.
Panamá América pudo registrar que se trata de empleados públicos que durante horas laborales están activos en las redes sociales de forma política. Incluso muchos de ellos usan sus perfiles reales para atacar a quienes critiquen a la gestión de Varela.
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Luego de la salida de "El Chacal", aún quedan figuras reconocidas dentro de este tipo de sistema o estructura de ataque político en las redes sociales, entre ellos Carlos Chen, alias "Chino Ken", un colaborador afiliado a Varela desde su campaña presidencial.
Chen fue nombrado el día 2 que Varela asumió como presidente, es decir, el 2 de julio de 2014, en el cargo de coordinador de planes y programas de la Presidencia con un salario de 3,500 dólares. Entre bajas y altas, el "Chino Kent" se ha mantenido entre las figuras más visibles de este call center.
En la Presidencia, también están nombrados los secuaces de Chen: Jaime Lokan, en el cargo de asistente administrativo con 3,000 dólares mensuales, y Vladimir Polo, como administrador 1 con un salario mensuales de $2,500.
En esta estructura también se puede incluir a Ronal Campbell, asistente ejecutivo 1, nombrado en la Presidencia con 4,000 dólares mensuales. Lenin Villalba también es parte de este grupo, actualmente labora en la Presidencia como asesor 1 con un salario de $5,000 mensuales.
Otra de las figuras fundadoras del call center de Varela es el secretario general de la Agencia Panamá Pacífico, Danilo Castillo, quien tiene un salario mensual de 5,500 dólares.
Otra de las fichas de este grupo es Gustavo Guerrero Tryhane, quien fue removido de la Lotería al Ministerio Educación como asistente administrativo con un salario de $1,600.
Otra que quedó expuesta por sus trabajos políticos en redes sociales en horas laborables es Yamileth Arrocha, nombrada como administradora 2 en la agencia de la Lotería de Los Santos. Sin embargo, la semana pasada, Arrocha fue señalada en las redes sociales de haber sido una de las participantes más constantes en las giras al exterior que ha realizado el presidente Varela, entre ellas el viaje a China, a pesar de no tener el perfil para estas misiones oficiales.
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