Calidonia se queda sin gente y pierde atractivo
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
A pesar de que el lugar tiene múltiples accesos para transporte y eficaz manejo de espacio público, las personas se resisten a mudarse al sector.
Noticias Relacionadas
Calidonia es un corregimiento ubicado en el centro de la urbe capitalina, pero poco ha ido perdiendo su esencia de punto estratégico para vivienda y negocios de pequeña y mediana escala.
Calidonia, un nombre que es asociado con problemas sociales y de inseguridad, poco a poco se ha ido quedando sin familias y sin actividad después de las 5:00 p.m.
Según Manuel Trude, jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la alcaldía capitalina, después de las 5:00 p.m., el área de La Exposición, en Calidonia queda casi desierta.
"Hay actividad y movimiento mientras el Municipio está abierto, pero luego no y esa es una situación en la cual estamos trabajando".
Trude apuesta por revivir Calidonia, ya que cuenta con un área de conexión de movilidad grande y las inversiones deben tener resultados.
"Se necesitan familias y personas movilizándose en el área, aquí hay mucha conexión y está en el medio de todo", sostuvo el director de Planificación.
VEA TAMBIÉN: Faltan meteorólogos en el mercado panameño'
5:00
Cuando el reloj marca esa hora, comienza a desaparecer el movimiento y flujo de personas en Calidonia.
103
Serán los años que cumpla el corregimiento en medio de una escasez de personas.
Pero a pesar de los trabajos por mejorar la calidad de vida en espacios públicos en el sector, la población ha ido migrando del área, dejando a Calidonia como un pueblo fantasma.
Para especialistas en el comportamiento de personas, esto es muy común. "Cada cierto tiempo, las personas emigran de los lugares, generalmente en busca de mejores opciones de vivienda o calidad de vida".
Para Raúl Cotes, recordar como era la Calidonia de antes y compararla con la de ahora lo llena de nostalgia; el movimiento no es igual.
"Aquí había de todo. Estaciones de buses para cualquier área del país, supermercados, almacenes, tiendas, panaderías y, sobre todo, mucho comercio", destacó Cotes, quien vivió por muchos años en el área.
Cambios
Actualmente, hay muchos proyectos de parte de la alcaldía capital para volver a darle vida a Calidonia. Entre ellos están los proyectos de revitalización de áreas comunes para familias.
Entiéndase acceso a parques, aceras más limpias y espaciosas, luminarias que no solo se enfocan en alumbrar el camino para los vehículos, sino que también apuntan a las aceras y así darle más tiempo de esparcimiento a las familias.
Para Trude es casi obligatorio que las personas cambien el enfoque que tienen sobre el área de Calidonia, algo con lo que concuerda Cotes.
"Es cierto que en nuestros años había mucha actividad comercial, también estaba ligado a la delincuencia y eso asusta a cualquiera", expresó.
VEA TAMBIÉN: 'Tala de árboles se da con beneplácito de MiAmbiente'
Para autoridades, comerciantes y demás personas, es imperante que se haga un acceso directo para peatones y autos que vaya de la Cinta Costera a Calidonia.
"En estos momentos no hay cómo atraer a esas personas que visitan la Cinta Costera hacia Calidonia y hay que buscar la forma", expuso el representante de la alcaldía.
Para lugareños de La Cuchilla, quienes llevan más de 40 años viviendo en caserones que, para muchos, ya están condenados, "esa es la mejor área para vivir".
"Yo recuerdo cuando era pelaíto, me iba caminando de mi casa a donde yo quisiera y mi mamá me agarraba a correazos por perderme todo el día", sostuvo Jonathan Murillo; ahora eso no se puede hacer.
Muchos comercios han quebrado y, a pesar de tener transporte para todos lados, son pocos quienes buscan invertir en Calidonia. "Ya muy pocas personas pasan o caminan por estas calles. Nada se compara a la década de los 90", sentenció Murillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.