'Barrios Seguros' sigue sin resultados por debilidades
- Mellibeth González/[email protected]/@GonzalezCalvo23
Las cifras parecen ser alentadoras: 2,397 jóvenes activos dentro del programa "Barrios Seguros", de los que 2,044 culminar...
Noticias Relacionadas
Las cifras parecen ser alentadoras: 2,397 jóvenes activos dentro del programa "Barrios Seguros", de los que 2,044 culminaron sus cursos y 950 están en reinserción.
El Gobierno Nacional se jacta de una disminución de los delitos de alto perfil de 23% y 22% menos en homicidios a junio de 2016, producto de este programa, sin embargo, los ciudadanos aún no sienten estos números.
La efectividad e impacto en la seguridad de este plan insignia de la administración gubernamental sigue siendo cuestionada, y pese a que lleva dos años en ejecución, aún continúa con debilidades.
Dirigentes comunitarios que manejan muy de cerca el tema de la violencia en los barrios y participan del programa, concuerdan en que este plan debe continuar, pues muchos jóvenes se han perdido en el camino, pero, mencionan que hay cierta falta de vigor en algunos puntos para que "Barrios Seguros" arroje los resultados esperados y no "incomode" a sus participantes.
El dirigente de San Miguelito y presidente de la Fundación Dame una Oportunidad, José Polo, detalló que como todo programa, este plan requiere fortalecer ciertos aspectos.
Entre ellos, mencionó la efectividad o el pago no demorado del bono de alimentos de 50 dólares; el fortalecimiento del tema educativo, mediante el cual el joven, realmente, tenga como prioridad insertarse en una universidad en la que se le pueda brindar una beca y continúe estudiando; y el reforzamiento de esa conexión con las empresas privadas e instituciones, pues muchas veces, los jóvenes son etiquetados por su pasado delictivo, pese a que están capacitados.
Además, Polo dijo que el personal asignado para tratar con los jóvenes debe poseer la capacidad sicológica y espiritual y comprender que está lidiando con personas que muchas veces han sido rechazadas toda su vida, por ende, manejan diferentes sentimientos.'
Utilizarán modelo del programa “Barrios Seguros” en Uruguay
Además del país suramericano, otras naciones están interesadas.
Interés: Pese a que en Panamá el programa mantiene opiniones divididas, el mismo sería de carácter de “exportación”, luego de que el Ministerio de Seguridad (Minseg) dio a conocer que Uruguay tiene interés en aplicarlo.
Encuentro: El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, se reunió con el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y la embajadora de ese país en Panamá, Ana María Bombau, para conocer experiencias del programa.
El tema levanta pasiones en esta red social.
@Sin_Pepitas_: ¿Cuáles esfuerzos son esos? La inacción ha sido y sigue siendo la principal característica de este gobierno de incapaces.
@kamylas2302: No hay nada de cambios en este tema, no ha disminuido la delincuencia, los asaltos y muertes, el Gobierno no está enfocado en esto.
@Montenegro1808: ¿Cuándo entenderemos que el programa Barrios Seguros lo que hace es más inseguro el barrio?, los delincuentes, con este programa ven la falla.
@mariluvargas1_: La misma policía es vulnerable porque una vez salen del cuartel van sin arma, ¿Quién se atreve a defender así?
@analeehm: Bien, pero hace falta que reconozcan todo lo demás.
@herrerajt1: Así con esa eficacia y eficiencia de la Policía en súper 99, es que queremos para con nuestra seguridad.
@dmcyesa1: ¿Y qué fue con el jefe de "Calor Calor" que le dieron casa por cárcel, o mejor dicho, centro de operaciones por cárcel?
Cifras
300 dólares se calcula que es la inversión por cada joven al mes, según datos ofrecidos en su momento por el Minseg.
9,000 dólares al año saldría por tenerlos en la cárcel, según el exministro Rodolfo Aguilera.
De hecho, en enero, cuando el Ministerio de Seguridad (Minseg) estaba bajo el mando del exministro Rodolfo Aguilera se aseguró que se haría una auditoría de los recursos y procesos del programa con la finalidad de ver las debilidades y mejorarlas.
En su momento, Aguilera explicó que había que revisar si el tiempo en que los jóvenes están en desintoxicación era suficiente, si se tenía el número de expertos en adicciones por cada joven o si se debe aumentar, entre otras.
Con la llegada del nuevo ministro, Alexis Bethancourt, se aseveró que el programa sería reforzado, sobre todo en la parte de seguimiento.
Panamá América se contactó con el departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad (Minseg) para conocer si ya se habían detectado las debilidades del programa y cómo serían mejoradas, la cantidad de jóvenes que han desertado y las razones, el monto de la inversión en lo que va del año, entre otros datos de interés, sin embargo, se informó que algunas respuestas requerían cierto tiempo para recabar la información y se esperó la llamada (como se acordó) de uno de los encargados del programa, pero al cierre de esta edición, no se dio.
Frustración
La eficacia del programa ha sido tan cuestionada, que las críticas han llegado hasta el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Durante su discurso a la Nación por los dos años de gobierno, mencionó (entre otros programas gubernamentales) que Barrios Seguros está transformando "nuestro país en formas que algunos no comprenden", pero aseguró que tiene "un impacto y significado humano de valor incalculable".
De hecho, dejó plasmado en su informe de gestión de los dos años, que no se podían conformar solo con que las estadísticas reflejen una disminución en la delincuencia.
Al ser consultado sobre el tema, el analista político, Mario Rognoni consideró que "el esfuerzo vale la pena aplaudirlo", pero no ha sido tan eficiente como quisiera el mandatario.
"Yo no siento que han disminuido significativamente las pandillas", como era su principal objetivo, expresó Rognoni, quien también dijo que en la medida que aparezcan las fallas, el Gobierno debe ir mejorando cada punto.
Y es que, aunque el programa mantiene opiniones divididas, el Ministerio de Seguridad dio a conocer que Uruguay se mostró interesado en aplicar el modelo del programa y pretende firmar un convenio de cooperación.
El actual ministro de Seguridad dijo que existe total disposición por parte de Panamá en brindar el apoyo a la nación suramericana para combatir la criminalidad, a través de la prevención, solo que tendrán que adaptar el proyecto preventivo a su realidad.
Al respecto, Rognoni respondió: "en el mundo del ciego, el tuerto es el rey, si ellos están peor que nosotros, creo que sí les conviene el plan que están buscando".
El Programa Barrios Seguros comenzó el 1 de julio de 2014, cuando el presidente Juan Carlos Varela lo anunció durante su toma de posesión.
Según el Ministerio de Seguridad, se espera que antes de que finalice el año se organicen otros grupos del programa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.