Aumenta cifra de niños con discapacidad que ingresan a las escuelas
- Yessika Valdés (yvaldes@epasa.com)
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- @kasseyv
"El Iphe promueve e impulsa la educación inclusiva porque creemos que es un derecho de los niños el compartir con sus padres y ser visibles ...

Aumenta cifra de niños con discapacidad que ingresan a las escuelas
"El Iphe promueve e impulsa la educación inclusiva porque creemos que es un derecho de los niños el compartir con sus padres y ser visibles ...
"El Iphe promueve e impulsa la educación inclusiva porque creemos que es un derecho de los niños el compartir con sus padres y ser visibles en su comunidad".
Así lo manifestó Berta Echevers, asesora del despacho superior del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), quien señaló que el promedio de ingreso de niños con capacidades especiales a las escuelas era de 300 por año, y en 2015 esa cifra se cuadruplicó (1,600).
"Esto era algo que no pasaba porque se quedaban en casa, ya que el centro más cercano les quedaba a kilómetros de distancia", manifestó Echevers.
Indicó que el Iphe empezó esta labor hace muchos años, pero este año todo ha sido diferente y eso se debe a que han llegado a lugares de difícil acceso con el traslado de docentes y equipo que atiende a los niños según su discapacidad.
"El trabajo se hace en colaboración con la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación para la atención de la población que está en los centros", aseveró.
Manifestó que atienden una población de 13 mil 528 niños, de los cuales 9,781 están en los 353 centros escolares públicos más cercanos a su comunidad con los servicios de educación especial y son atendidos por 574 docentes, y 3,657 con condiciones más específicas, quienes son atendidos por 239 docentes en las 32 sedes del Iphe en el país.
"El 25% de los 3,657 niños que están en los Iphe sede forman parte de una formación vocacional", dijo.
"El objetivo es que estos menores estén en un ambiente donde sean partícipes y no estén aislados", destacó.
Añadió que 283 niños presentan discapacidades múltiples, es decir, que pueden tener parálisis cerebral, sordera, retardo mental o pérdida visual.
Indicó que estos niños permanecen en los Iphe sede y en algunos casos reciben la atención en sus casas por parte de los educadores especiales.
"El apoyo de la familia es fundamental para que estos niños formen parte de la sociedad y se incorporen al campo laboral", afirmó.
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