Anati hace 'rapiña' con bienes del Estado
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El economista Juan Jované pidió la intervención de la Contraloría ante adjudicaciones irregulares de las codiciadas tierras estatales frente al mar.
El actual gobierno podría estar incurriendo en "acumulación por desposesión" al estar "haciendo rapiña con los bienes del Estado", denunció el excandidato presidencial y economista Juan Jované.
Esto en alusión al nuevo escándalo surgido en la Autoridad de Administración de Tierras (Anati), entidad señalada de rematar a precios irrisorios y sospechosos valiosas tierras con vista al mar en la zona hotelera de mayor crecimiento del país. Anati adjudica fincas en Farallón por centavos La propiedad de playa, en medio de una de las zonas hoteleras más importantes del país, está siendo vendida a 6 dólares el metro cuadrado.
Se trata de la finca madre 11307 ubicada en Farallón, corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón, muy cerca de los complejos hoteleros Royal Decameron y Playa Blanca Resort, y en donde el metro cuadrado de tierra está cotizado en el mercado inmobiliario entre 200 y 600 dólares.
VEA TAMBIÉN: Inundaciones podrían ser peores por el mal urbanismo
No obstante, la Anati, bajo la administración de su actual director, Carlos González, se ha dedicado en los últimos meses a realizar segregaciones de la codiciada finca, con adjudicaciones también para personas de vínculos con la administración del presidente Juan Carlos Varela.
Y destaca el hecho de que algunos de los beneficiarios han pagado solo 6 dólares por metro cuadrado en esta zona de playa y hoteles.
"Esto amerita una intervención de la Contraloría", reaccionó el economista Juan Jované, luego de las dos entregas previas -y documentadas- que ha hecho Panamá América sobre este tema.
Jované recordó que, generalmente, cuando se venden tierras del Estado, se utiliza un mecanismo con el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone un precio y otro lo calcula la Contraloría General de la República; "luego, eso se divide entre dos y de allí sale el precio de base de la venta", explicó el economista.
"Pero si el Estado cede el metro cuadrado en 6 dólares, cuando pudo haberlo vendido hasta en 600 dólares, objetivamente, eso le hace daño al fisco, y eso amerita una investigación", continuó Jované.
VEA TAMBIÉN: Unificación de tarifa podría llegar a un dólar
Corrupción en Anati
Por citar un ejemplo, el 14 de julio se segregó de esta finca un lote de 667 metros con un precio factible de unos 400 mil dólares, pero que la sociedad anónima Laguadela Corp. (vinculada al exministro Dulcidio De La Guardia) solo pagó 4,002 dólares, o 6 dólares el metro.
"Es algo totalmente irregular y corrupto", reaccionó Enrique Montenegro del Frente Anticorrupción, al tiempo que indicó que el cálculo justo de $600 por metro cuadrado incluso pudiera llegar a $2,000 el metro, lo que daría a esta finca un costo millonario y dejaría aún más en ridículo los 4,002 dólares que percibió el Estado por su venta.
Enrique Montenegro también reveló a Panamá América que aunque los focos de la opinión pública se han orientado a la venta de tierras en Coclé, "el asunto no es solo en Farallón, sino en costas de toda la República", donde se les ha vendido a ministros, diputados, representantes, y alcaldes allegados a Varela.
"El Frente Anticorrupción ha estado investigando al director de la Anati y ha encontrado gran cantidad de desatinos y actos de corrupción que, de comprobarse, podrían llevarlo a la cárcel", advirtió Enrique Montenegro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.