Y las ranas, ¿porqué son verdes?
- Internacional
En la mayoría de las ranas verdes, la luz solar penetra la piel. Esta luz reflejada es de color azul.
Hasta la rana René decía que ser verde no era fácil. En realidad, no tenía idea de cuán complejo era. Pero sabe usted ¿por qué las ranas son verdes?
Según estudios realizados hay tres tipos diferentes de células pigmentarias, denominadas cromatóforos que trabajan en conjunto para lograr que una rana sea verde.
Los cromatóforos se ubican unos sobre otros. Los melanóforos componen la capa inferior. Contienen melanina, un pigmento que luce un color marrón oscuro o negro. La melanina también da su tinte a la piel humana.
Sobre estas células se ubican los iridóforos. Aunque los iridóforos no producen realmente una pigmentación, reflejan la luz sobre la superficie de los cristales de purina que se encuentran dentro de las células. Cuando la luz incide sobre estas células, las mismas producen un reflejo plateado iridiscente en las ranas, así como en otros anfibios, peces e invertebrados.
En la mayoría de las ranas verdes, la luz solar penetra la piel hasta los pequeños espejos que se encuentran en los iridóforos. La luz reflejada es de color azul.
Esta luz azul viaja hasta la capa más exterior de células, las denominadas xantóforos, que a menudo contienen pigmentos amarillentos. La luz que se filtra a través de estas células superiores aparece de color verde al ojo humano.
Las ranas que carecen de xantóforos lucen un color azul claro.
Muchas ranas dependen del color de su piel para defenderse de los depredadores.
Las capas de células pigmentarias pueden alterar el color de una rana desde un verde claro hasta un marrón oscuro.
Este talento ayuda a que las ranas se confundan con su medioambiente.
Las células son contorsionistas. Las hormonas de la rana pueden cambiar la forma de las células, mover el pigmento dentro de esas células, y alterar la intensidad de la luz que proviene de ellas.
Cuando una rana salta desde una hoja de brillante color verde hasta una charca barrosa de color marrón, las células de su piel ajustan la tonalidad del animal para que se parezca al de su alrededor y ayudar a que pase desapercibido.
Las ranas tropicales se están extinguiendo. La razón es una vez más el cambio climático. Según Alan Pounds de la reserva tropical de nube Monteverde en Costa Rica la "bala" que mata a las ranas es una infección por hongos, pero quién aprieta el "gatillo" es el cambio climático y en última instancia el hombre.
El hongo es el Batrachochytrium dendrobatidis que vive sobre la piel de las ranas y que debido al cambio climático prolifera mucho más que antes.
Ya en 2004 se puso de manifiesto que un tercio de las especies de anfibios del planeta están en peligro de extinción.
Las regiones tropicales de América son sólo parte de las muchas regiones del mundo donde este fenómeno está sucediendo.
Se han señalado como culpables la pérdida de hábitat, cambios en la temperatura, infecciones varias, cambios en el patrón de lluvias, contaminación. Además la piel de estos animales, a través de la cual respiran, es muy sensible a cualquier alteración.
Sin embrago las ranas están desapareciendo incluso de lugares donde la mano del hombre todavía no ha llegado allí para alterar el hábitat.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.